Una de las mayores productoras de vino en el país ha sido reconocido por muchos premios internacionales pero sobre todo han sidos puestos en valor por los mismo consumidores.
Este año ha traido mucho éxito para numerosas bodegas del país, pero también atravesaron muchas dificultades por el clima, la falta de materia y prima e insumos para poner en el mercado los vinos que han sido multipremiados.
La crítica internacional y el mismo consumidor han sido los encargados de crear esta lista de diversos vinos. Las etiquetas a continuación han sido relevantes en el mundo del vino por ser productos innovadores, nuevos o proveedores de antiguas cepas.
Gran Enemigo Torrontés 2019
El reconocido mendocino, Alejandro Vigil, se suma a las demás marcas importantes para sumar su primer vino blanco. Un Torrontés de Gualtallary, Valle de Uco se agrega a la premiada y prestigiosa línea Gran Enemigo.
Pero este blanco es mucho más que un simple torrontés, es elaborado con dos cepas de uvas que se encuentran dentro de las variedades “aromáticas”. Es un vino complejo y lleno de sutilezas, en nariz priman las notas minerales y de frutos secos, pero también hay aromas cítricos y herbales. Su costo en mercado es de $10.340.
Apuntes Malbec Orgánico 2021
La creación de Luigi Bosca es declarado un avance dentro de la vitivinicultura, el lanzamiento de vinos como Apuntes Malbec Orgánico, con el que la marca debuta en esta forma de agricultura que ya pasa de ser tendencia y buscado por muchos jóvenes. Es un tinto de mucha frescura y fácil de beber, al ser un Malbec tiene aromas de fruta roja y de violetas, con taninos finos. Una acidez alta, jugosa y tensa suma al vino buena capacidad gastronómica al costo de $8.435.
Norton Altura Semillón 2021
Bodega Norton trae a la actualidad el rescate de variedades con historia en la vitivinicultura de nuestro país como lo es el Semillón. Esta variedad blanca fue la más bebida a fines de los 70 pero luego cayó su consumo por el remplazo de otros varietales.
Altura es un ejemplo de delicadeza y complejidad, sus aromas minerales y florales presentan en boca un toque frutal y cítrico. A solo $2.725 la botella, junto a su acidez promete una muy buena evolución con los años de guarda.
Nieto Senetiner Patrimonial Criolla Grande 2022
Una de las variedades que vuelve con más fuerza son las criollas, donde la marca pone en valor cepas que históricamente fueron consideradas menor que otras. Estas uvas se dan por las variedades autóctonas que surgieron en nuestra tierra a partir del cruce con variedades foráneas. La tendencia que inicialmente se hizo visible gracias a las bodegas pequeñas hoy alcanza a grandes bodegas, que dan visibilidad y ponen a un precio accesible estos tesoros guardados.
Patrimonial Criolla Grande, es parte de una nueva línea de Nieto Senetiner que busca poner en valor el patrimonio varietal mendocino. La Criolla Grande, un cruzamiento natural local entre Criolla Chica y Moscatel de Alejandría, con aromas y sabor a cereza, taninos bajos y un paso por boca suave, fluido y envolvente a tan solo $1.650.
María Carmen 2021
En el país del Malbec como bebida nacional, los blancos resurgiendo por la versatilidad de maridaje que poseen y los premios que han recibido a lo largo del tiempo.
María Carmen, de la bodega de Mendoza, Bianchi, se gana puesto único vino argentino en alzarse con un “Master” en la última edición del concurso The Global Chardonnay Master. María Carmen es un chardo de súper alta gama clásico, pero con una frescura moderna y potencial, el costo es de $14.850.