Se trata de la sexta edición del Prix Baron B - Édition Cuisine que busca a los mejores proyectos gastronómicos integrales de la Argentina por su excelencia y visión transformadora. Mauro Colagreco, Pablo Rivero, Marsia Taha y Pedro Bargero serán los jurados.
Un viaje a Francia, una pasantía en el mejor restaurante del mundo y un corcho bañado en oro, esos son los premios que un cocinero argentino puede tener en sus manos el próximo 28 de agosto. Es que una nueva convocatoria a los mejores restaurantes del país inició hace solo unos días. Se trata de la sexta edición de Prix Baron B – Édition Cuisine, el premio que busca reconocer los mejores proyectos gastronómicos del país y las historias de quienes están transformando su entorno, proponiendo una mirada innovadora, en sintonía con el medioambiente, aportándole valor a la gastronomía regional y su comunidad.
Con un crecimiento en la participación de los restaurantes año a año -incluso con otras bodegas animándose a presentar sus propuestas gastronómicas para ser evaluadas por el jurado-, el premio se ha convertido en el certamen gastronómico más prestigioso para la gastronomía nacional. Para esta 6ta edición el jurado de excelencia estará conformado por: Mauro Colagreco, el multipremiado chef ganador de seis estrellas Michelin -tres por su restaurante Mirazur, una por su nuevo restaurante Ceto de la Costa Azul y otras dos por Côte en Bangkok y The K en Suiza- que será nuevamente el Presidente del jurado; Pablo Rivero, empresario gastronómico y sommelier, creador de “Don Julio” y “El Preferido”; y se suman a esta edición, la chef boliviana Marsia Taha, jefa de cocina de “Gustu”, que en 2021 recibió el premio de la Mejor Chef en Latinoamérica, según la lista de los World’s 50 Best Restaurants; y Pedro Bargero, uno de los referentes gastronómicos de Argentina que lideró Chila hasta su cierre y convirtió el reconocido restaurante en el proyecto Amarra, una nueva iniciativa que promueve la diversidad culinaria argentina.
Este gran jurado será el encargado de evaluar todos los proyectos que se inscriban hasta el próximo 19 de julio en el sitio https://www.baron-b.com.ar/inscripciones/ y seleccionar a los tres proyectos finalistas que avanzarán a la instancia final donde se anunciará el ganador de la sexta edición.
El ganador será premiado con un corcho bañado en oro tallado por el orfebre argentino Juan Carlos Pallarols. Además, viajará a Francia para poder realizar una pasantía de una semana en Mirazur, el mejor restaurante del mundo, de la mano de Mauro Colagreco. Habrá un premio económico de $2.000.000 para el ganador y de $1.000.000 para los otros dos proyectos que lleguen a la final.
Junto a la historia del proyecto y su visión trasformadora los participantes deberán presentar un plato que lo represente, el cual, al igual que en las últimas dos ediciones, no tendrá una proteína que deba ser incluida de manera obligatoria. Gracias a que la elección de los ingredientes es libre, los participantes podrán desplegar toda su creatividad, conocimiento y excelencia para mostrar a través del plato lo que mejor los representa a ellos y sus proyectos. Este deberá estar maridado con una de las tres etiquetas de Baron B: Baron B Extra Brut, Baron B Brut Nature o Baron B Brut Rosé.
El premio contará con las siguientes etapas:
- Convocatoria y postulaciones: desde el 23 de mayo hasta el 19 de julio en www.baron-b.com.ar/inscripciones/.
- Anuncio de los tres proyectos finalistas: 31 de julio.
- Evento final y anuncio del ganador del “Prix de Baron B - Édition Cuisine 2024″: 28 de agosto.
El Prix Baron B - Édition Cuisine busca premiar, más que una receta o un plato, un proyecto gastronómico integral que esté transformando la gastronomía argentina por el manejo de las materias primas, la relación con el medio ambiente y los productores locales.
El Prix Baron B – Édition Cuisine tuvo como primera ganadora en 2018 a Patricia Courtois con el “Proyecto Iberá” en Corrientes, en 2019 consagró a Santiago Blondel con su proyecto “Gapasai” de La Cumbre, Córdoba, en 2021 resaltó el trabajo de María Florencia Rodríguez en “El Nuevo Progreso: cocina+arte” de Tilcara, Jujuy y en 2022, Jorge Monopoli con su proyecto “Kalma Restó” de Ushuaia, Tierra del Fuego, ganó la cuarta edición demostrando a través de su cocina la riqueza del sur argentino. En 2023, Emanuel Yañez Garcia y Florencia Lafalla, con su proyecto “Ánima”, se distinguieron por el trabajo que vienen realizando en Bariloche, con una propuesta gastronómica pensada para el público local que se basa en el respeto de la temporalidad de los productos, el abastecimiento a través de pequeños productores comprometidos con el medio natural y su preservación en el tiempo.