El enólogo mendocino es el artífice de Tinto del Este, el “Vino Revelación” para la Guía Descorchados. Sobre el premio y los vinos de la región habló con Guarda14.
La zona Este de Mendoza se ha visto opacada en los últimos años por el Valle de Uco como novedad y por la región vitivinícola de Luján. En el Este se produce más vino que en ninguna otra zona, pero están asociados a la masividad de gama media y baja. Aun así, esta región histórica tiene mucho para dar en cuanto a calidad.
Esto es lo que busca exponer Matías Morcos, un productor del Este que ha puesto su iniciativa al servicio de la región, para que sea valorada nuevamente junto a sus vinos. Este trabajo fue reconocido por la prestigiosa Guía Descorchados, del periodista chileno Patricio Tapia. En el 2020 lo eligió como “Enólogo Revelación”. Ahora, uno de sus productos es el “Vino Revelación”, en la guía 2022.
Se trata de Tinto del Este, un blend tinto que rinde homenaje a la tierra y a la cepa estrella de la zona, la bonarda. Hablamos con Matías sobre este reconocimiento y la desafiante tarea de devolver al Este el lugar que merece.
“Tinto del Este intenta replicar el tinto tradicional de la zona este que hacían nuestros abuelos. Eran una mezcla de uvas siempre lideradas por la bonarda, que es la tinta clásica de la zona de Este y siempre cofermentada”, explica Matías sobre el origen del vino. Incluye bonarda, uva criolla, syrah y malbec; pero el mayor porcentaje es de bonarda.
El vino tiene dos objetivos: “Buscamos imitar al vino que ellos hacían intentando respetar la frescura para que sea fácil de tomar para todos aquellos que están ingresando en el mundo del vino, pero que tenga la suficiente complejidad también para agradar a los paladares más exigentes”, explicó y reconoció que “es difícil entrar en la prensa internacional y al mismo tiempo a los pibes que no toman vino”.
Con prensa internacional, se refiere claramente al último reconocimiento del que hacíamos mención. Matías contó que significa para él este premio: “Personalmente no es algo por lo que me vuelva loco pero si me pone muy contento que hayan reconocimientos, tanto a nosotros como a los vecinos de la zona Este, porque para la prensa internacional hemos estado un poco olvidados”, aclaró.
El enólogo de Morcos Wines reconoció que “para nosotros, que vinos de la zona ganen premios internacionales significa que nos están mirando, algo que antes no sucedía”.
Defensor del Este
El enólogo, que recientemente aportó en un proyecto para rescatar una antigua bodega en Junín, habló de lo que significa para él la “revolución del Este” y cuál es el objetivo. “Queremos mostrar la verdadera cara de la zona Este; mostrando criollas, bonarda, moscatel, Pedro Ximenez, es decir, uvas del lugar con la expresión que este lugar propio les puede dar, algo que entendieron muy bien en Europa con las denominaciones de origen”, expresó.
“Estamos en una zona que ha sido desprestigiada por mucho tiempo porque se la asocia a los vino masivos que no pueden ser premium, y nosotros estamos intentando revertir eso”, aseguró.
El diagnóstico de la situación para Matías es claro: “Buscamos defender las características del Este, la riqueza en viñedos que hay, ya que muchos tienen más de 100 años, de poco rendimiento por hectárea y mucha calidad; que han sido defenestrados solo por no tener las uvas trendy del mercado”.
Como conclusión, expresó: “El objetivo es volver a traer a la mesa de discusión que el Este también hace grandes vinos y no solo es el gran productor en cantidad”.