Susana Balbo, la primera enóloga de Argentina: “Participar permite a las bodegas saber dónde están posicionadas”

Susana Balbo, la primera enóloga de Argentina: “Participar permite a las bodegas saber dónde están posicionadas”
Susana Balbo, bodeguera y primera enóloga argentina. Foto: Gustavo Rogé / Los Andes

Con una carrera de 43 años en la viticultura, Susana Balbo, la pionera en la enología argentina, comparte su visión sobre la evaluación del vino y revela una tendencia emergente en la industria.

Dialogamos con Susana Balbo, propietaria de Susana Balbo Wine, y la enóloga argentina que puede decir orgullosa que fue la primera mujer en obtener ese título. Hoy cuenta de dónde viene su inspiración para trabajar y qué deben considerar los bodegueros, especialmente los que están iniciándose en el mundo de la vitivinicultura.

Balbo conoce de cerca el Concurso Nacional de Vinos y Espirituosas Guarda 14, el próximo 2 de octubre, y destacó la importancia que tiene participar, y escuchar la devolución del jurado para descubrir las fortalezas y lo que se puede mejorar.

Susana Balbo, la enóloga argentina

“Comencé mi carrera en el mundo de la vitivinicultura al graduarme como la primera licenciada en enología de la República Argentina, en 1981. Mi inspiración surgió del estudio y del cariño que desarrollé por la elaboración de vinos, una actividad que considero profundamente creativa”, explicó Susana Balbo.

La profesional señaló que a lo largo de sus 43 años en la industria ha alcanzado diversos logros, mucho más de los que alguna vez imaginó y destacó la “conexión” que siente con la enología.

Balbo fue presidenta de Wines of Argentina en tres oportunidades y hoy continúa con su labor para difundir la vitivinicultura en los cinco continentes. En la actualidad, destacó la tendencia que dará de qué hablar: “la elaboración de vinos blancos de crianza”.

La importancia de participar

“En los concursos de vinos, la presencia de un jurado profesional y la realización objetiva del evento siempre son beneficiosos. El prestigio del concurso ayuda a las bodegas a posicionarse en relación con su competencia”, sumó Balbo.

Asimismo, señaló que la evaluación de un vino es integral, holística. “Cada factor en el proceso de evaluación, como el color, la presencia de frutas, la limpidez, la armonía, la profundidad y las caudalías en el sabor (la duración de la persistencia aromática de un vino en el paladar), es crucial. No hay un aspecto más importante que otro; todos deben estar en equilibrio, como una sinfonía”, aportó.

Un consejo para los participantes

La prestigiosa enóloga invitó a los winemakers de Argentina a participar, y señaló por qué:

“A los concursantes les diría que lo más importante es participar para comprender su posición en relación con la competencia. Ganar o perder no es lo fundamental; lo crucial es obtener una evaluación objetiva del producto por parte de un jurado profesional”, dijo.

Concurso Nacional de Vinos Guarda14 organizado por Diario Los Andes
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Concurso Nacional de Vinos Guarda14 organizado por Diario Los Andes Foto: José Gutierrez / Los Andes

Concurso Nacional de Vinos y Espirituosas, ¿cómo participar?:

Tal y como resaltó Balbo, el concurso no solo permite a enólogos y bodegueros poner a prueba sus vinos, destacar entre sus pares y reconocer si se está al nivel de lo que exige el mercado, sino que, además, permite “abrir puertas”.

Es por eso que el próximo 2 de octubre, los winemakers tendrán la oportunidad de que un prestigioso jurado puntúe sus creaciones, a ciegas, para garantizar una total transparencia.

Paso a paso, cómo participar del concurso

Inscribite:

¡No perdás la oportunidad de destacar tus productos a nivel nacional!

Por otro lado, te contamos quiénes nos estarán acompañando como Sponsors: Vinventions, Municipalidad de Godoy Cruz, Indegap y Hotel Diplomatic.

Invitan a este concurso: el Instituto Nacional de Vitivinicultura de Mendoza (INV), Enolife, la Academia de la Vid y el vino, Acovi y la Asociación de Sommelier del Litoral

Organizan: Los Andes y Guarda14.

COMPARTIR NOTA