Los vinos de Burdeos tienen una fuerte caída en ventas

Baja la compra de vino en Burdeos.
Baja la compra de vino en Burdeos.

Considerados los vinos más prestigiosos del mundo, sufren una crisis por la baja ventas de vino francés. El más afectado es el vino a granel que es uno de los más costosos del mercado.

Burdeos es el sector vitivinícola del sur de Francia, considerado uno de los mayores y mejores productores de tintos. Hace años la región vendía el vino de baja gama al precio más caro y en la actualidad no llegan a cubrir el 50% de los costos. Dejando 700 millones de litros de vino sin absorber por el mercado.

El que sigue en ascenso es el vino de alta gama o premium de Bourdeux, la razón es que la gente ahora está más instruida en el tema y sabe que conviene comprarlos por su prestigio y sabor. Pero así y todo el consumo interno de la bebida elegida por elección de los franceses también muestra un declive.

Esta baja en consumo interno era impensable antes, los habitantes de Francia eran grandes catadores de vino, pero por la globalización de muchas otras bebidas que son populares ahora el promedio por persona es del 58 litros.

¿Por qué bajo la venta de vino?

Los bordelés han tenido mucho intercambio de su producto con varios países exportadores, uno de los más importantes era China que compraba el vino de baja categoría, entre otros. Con el tiempo estos clientes se volvieron más exigentes ya que el producto de Burdeos es más caro que en otras regiones de Europa como Italia o España.

España.
España.

Para entender un poco de valores vamos a tener que conocer cómo definen a cada vino en esta famosa región vitivinícola. Este sistema clasifica a los vinos de Burdeos en cinco categorías principales basadas en su calidad y precios desde su reglamentación en 1855.

  • Premier Cru: son los vinos más prestigiosos y costosos de Burdeos
  • Deuxième Cru: son los vinos de alta calidad, pero un poco menos costoso que los primeros
  • Troisième Cru: los vinos de calidad media-alta
  • Quatrième Cru: los vinos de calidad media
  • Cinquième Cru: los vinos de calidad baja

La contradicción de que los vinos de alta y media gama se venden más, es que el mercado no confía de la gama baja y en cuanto a compra prefiere gastar más en uno de gama superior y, en consecuencia, menos volumen de ventas. Pocos lugares del mundo existe tanta diferencia entre una gama y la otra.

Los vinos a granel bordeleses siempre han sido más caros porque los costes de producción han sido más elevados para estar al nivel del status de confortabilidad bordelesa que no acepta vender el litro a 1,20 euros frente al doble reivindican para ser rentable mientras que el granel español se vende a 0,45 y el italiano a 0,80 euros.

COMPARTIR NOTA