La firma continúa innovando en el mundo de la viticultura, incorporando inteligencia artificial para optimizar la aplicación de fitosanitarios y asegurar prácticas más sostenibles. Además, la bodega mendocina fue reconocida entre los 100 mejores viñedos del mundo, consolidando a Argentina como un referente internacional en la producción de vinos de alta calidad.
Huentala Wines, compañía mendocina perteneciente al Grupo Huentala, se convirtió en la primera bodega argentina en implementar una tecnología que permite, mediante inteligencia artificial, prever cuál es el mejor momento para la aplicación de fitosanitarios en los cultivos, logrando así prácticas más sustentables y elevando aún más los estándares de calidad para el cuidado de los suelos.
La tecnología consiste en un software provisto por la startup israelí DriftSense que analiza distintas variables como el clima, las características fisicoquímicas de los productos a utilizar, la configuración del pulverizador y las regulaciones de cada distrito, permitiendo planificar días y horarios de utilización de los productos, con hasta 10 días de anticipación.
Esta plataforma ha sido implementada en más de 12 países de EEUU, Europa y América Latina, siendo Huentala Wines la bodega elegida para llevar a cabo la primera implementación en Argentina. Para la prueba piloto, se tomaron dos parcelas equivalentes en cuanto al tipo de suelo y de varietal, en una de las cuales se trabaja de la manera tradicional con los usos y costumbres del productor, y en la otra, se siguen las recomendaciones de la IA, logrando una precisión en sus recomendaciones de más del 90%.
Cabe destacar que esta tecnología no reemplaza al ser humano, sino que le brinda información de calidad para tomar mejores decisiones. Con esta implementación, el Grupo Huentala refuerza su compromiso con la innovación y con el cuidado del medio ambiente, dos pilares fundamentales de su filosofía.
Huentala Wines, elegida entre los 100 mejores viñedos del mundo
La bodega mendocina Huentala Wines fue incluida en la lista de los 100 mejores viñedos del mundo en la edición 2024 del World’s Best Vineyards, posicionando a la Argentina entre los principales referentes de la vitivinicultura internacional.
“Para nosotros es un orgullo total tener este reconocimiento y estar en el top 100 siendo tan nuevos en el mundo del vino, ya que no hace mucho, el 10 de octubre del 2010, plantamos las primeras hectáreas de Malbec y Cabernet Franc en nuestra finca”, señaló José “Pepe” Morales, enólogo de Huentala Wines.
World’s Best Vineyards es una lista anual que destaca los mejores destinos vitivinícolas del mundo, creada en base a las nominaciones de más de 500 expertos en vino, viajes y enoturismo. La lista, fundada en 2019, ofrece una visión de las mejores experiencias enológicas integrales. Los expertos provienen de 22 regiones geográficas y evalúan a los viñedos teniendo en cuenta tanto la calidad de los vinos que producen, como la experiencia que brindan a los visitantes.
Esta no es la primera distinción para Huentala Wines durante este año. Entre otros galardones, sus vinos Huentala La Isabel Estate Malbec 2022 y Gran Sombrero Cabernet Franc 2023 fueron reconocidos en la cata a ciegas del International Wine Challenge 2024. Asimismo, el enólogo José “Pepe” Morales fue galardonado con el segundo lugar en The Winemakers 2024 como resultado de una cata a ciegas realizada por más de 100 colegas de todo el país, por el vino Huentala La Isabel Estate - Cofermented Blend 2022 (60% Malbec y 40% Cabernet Franc).
Y, recientemente, el pasado 15 de noviembre, la compañía fue elegida como mejor empresa vitivinícola boutique en la Fiesta Anual de Premiación Empresarial de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza, un reconocimiento al trabajo, la trayectoria y el compromiso con el desarrollo productivo, económico y social de la provincia.
Huentala Wines, perteneciente al Grupo Huentala -liderado por Julio Camsen, cuenta con un terreno de 230 hectáreas en Gualtallary, una zona privilegiada del Valle de Uco, ubicada a 1400 msnm, al pie de la Cordillera de los Andes.
La bodega abre sus puertas al turismo ofreciendo visitas guiadas, degustaciones y una recorrida al parque de esculturas de gran tamaño, así como también una propuesta gastronómica de menús temáticos en el restaurante “Rastro by Huentala Wines”.
Por otro lado, los turistas pueden visitar la sede de Huentala Wines en pleno centro de la ciudad de Mendoza, situada en el edificio del Hualta Winery Hotel Curio Collection By Hilton, primer y único hotel bodega urbano de América.