La prestigiosa revista Decanter evaluó los vinos premium de la región y nuestro país dominó el ranking, aunque los mejores quedaron para Chile.
El nivel de los vinos blancos de Sudamérica ha sido “emocionante”, tal como lo calificaron los jurados del último panel de cata del estilo para ejemplares de Argentina, Chile y Uruguay realizado en el mes de septiembre por Decanter. Es que los expertos encontraron que más del 70% de los 75 vinos que degustaron estaban por encima de los 90 puntos, algo inédito. En este marco, 11 vinos de nuestro país fueron elegidos entre los mejores para la publicación británica.
Amanda Barnes, Ben Gubbins y Dirceu Vianna Junior MW fueron los encargados de juzgar el nivel de los blancos de la región. En total fueron 75 vinos catados, y, si bien no hubo ninguno excepcional, seis fueron sobresalientes y otros 48 resultaron muy recomendados, mientras que no hubo vinos que pasaron con lo “justo” o algunos calificados como pobres.
Para poder ser juzgados, la publicación especializada en el mundo vitivinícola puso algunos criterios de entrada: tener disponibilidad en Reino Unido y Estados Unidos; un costo de £ 20/US$ 20 o más; ser monovarietal o blend de cualquier uva y cosecha, pero siempre blancos.
“He estado involucrado con Decanter durante más de 10 años y no recuerdo tal tasa de éxito”, expresó Dirceu Vianna Junior MW, uno de los jueces, en relación a la cantidad de concursantes que obtuvieron un puntaje superior a los 90 puntos. Es que el 72% de las muestras calificadas obtuvo ese puntaje o uno superior, algo que, según el criterio de Decanter, corresponde a un vino que tiene complejidad y precisión, convirtiéndose en un “vino de referencia” y “emocionante”.
Los vinos blancos argentinos mejor calificados de Sudamérica
En el listado de los mejores vinos blancos de Sudamérica publicado por Decanter cuenta con la presencia de 11 representantes nacionales. En su mayoría, los elegidos son de Mendoza, pero también podemos encontrar algunos representantes de Río Negro, en la Patagonia de nuestro país.
En su mayoría, los destacados por la publicación británica son Chardonnay, pero también es posible encontrar algunos varietales como Semillón, Torrontés, Criolla y un blend de varietales.
El top 5 de los mejores vinos blancos sudamericanos estuvo dominado en su mayoría por Chile, dejando lugar para un solo argentino: el Adrianna Vineyard White Stones Chardonnay 2020, de Catena Zapata, que se ubicó en el puesto número tres de la lista. A continuación, todos los vinos argentinos, según el orden de publicación de Decanter.
- Adrianna Vineyard White Stones Chardonnay 2020, Catena Zapata - Gualtallaty
- Old Vines From Patagonia Semillón 2021, Riccitelli - Río Negro
- Old Vines From Patagonia Torrontés, Riccitelli - Río Negro
- Apartado Gran Chardonnay 2019, Rutini - Gualtallary
- Hermandad Chardonnay 2019, Familia Falasco - Valle de Uco
- Semillón 2021, Finca Suarez - Paraje Altamira
- Criolla Blanca 2019, La Cayetana - Mendoza
- Altura White Blend 2021, Bodega Norton - Valle de Uco
- Bramare Los Arbolitos Chardonnay 2019, Viña Cobos - Mendoza
- Polígonos Chardonnay 2021, Zuccardi - Valle de Uco
- Polígonos Semillón 2021, Zuccardi - Tupungato