Más de 30 profesionales del mundo del vino presentaron sus etiquetas en un desafío en el que ellos mismos eligieron a ciegas a los más destacados de la categoría.
La multipremiada Bodega Anaia, de Luján de Cuyo, fue el escenario de una interesante cata a ciegas donde se eligieron los mejores blends de Argentina de los 37 presentados. Se trata de un desafío denominado Master Blenders, organizado por Winifera, donde los propios profesionales del vino determinaron cuáles son los mejores de la categoría en el país.
Las discusiones, moderadas por la sommelier María Laura Ortiz, generaron que se planteara si es necesario hablar de lugares, zonas y microzonas. Además, se puso de resalto la problemática de la falta de agua como limitante para seguir creciendo en diferentes provincias, sobre todo Mendoza, que atraviesa una importante sequía desde hace años.
Con el foco puesto en el potencial y la oportunidad que tiene el país en los vinos de corte, 35 grandes expertos realizaron una experiencia totalmente a ciegas para comprobar que nuestro país se puede seguir desarrollando grandes vinos de este estilo.
En esta edición participaron Santiago Achával, Maximiliano Ortiz, Alejandro Vigil, Germán Di Cesare, Maricruz y Valeria Antolín , Silvia Corti, Germán Berra, Laura Principiano, Juan Pablo Murgia, Belén Rodríguez, Juan Manuel González, Marcos Fernández, Teresita Barrio, Mauricio Japo Vegetti, Rodrigo Serrano, Valeria Antolín, Ramiro Balliro, Cristian Moor, Victoria Prandina, Pepe Morales, Martín Kaiser, Gonzalo Serrano, Mauricio Okvic, Jorge Cabeza, Lucas Giménez, Agustina Hanna, Matías Prieto, Pupi González, Santiago Mayorga, María Eugenia Baigorria, Silvio Alberto, Estela Perinetti y Rogelio Rabino.
El mejor de todos, según los propios expertos, fue Huentala Cofermented Blend, de Huentala Wines. José “Pepe” Morales, enólogo que hizo este vino, dijo: “Haber logrado el primer puesto es un gran orgullo porque estamos iniciando un camino que apuntamos a la calidad total. Tener estos pequeños “pequeños grandes” reconocimientos nos marcan que estamos en la dirección correcta y es una satisfacción total porque te dan ganas de seguir profundizando todo lo que estamos haciendo en la bodega”.
El segundo lugar quedó para Máximas, el blend de La Coste de los Andes. A su turno, Lucas Giménez, referente de este proyecto, afirmó: “Es un orgullo que tus pares te elijan. Además, es la primera cosecha que hacemos de este vino. Una búsqueda de hace varios años. Estamos muy contentos todo por la devolución de los colegas, que ha sido muy rica en este certamen. Muy feliz porque creo que, si tenía que elegir un certamen donde lograr esta posición, sería este, porque el reconocimiento de los pares siempre es más gratificante”.
María Laura Ortíz, la organizadora de Winifera, sostuvo: “Grandes blends de grandes profesionales. Hemos hecho algo increíble que es esto de descubrir que en 20 años se avanzó muchísimo y hay más por hacer. Hubo una cuestión de discusión sobre si se está haciendo todo igual o todo distinto. Esto es lo que buscamos, la expresión o la búsqueda de equilibrio, de balance, de elegancia. Y eso se ha logrado”.
En tanto, Jancis Robinson, una de las críticas de vinos más reconocidas a nivel mundial, ha elogiado en diversas ocasiones los blends de vinos argentinos, destacando su calidad y originalidad. En una de sus reseñas, Robinson expresó: “Argentina está produciendo algunos de los blends de vino más interesantes y emocionantes del mundo, que combinan el sabor y la estructura de los vinos del Viejo Mundo con la fruta y la intensidad de los vinos del Nuevo Mundo”. Esta afirmación demuestra el gran potencial y la calidad de los blends de vinos argentinos, y su capacidad de combinar lo mejor de ambos mundos.
Cuáles son los 10 mejores blends de Argentina
- Huentala Cofermented Blend, Huentala Wines, por el enólogo José “Pepe” Morales
- Máximas, La Coste de los Andes, por el enólogo Lucas Giménez Bachiocchi
- Lui District Blend, Lui Wines, por el enólogo Mauricio Vegetti
- Pyros Special Blend, Pyros Wines, por la enóloga Paula González
- Enzo Bianchi Gran Corte, Bodegas Bianchi, por el enólogo Silvio Alberto
- Estela Perinetti Grand Vin, Las Estelas Wines, por la enóloga Estela Perinetti
- Diamandes de Uco Gran Reserva, Bodega DiamAndes, por el enólogo Ramiro Balliro
- LO Red Blend, Lorenzo de Agrelo, por el enólogo Matías Prieto
- Dedicado Gran Corte, Finca Flichman, por el enólogo Rogelio Rabino
- Inframundo Natural Blend, Durigutti Family Winemakers, por el enólogo Germán Berra