El país norteamericano supera Alemania como principal importador de vino, según los últimos datos de las métricas de 2022.
Estados Unidos realizó en 2022 sus mayores importaciones de vino hasta la fecha con 1.437 millones de litros que dan como supuesto un aumento del 3,3 % respecto al año anterior y 7.321 millones de dólares (un 3,7 % más). El país norteamericano superó por primera vez a Alemania como principal comprador mundial de vino en volumen y reforzó su liderato en valor. El precio, 5,09 USD/l (4,61 euros/l), fue superior a la media del comercio global con una subida del 0,4 %.
La suma de Francia e Italia representó casi el 70 % del gasto estadounidense en vino. Ambos países europeos alcanzaron sus máximos históricos en valor pese a vender un poco menos de vino respecto a un 2021 de récord. Italia domina las compras en volumen seguido de nuevo por Canadá, suministrador de un granel muy barato, según el Observatorio Español del Mercado del Vino.
Por otro lado, España cayó respecto a un 2021 en el que facturó más que nunca. El vino español registró un precio superior a la media y a la mayoría de los principales proveedores. Buen 2022 para Nueva Zelanda y Sudáfrica. Australia se va recuperando de unos años pésimos.
Potencia en el mercado de importaciones
Estados Unidos fue el mercado que más aumentó sus importaciones de vino en el periodo interanual, es decir, los últimos doce meses considerando hasta septiembre de 2022. Este país gastó 165 millones de euros más e importó 54 millones de litros más hasta situarse en los 6.771,9 millones de euros y los 1.414,1 millones de litros. Se consolida así como el primer importador mundial de vino en valor y también volumen al superar a Alemania en litros.
El Reino Unido, es el segundo mercado en valor con 4.547,4 millones de euros, aumentó un 20,7 % (780 millones de euros) perdiendo un ligero 0,5 % en volumen (7,3 millones de litros). Ocupa la tercera posición en litros con 1.366,4 millones tras EE. UU. y Alemania, de acuerdo con los datos analizados por el organismo español.
Por último, Alemania es el tercer mercado en valor y el segundo en volumen, cayendo un 2 % en valor, hasta los 2.766,7 millones de euros, y un 8 % en volumen (118 millones de litros), hasta los 1.365,1 millones. Destaca el descenso registrado por China (6 % en valor y 17 % en volumen) siendo el único mercado, con Alemania, que redujo sus importaciones en valor. Buena marcha de las importaciones de vino en Japón.