La historia de la familia Chaumont con el vino se remonta a un pueblo de Borgoña (Francia) llamado Mellecey, donde en 1798 empezaron a recorrer el camino de la vitivinicultura.
Fue Emilio Chaumont quien llegó a la Argentina en 1816 buscando nuevas oportunidades y recaló en San Rafael, con el objetivo de continuar con la tradición familiar, que luego seguirían Yves, sexta generación, Luis séptima y Emile, el actual encargado que continúa junto a su padre impulsando Mellecey.
“En la actualidad, yo soy la octava generación de hacedores de vino, así que junto con mi papá encaramos este proyecto de poner en valor la historia familiar”, explica Emile Chaumont.
Al tiempo que cuenta que uno de los principales impulsos que los mueve junto a su padre es “poder contar la historia familiar, que es una de las pocas que tiene 8 generaciones de enólogos de forma ininterrumpida, como así también volver a tener un vino que llevara nuestro nombre como mi bisabuelo durante la década del ´40 y ´50”.
Es así como nace Mellecey Malbec, criado en los Valles Calchaquíes, con el Malbec como único protagonista en estas primeras cosechas de la bodega.
-¿Qué lugar ocupa el Malbec en tu emprendimiento?
-Es el eje central, la forma en la cual expresamos el pasado que tiene este varietal con nuestra familia, como así también el presente que tenemos hoy en día, entendiendo y estudiando los lugares donde hemos elaborado a lo largo del tiempo, como así también las características que dan los diversos terruños.
-Y ya obtuvieron sus primeros reconocimientos…
-Sí, pudimos obtener puntajes con Tim Atkin, presentamos las añadas 2021 y 2022 y obtuvimos 92 puntos en cada una. La verdad que este reconocimiento, junto con la devolución de los consumidores que nos empiezan a conocer, nos ha dado un gran empuje para poder seguir creciendo.
-¿Cómo ves al Malbec en el mercado de consumo actual?
-La gente ha adoptado al Malbec como su compañero para todo tipo de momento y consumo. Es un vino con el cual se sienten seguros de que si lo eligen va a cumplir y van a quedar bien en el caso de compartirlo con alguien.
-¿Cómo ves el futuro del Malbec en el mundo, en relación con la caída de consumo y exportaciones y el reposicionamiento de los vinos blancos, espumosos y bajos en alcohol?
-Lo veo como un gran desafio para poder seguir estando vigente. A pesar de las dificultades, tenemos que entender que hay una oportunidad muy grande de crecer con distintos varietales y con distintas reversiones del Malbec, que al ser una variedad muy plástica nos permite obtener vinos diferentes de terruños nuevos. Allí es donde hemos decidido trabajar, intentando dar nuestra versión del Malbec dependiendo del lugar donde se encuentre en la Argentina.
El recomendado: Mellecey Familia Chaumont Malbec 2021
- Viñedos: espaldero bajo de menos de 10 años ubicados en Pucara 2.440 msnm - Valles Calchaquíes, Salta
- Elaboración: cosecha manual en pequeñas cajas de 20kg. Una vez ingresado a la bodega se despalilla y encuba la uva en tanques de acero inoxidable, donde se realiza la fermentación maloláctica.
- Crianza: durante 12 meses en barricas usadas francesas de 300l para preservar sus características. Luego de este tiempo se hace el corte entre las distintas barricas y se fracciona sin estabilizar, solamente con un leve filtrado.
- Estiba: 12 meses en botella para terminar de amalgamar caracteristicas.
- Potencial de guarda: 10 años