En un rincón indómito del Valle Calchaquí, en el Valle de Pucará, bajo el sol abrasivo y sobre la tierra reseca, se esconde esta finca. Una utopía tan imposible como real.
Cuenta Francisco Moreno, su fundador y CEO: “Hace un tiempo, cuando subí a la casita de piedra del pastor Reimundo, ubicada a 3500 msnm, para cobrarle el yerbaje por el pastaje de sus cabritas, me preguntó ´Ud. sabe porque esta acá?´. ´Sí, para cobrarle el yerbaje´, contesté. Pero Reimundo aclaró con paciencia ´¿Por qué está acá, en esta finca?´. Me reí y le dije ´Hace 15 años que me pregunto lo mismo´. Él me miró a los ojos y me dijo ´Dios lo puso acá y usted se tendrá que preguntar por qué”.
Esta pregunta lo hizo reflexionar, sin dudas, y Moreno concluyó en que seguramente Dios lo puso en ese lugar extremo y lejano, “donde el diablo perdió el poncho”. “Pero también fue culpa de Michel Roland, quien descubrió el Valle de Pucará, a 100 km al norte de Cafayate, prediciendo que sería un terruño que produciría una uva extraordinaria. Con ese dato compré la finca por correo, sin visitarla antes, con idea de venderla inmediatamente. La venta no se dio y empecé el proyecto de desarrollar vinos de excelencia en la extrema altura a 2.400 msnm”, agrega Francisco.
Una aventura insensata
La historia de La Finca de los Viñedos Imposibles tiene su propia épica: armar los viñedos y los ductos de riego fue un trabajo monumental. “A los 2 meses de plantar las primeras 20 hectáreas sufrimos la temporada de lluvias más fuerte en 50 años. El agua se llevó los 7 km de ducto, no pudimos regar ese verano y se nos secó prácticamente todo. La naturaleza tiene sus caprichos…”, rememora Moreno.
Sin embargo, lejos de dar el brazo a torcer, redobló la apuesta. “Reconstruimos todo por segunda vez, y a los pocos meses sufrimos la temporada de lluvias más fuerte en 100 años, en el desierto. Otra vez perdimos todo. Fue ahí que aprendí a consultar y a escuchar el consejo de los pobladores locales, que con su sabiduría ancestral conocían como se comportaba la naturaleza y cuál era la mejor forma de hacer la reconstrucción”.
Vinos de colección en la altura extrema
Desde el inicio, Moreno se propuso lograr un producto que combinara la personalidad de un vino extrema altura, pero que fuera elegante. En este sentido, el valle de Pucará integra estas dos características naturalmente, ya que se logra una uva con carácter y fineza al mismo tiempo.
Si quisiéramos comparar estos vinos con los de Mendoza, por ejemplo, veríamos que la uva de extrema altura, a 2440 msnm, está expuesta a una amplitud térmica entre el día y la noche muy grande, lo cual favorece el los ponifenoles. Además, la falta de oxígeno hace que los rayos UV sean más fuertes y por ende la uva se defiende, desarrollando una piel más gruesa, que es la que da a estos vinos esos colores intensos y aromas especiales. Por último, La Finca de los Viñedos Imposibles tiene una gran variedad de suelos: franco arenosos, graníticos con presencia de cuarzo, arcillosos y ferrosos.
“Nuestro enólogo es nuestro secreto mejor guardado. Hacemos una línea con Roberto Cipresso, el Tenaz Malbec, que ha logrado excelentes puntajes de los críticos. Sejanovich, Paco Puga y Santiago Achával, entre otros, elaboran vinos con nuestra uva”, explica Moreno, agregando que desde hace unos años siguen en la finca una estrategia de microterroirs, para luego vinificar por separado las uvas procedentes de las distintas parcelas, lo cual permite a nuestros enólogos crear blends distintivos.
Líneas de vinos de la bodega
La Finca de los Viñedos Imposibles comercializa dos líneas: Tozudo y Tenaz. Ambas marcas rinden tributo a la resiliencia y perseverancia de la gente de la finca, que pacientemente construyó y reconstruyó este proyecto épico.
La línea Tozudo tiene un Malbec, un Gran Malbec y un Torrontés, y está previsto lanzar en unos meses un Cabernet Franc. “Estamos plantando Cabernet Sauvignon para ampliar las opciones de varietales. Por política, sólo hacemos vinos con uva de La Finca de los Viñedos Imposibles”, explica Moreno.
Por otro lado, el Tenaz Malbec tiene un perfil algo diferente, donde se hace un blend de dos microterroirs que han probado dar una uva extraordinaria.
En materia de enoturismo, la Finca está abierta a grupos con reserva previa. “En general vienen a pasar el día, comer un asado, degustar nuestros vinos y combinar esto con una cabalgata entre bosques de cardones o ruinas incas”, finaliza Francisco Moreno.
Más información y reservas: https://www.vinedosimposibles.com/ https://www.facebook.com/vinedosimposibles y @vinedosimposibles
Perfil
Podría decirse que Francisco Moreno ha vivido una vida de extremos: se educó en una escuela del monte, en el Chaco, y terminó cursando un MBA en Wharton Business School, en Filadelfia, universidad en la que enseñó liderazgo y poder en programas ejecutivos por más de 15 años.
Actualmente trabaja como consultor en estrategia de empresas, lo cual significa que en la misma semana puede trabajar con el directorio de una multinacional en Londres y volar a Salta para ocuparse del proyecto.
Su carrera profesional fue siempre en posiciones de liderazgo: lanzó Nike en Argentina, dirigió Campbell Soup /Swift, fue CEO de Gatorade y Director Regional de la consultora Korn/Ferry International.
Desde hace 4 años es Presidente Regional Latam de YPO - Young Presidents’ Organization, la mayor organización de CEO’s del mundo, que reúne mas de 30.000 socios en 143 países.