Tres bodegas para degustar vino entre obras de arte

Bodegas que tienen muestras o galerías de arten en Mendoza.
Bodegas que tienen muestras o galerías de arten en Mendoza.

Las bodegas que ofrecen una experiencia de arte y vino, la conjunción de dos elementos que hacen que una visita por los viñedos sea inolvidable.

Degustar vino es un arte y desde distintas bodegas mendocinas han explorado la rama artística local, nacional e internacional para complementarlo. Muchas veces las personas piensan que venir a la provincia es solo visitar bodegas, pero estas tres que presentamos en esta nota tienen un valor agregado.

Si te gusta el arte visual y algunas interacciones con él, esta propuesta puede interesarte mucho. Las bodegas además de producir vinos tienen un sector especial para galerías o muestras de arte.

El Espacio de Arte en Bodega Trivento

El Espacio de Arte Trivento abrió sus puertas en 2011. Nacido con el fin de ofrecer hospitalidad, placer y sentido de la estética para agasajar a los visitantes con la cultura del vino y del arte mendocino. La bodega de Maipú comenzó su actividad vitivinícola en 1996, el nombre de esta antigua productora de vinos significa Polar, Zonda y Sudestada, tres vientos que soplan en la provincia.

BODEGA TRIVENTO.
BODEGA TRIVENTO.

Actualmente en la galería cuenta com obras realizaciones Juan Castillo y Mauro Cano, bajo el nombre de Diplopía. Ambos trabajos están concebidos desde la pasión pictórica. El realismo como recurso, que se atreve a desprenderse de las estructuras preestablecidas, se plasma con intensa libertad plástica.

Diplopía, muestra en Bodega Trivento.
Diplopía, muestra en Bodega Trivento.

Mauro Cano, es mendocino y dibuja desde temprana edad. Cursó en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Su estilo es el realismo en la pintura, el cual aprendió en forma autodidacta. El artista ha recibido múltiples menciones, premios y reconocimientos en su país de origen, así como en diferentes lugares del mundo. Sus obras también forman parte de colecciones privadas y museos.

Obra n°3, de Mauro Cano (serie viaje a la costa argentina), 2022 Óleo sobre tela 40 x 25 cm.
Obra n°3, de Mauro Cano (serie viaje a la costa argentina), 2022 Óleo sobre tela 40 x 25 cm.

Juan Castillo, es Licenciado en Artes Plásticas (UNCuyo). Obtuvo becas prestigiosas y desde 2017 conforma el colectivo de arte “Hada Rosa”, participa de salones nacionales entre los que se destacan varias presentaciones. Tiene premios y menciones locales y otras de Argentina, Uruguay, Alemania, EEUU, España, México y Nueva Zelanda.

Pintura de Juan Castillo: Transmutación de San Jorge, 2021 tinta sobre papel 75 x 110 cm.
Pintura de Juan Castillo: Transmutación de San Jorge, 2021 tinta sobre papel 75 x 110 cm.

Trivento invita a vivir una experiencia muy realista en un espacio dedicada al arte, con la posibilidad también de conocer y degustar sus vinos.

Galería Killka de Bodega Salentein

Esta galería fue inaugurada en el 2006, como un espacio destinado a la exposición y venta de obras de artistas locales, nacionales e internacionales. Bodega Salentein está ubicada a una altura de 1.200 metros, justo en el centro de los viñedos de Valle de Uco. Desde su trabajo mantienen la visión de la calidad con plantaciones de varietales clásicos, preservación de vides antiguas, re aplicación de técnicas artesanales europeas y la utilización de tecnología de avanzada para la creación de sus vinos.

Salentein fue una de las bodegas mendocinas más recomendadas.
Salentein fue una de las bodegas mendocinas más recomendadas.

En un lugar abrasado por el sol y los vientos de la cordillera con su imponente paisaje. Un lugar donde el respeto por la tierra y las costumbres se hace presente desde la construcción, realizada con materiales naturales, rindiendo homenaje a las raíces de la cultura andina.

El Espacio Killka está diseñado para desconectarse y conectar con el mundo del vino y el arte, con el objetivo de transportar a las personas en tiempo y espacio. Su arquitectura ofrece una nueva interpretación de las antiguas técnicas de construcción de la región de Cuyo. El resultado, una edificación contemporánea de impronta fuertemente Andina, una combinación perfecta entre el pasado y el presente.

Galería Killka de Bodega Salentein.
Galería Killka de Bodega Salentein.

Se denominó Killka al edificio que recibe al visitante, que lo invita a ingresar y a disfrutar del mundo del vino. Este vocablo, proveniente de la lengua quechua, significa portal o puerta de acceso. Portal y tiempo son los temas centrales sobre los que se articula nuestra nueva propuesta expositiva “Portales: trasconejada travesía imaginaria”. La artista Marcela Furlani, acompañada por Raquel Fluixá, Valeria Señorans y Héctor Ramazzi, reinterpretan estos conceptos y los vinculan con nuestro espacio.

Los artistas que exponen:

Marcela Furlani, nació y estudió en Mendoza. Cursó la carrera de Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Ha tenido premios y becas por su trabajo tanto en la provincia como en Europa. También participó de proyectos grupales y colectivos de Mendoza y otras provincias de Argentina. Coordinó y dirigió diversas instituciones como el Museo Municipal de Arte Moderno Ciudad de Mendoza (junio 2006-mayo 2007) y ha trabajado como curadora.

Raquel Fluixá, nació en La Colina, Provincia de Buenos Aires y reside en Mendoza desde 1952. Ha estudiado historia del arte y pintura durante toda su vida. En Mendoza pasó horas en el taller del escultor Lorenzo Domínguez; en Buenos Aires estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova y tomó cursos de perfeccionamiento en Estados Unidos. Ha obtenido numerosas distinciones en salones y concursos, entre ellos el Salón Nacional de Artes Plásticas (1999) y el Concurso Avome (2001).

Galería Killka de Bodega Salentein.
Galería Killka de Bodega Salentein.

Valeria Señorahns, nació y se formó en Mendoza. Egresó de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, especializándose en grabado. Se formó en Administración y Gestión Cultural en la Universidad Nacional de Córdoba. Se desenvolvió como directora de arte y asistente de producción en propuestas teatrales, de estudios artísticos y de marcas de ropa, entre otros trabajos destacados.

Héctor Ramazzi, nació en Mendoza, es Arquitecto y siempre se interesó por las artes visuales. Trabajó en pintura con Orlando Pardo, en grabado con Gastón Alfaro. Y con Marcela Furlani en grabado y obra gráfica desde 2013. Trabajó en el Proyecto “MendozaMarca”, comenzado en 2014, una exploración de las representaciones del territorio. Una experimentación plástica consistente en la aproximación al paisaje mendocino para la búsqueda de su sentido.

Muestra de arte en Bodega Atamisque

La bodega John Du Monceau fue inaugurada recientente con la apertura de la muestra del artista plástico mendocino Eduardo Hoffmann, las obras de gran tamaño están expuestas en las instalaciones de la bodega y del Club Ecuestre, y permanecerá abierta al público durante varios meses.

Bodega John Du Monceau.
Bodega John Du Monceau.

La bodega está ubicada en la localidad de La Carrera, Valle de Uco y ofrece con esta nueva adquisición ambientes rodeados de arte, propuestas para compartir, dar a conocer sus etiquetas y un lugar para almacenar vinos a personas que tengan sus emprendimientos.

Esta bodega fue diseñada por Eliana Bórmida, como parte integral del proyecto bodega-club de vinos.
Esta bodega fue diseñada por Eliana Bórmida, como parte integral del proyecto bodega-club de vinos.

Este espacio se encuentra a dos mil metros de altura sobre el nivel del mar, lo que la convierte en la instalación enológica más alta de la provincia. Su nombre, John Du Monceau, es un homenaje al primer socio y fundador del proyecto Tierras Atamisque. Él es oriundo de Bélgica pero nacionalizado francés, que junto con su esposa viven en Tupungato hace varios años y emprendieron en el mundo del vino.

'Hoffman a la Altura' en Bodega Atamisque.
'Hoffman a la Altura' en Bodega Atamisque.

El artista presentó “Hoffmann a la altura”, una muestra de arte que está dispuesta en dos áreas de la bodega. Eduardo nació y creció en Mendoza, estudió pintura en la Facultad de Arte de la Universidad Nacional de Cuyo, con Zravko Ducmelic y ha tenido múltiples muestras alrededor del mundo como en Miami, París, Malasia, New York, España, Suiza y ciudades de Argentina. Sus obras han estado expuestas en otras bodegas locales como así en lugares destacados.

Muestra de arte 'Hoffman a la Altura' en Bodega Atamisque.
Muestra de arte 'Hoffman a la Altura' en Bodega Atamisque.

El mendocino radicado en Buenos Aires fue discipulo de Julio Le Parc durante su estadía en Francia. Máxima Zorreguieta tiene obras en su casa de Holanda y también en la veraneo, Amalia Fortabat es otra las celebridades que ha adquirido sus obras, por mencionar a algunas.

COMPARTIR NOTA