La nueva cara del Bonarda: el varietal que quiere conquistar a los jóvenes

La nueva cara del Bonarda: el varietal que quiere conquistar a los jóvenes
Pierina Vignoni, reina del Bonarda, Daniel Llaver, titular del Plan Bonarda, Franco Batocchia, enólogo del Plan y Sebastian Juliá, gerente de la Enoteca.- Gentileza

En el Este provincial fue presentada la segunda edición de la Semana Nacional del Bonarda, que se realizará en distintos puntos del país y la provincia del 1 al 7 de agosto.

Bien sabido es que Argentina y Mendoza son reconocidos por su arraigo con el Malbec. Pero la gran diversidad de la geografía nacional ha demostrado que a lo largo y ancho de todo el territorio son muchos los varietales que pueden encontrar su lugar. Uno de ellos es el Bonarda, otro “inmigrante” europeo que logró, principalmente en la zona Este mendocina, afianzarse y ganarse un lugar en la vitivinicultura nacional. Tal es así que este varietal hasta tiene su semana.

El pasado viernes, en el departamento de San Martín fue presentada en sociedad la segunda edición de la Semana Nacional del Bonarda que tendrá lugar desde el 1 al 7 de agosto e incluirá diversas actividades en varios puntos de la provincia y el país. Se trata de una iniciativa que realizan en conjunto el Fondo Vitivinícola de Mendoza, la Municipalidad de la Capital de Mendoza y la Municipalidad de San Martín.

La fecha elegida para esta serie de eventos no es casual. Al momento de pensar en la celebración se buscó, por un lado, llenar el espacio que quedaba entre abril, cuando se realiza el mes del Malbec, la cepa emblema del país, y octubre, cuando se festeja la semana del Torrontés, el único varietal nacido en Argentina. Por otra parte, dado el arraigo que tiene el Bonarda con el departamento esteño, se eligió agosto por ser el mes sanmartiniano.

Con la intención de potenciar el varietal y mostrar a todo el público sus bondades, a través del Plan de Promoción y Difusión del Varietal Bonarda, se desarrollarán estos días una intensa agenda de actividades destinadas para todos los amantes del vino.

La zona Este concentra la mayor parte del Bonarda de Mendoza.
La zona Este concentra la mayor parte del Bonarda de Mendoza.

La historia de un gran vino

Una de las actividades que tendrá lugar en estos días será la presentación del libro “Bonarda, la historia de un gran vino”, escrito por Roberto González, presidente de la Academia Argentina de la Vid y del Vino y uno de los enólogos que más sabe de Bonarda en el país y el mundo, a tal punto que ha sido reconocido en Francia en el 9° Recontres des variétés modestes, por su trabajo en la revalorización de la variedad Bonarda en la República Argentina.

“El libro hace un racconto de la vitivinicultura, arrancando con América y la fundación de las primeras ciudades en el país y la provincia. Así llegamos al primer viñedo de bonarda en el año 1912, cuando aparece documentado este varietal. Los censos anteriores no hablan de la bonarda. En adelante es un repaso de esta cepa en sus distintas etapas y la historia numérica, con todos los matices que tiene en Argentina y específicamente en Mendoza, donde en la década del ‘70 la zona Este se convierte la zona de mayor plantación. También hay un repaso de la historia de Francia, Italia, Portugal, Estados Unidos, Bolivia y Chile”, detalló el autor.

¿Por qué investigar sobre la uva bonarda? Para González la respuesta está en el redescubrimiento del varietal en lo que fue la ex Bodega Arizu, donde él fue enólogo. “Una persona preguntaba por ese vino y trece años después me tocó trabajar con el varietal en la alta gama y conseguir reconocimiento internacional en los 2000″, sostuvo.

En más de 30 años de trabajo que lleva el enólogo de Nieto Senetiner trabajando con la bonarda pasó de ser considerada una uva “de segunda” a hoy ser reivindicada por decenas de bodegas que la elaboran en todas las gamas. “Fue lo mismo que pasó en Europa. Pasó de ser una uva proscripta en 2008 a ser replanteada en su lugar de origen gracias a todo lo que se hizo desde Argentina”, puntualizó.

“La bonarda siempre estuvo como una variedad del concierto de la vitivinicultura argentina, lo que pasaba es que nadie le deba atención para hacer un gran vino, siempre fue mirada como una uva para el vino popular, lejos de la alta gama. Pero cambió con el nuevo modelo vitivinícola que se fue dando a partir de los 2000″, destacó González.

"Bonarda, historia de un gran vino", el libro de Roberto González. - Gentileza
"Bonarda, historia de un gran vino", el libro de Roberto González. - Gentileza

La apuesta por los jóvenes y por los nuevos consumidores

Tanto los oradores de la presentación de la Semana Nacional del Bonarda como en la charla con Roberto González, todos destacaron el potencial que tiene este vino para convertirse en “el vino de los jóvenes” y los nuevos consumidores.

“Antiguamente este varietal era de consumo masivo o para cortes. Entendemos que ha ganado un prestigio importante y es la elección preferencial de los jóvenes, por eso siempre digo que es el vino de los jóvenes”, dijo Raúl Rufeil, intendente del departamento de San Martín.

Por su parte, González rescató que, si bien todavía el bonarda no ocupa una porción representativa del mercado, si puede convertirse en la bandera de la innovación de la vitivinicultura argentina. Asimismo, expresó que la gran oportunidad de crecimiento para el varietal radica en la elaboración de un vino para las nuevas generaciones de consumidores.

“En Europa se lo considera como un vino del año, muy fresco, que atrapa a los consumidores más jóvenes. Esto falta explorarlo en Argentina. Hemos empezado, pero tenemos un gran desafío por delante para conquistar este mundo de nuevos bebedores de vino que buscan la fruta, la frescura y la facilidad de tomar. No solo tenemos que pensar en la alta gama, si no en este segmento”, opinó el enólogo.

Raúl Rufeil, intendente de San Martín, durante la presentación de la Semana del Bonarda. - Gentileza
Raúl Rufeil, intendente de San Martín, durante la presentación de la Semana del Bonarda. - Gentileza

Una agenda completa

A partir del 1° de agosto, serán siete en los que en distintos puntos de Mendoza y de Argentina se podrá disfrutar de degustaciones, tours turísticos a pie y bicicleta, eventos culturales y más, donde siempre el Bonarda será protagonista.

A continuación, repasamos los principales eventos que se desarrollarán y su lugares. Además, todos los días se realizarán degustaciones y descuentos en vinos Bonarda, de todas las vinerías de Argentina.

Lunes 1

Martes 2

Miércoles 3

  • Noche de las vinerías: gratis con cupo limitado a las 18 en Wine Up de Ciudad.
  • Brindis Bonarda: entradas en https://www.eventbrite.com.ar/e/355203923497
  • Cata a ciegas de Bonardas y chocolates especiales: en el Templo del Vino Bonarda Argentino a las 19:30.

Jueves 4

  • Atardecer Bonarda: en las Terrazas de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza a las 17:30.
  • Degustación en la Casa de Mendoza en CABA: a las 18.
  • Brindis Bonarda: entradas en https://www.eventbrite.com.ar/e/355206551357
  • Presentación de “Bonarda, la historia de un gran vino”: Templo del vino, San Martín, a las 19.

Viernes 5

  • Free Walking Tour: salida en Plaza Independencia a las 17.
  • Noche de las vinerías: gratis con cupo limitado a las 18 en Maltus.
  • Maridaje de Bonardas y productos patagónicos: en Vinoteca 4 elementos, Ushuaia, a las 19.30.
  • Encuentro especial Bonarda & Brasas, en La Enoteca: entradas en https://www.eventbrite.com.ar/e/355214204247
  • Noche joven: evento gratuito en Bodega Lancellotti de 22:30 a 4:00. Capacidad limitada de 2.000 personas.

Sábado 6

  • Bus turístico por los caminos del Bonarda: salida desde La Enoteca a las 9:30.
  • Bicitour: salida desde el Museo Las Bóvedas a las 10.
  • Tercer encuentro literario Tierra Bonarda: en el Templo del Vino de 10 a 18.
  • Bicitour Especial Bonarda: salida desde Escudo Plaza Independencia a las 11.
  • Atardecer Bonarda: en las Terrazas de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza a las 17:30.
  • Maridaje de Bonardas y productos gastronómicos: Río Grande, Santa Cruz a las 18.30.
  • Maridaje de Bonardas y productos gastronómicos: Museo de Paleontología Egidio Feruglio, Trelew, Chubut a las 20.
  • Gastronomía Bonarda: simultáneo en nueve restaurantes de San Martín a las 21.

Domingo 7

  • Desfile de modas “El Desfile”: Centro de Congresos y Exposiciones Francisco a las 17.
  • Gran milonga del Bonarda: Centro de Congresos y Exposiciones Francisco a las 19.

COMPARTIR NOTA