Fuerta caída en ventas del vino a granel argentino

La venta de vino a granel argentino cae en el exterior.
La venta de vino a granel argentino cae en el exterior.

Las exportaciones de vino a granel de Argentina registraron una retracción del orden del 41,7% en volumen con una baja del 23,2% en facturación. La participación de los varietales sigue subiendo y ya representan casi 8,4 de cada 10 litros vendidos al exterior.

Las exportaciones totales de vino a granel de Argentina durante todo el 2022 ascendieron a 67,45 millones de litros y un monto de 57,23 millones de dólares. Esto significa que durante el año 2022 las exportaciones de vino a granel de nuestro país registró una retracción del 41,7% en volumen. En cuanto a facturación por exportaciones, las ventas totales de vinos a granel de Argentina cayeron 23,2% en la comparación interanual, al pasar de U$S74,52 millones de dólares en 2021 a un total de U$S57,23 millones de dólares en 2022.

Durante el 2022 el vino a granel que se produce en el país logró consolidar y continuar el proceso de ascenso en el precio promedio de exportación. Por tercer año consecutivo, el valor promedio por litro exportado siguió creciendo, pasando de 44 centavos de dólar por litro vendido en 2020 a 64 centavos de dólar en 2021 y a 84 centavos de dólar por litro en 2022. Sólo en el último año se registró un aumento del 31,79% en el precio promedio por litro.

Vino a granel
Vino a granel

Cuáles son los países que comprar vino a granel argentino

En cuanto a los destinos más importantes de las exportaciones de vinos a granel argentino en el año 2022 se posiciona como principal comprador en volumen el Reino Unido con 28,19 millones de litros, seguido por Estados Unidos con 15,92 millones de litros y Alemania en el tercero con 3,11 millones de litros.

En cuanto a facturación, Reino Unido es el principal comprador mundial de vino a granel de Argentina con un total de U$S27,54 millones en 2022, seguido de Estados Unidos (U$S13,64 millones) y Francia en el tercer lugar (U$S2,29 millones).

En la comparación interanual de los principales destinos de exportación del vino a granel de Argentina por facturación, Reino Unido y Estados Unidos se mantienen como primero y segundo mayor destino. Los cambios se dieron hacia abajo. En 2022 Francia subió al tercer lugar cuando hace un año no figuraba entre los cinco principales destinos; lo mismo que Dinamarca que se ubica en el cuarto lugar en facturación por exportaciones. Y perdieron participación mercados importantes como Canadá, que en 2021 era el tercer mayor destino de las exportaciones en dólares y China que ocupaba el cuarto.

Estos son los varietales que exportan

La evolución interanual de las ventas al exterior fue negativa, del orden del 41,7%, y tuvo un comportamiento diferencial entre los tipos de vinos a granel que exporta Argentina. Los genéricos exportados registraron una caída en volumen del 73,8%, mientras que los vinos varietales experimentaron una disminución del 23% en comparación con 2021.

Atento a ello, la participación de los vinos a granel varietales sobre el total exportado continúa en aumento, representando en 2022 el 84,36% del total en volumen (litros), lo que implica un incremento de 19 puntos porcentuales respecto del año anterior, y en línea con lo registrado a lo largo del periodo 2018-2021, en donde la participación de los vinos varietales pasó del 34,6% en 2018 al 65% durante 2021. Y en 2022 representan casi 8,4 de cada 10 litros exportados.

La caída en ventas del vino a granel preocupa al sector.
La caída en ventas del vino a granel preocupa al sector.

Esta evolución de la participación de los vinos varietales exportados por el sector de graneles argentino refleja una continua y creciente premiumización de las exportaciones, con mayores participaciones de los vinos varietales y en especial de los monovarietales, sobre las ventas totales, como el Chardonnay, Pinot Gris y Torrontés Riojano. Cabe destacar que durante 2022 los vinos monovarietales representaron un 75% del volumen total exportado, lo que representa un incremento de 18 puntos porcentuales en relación al año 2021.

En relación a las variedades más exportadas, el Malbec continúa siendo la figura más relevante, con una participación del 58% en el total del volumen comercializado en el exterior y del 75% sobre el total de monovarietales exportados durante el año 2022. Le siguen en importancia el Chardonnay (7,87%), el Syrah (5,39%), el Torrontés Riojano (4,51%) y el Pinot Gris (2%).

Analizando el aumento en la participación de los vinos monovarietales en los totales exportados en volumen, se destaca el Malbec con un incremento de 10 puntos porcentuales en relación a igual periodo del año anterior, seguido por el Chardonnay con 2 puntos porcentuales de incremento. En relación a los vinos monovarietales que experimentaron la mayor caída en la participación de exportaciones totales, se destacan el Syrah y el Cabernet Sauvignon, con bajas de 4 y 2,5 puntos porcentuales respectivamente, en relación a igual periodo de 2021.

COMPARTIR NOTA