Los argentinos tomamos un 7,3% más de vino en mayo y el acumulado de 2022 es positivo

Los argentinos tomamos un 7,3% más de vino en mayo y el acumulado de 2022 es positivo
La comercialización de vinos en el mercado interno acumula un incremento del 4% en los primeros cinco meses. - Archivo / Los Andes

En el quinto mes del año se comercializaron más de cuatro millones más respecto al 2021. Los blancos siguen siendo los que más han crecido en este periodo.

Las cifras del mes de mayo para el mercado interno han dejado una buena noticia para el vino argentino. En el quinto mes del año se sigue consolidando la tendencia positiva ya que se comercializó un volumen 7,3% superior respecto a 2021, lo que ha llevado el acumulado a un 4% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Conforme al anticipo de comercialización del mercado interno compartido por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en mayo se comercializaron un total de 64.775.000 de litros sobre los 60.373.400 que se comercializaron en 2021, lo que da un saldo positivo de 7,3%.

Los vinos espumosos fueron los que tuvieron una tasa de crecimiento superior, con un 18,9% más que al año anterior, aunque solo representan el 4,8% del total. Los vinos sin mención varietal aumentaron un 8,3%, mientras que los varietales aumentaron un 4,8%, con un marcado incremento de los blancos (24,4% más que en 2021).

El envase más elegido sigue siendo la botella, con un saldo positivo de 11,4% más que el año anterior y un 62,6% del total del mercado. El otro que creció fue el tetra brik, con un crecimiento del 4,3%. El resto todos tuvieron una caída: damajuana (-20,4%), lata (-48,8%) y bag in box (-57,7%).

La comercialización de vinos en Argentina continúa en aumento. - Orlando Pelichotti / Los Andes
La comercialización de vinos en Argentina continúa en aumento. - Orlando Pelichotti / Los Andes

Un año positivo

A pesar de la caída del arranque del año, la comercialización del mercado interno para los primeros cinco meses ha dejado un acumulado 3.153 millones de litros, es decir, un 4% más que en el mismo periodo del 2021. En general, los blancos son los únicos que han crecido, con 15,5% más que el año anterior, manteniendo el 30,7% del total del país. Los vinos de color cayeron un 0,3%, mientras que los que sin determinación de clor bajaron un 89,5%.

En los primeros cinco meses los vinos sin mención varietal acumulan un crecimiento del 2,5%. Los varietales tienen un saldo positivo del 6%, mientras que los espumosos han acumulado un 19,9% en este periodo.

Respecto a los envases, la botella ha tenido un aumento del 6%, el tetra brik acumula un incremento de 2,5% y el bag in box todavía tiene saldo positivo con un 17,3% más que en el mismo periodo del 2021. Por su parte, la damajuana ha caído un 8,1% y la lata un 59,9%.

COMPARTIR NOTA