El Día Mundial del Veganismo se celebra este lunes. Cómo se producen estos vinos, quién los regula y dónde consigo alguno.
Este 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo, una fecha que pretende exponer los valores del movimiento y relativizar la importancia del activismo, para evitar el consumo y la utilización de animales.
Sobre el Día Mundial del Veganismo
El veganismo se conmemora desde 1994, cuando se cumplió el 50 aniversario del surgimiento de la Sociedad Vegana del Reino Unido.
Las asociaciones veganas y vegetarianas existen desde el siglo XIX, pero el activismo comienza a tomar fuerza y masificarse a partir de este siglo, cuando los discursos por consumo responsable y sustentable comenzaron a dominar la escena.
Industrias más responsables
El veganismo no solo lucha por eliminar los productos de origen animal de la cadena alimenticia, sino que también pretende quitarlos de la cadena de producción de otros elementos.
Esta tendencia hacia una industria más sostenible impulsó a distintos sectores a trabajar en el impacto ambiental. Un proceso que se fortalece gracias a los cada vez más activos y definitivos clientes. La industria vitivinícola no es ajena a este proceso.
Los animales en el vino
Hablar de veganismo en la industria vitivinícola puede resultar extraño, teniendo en cuenta que el vino es una elaboración a base de un producto de origen vegetal. Sin embargo, la vinificación utiliza elementos de origen animal, principalmente en la etapa de clarificación, previo a embotellar. Es la instancia en la que se eliminan los sedimentos del vino.
En este proceso, se utilizan agentes clarificantes de origen animal como la clara de huevo, leche, gelatina derivada de cartílagos de animal y la ictiocola (proveniente de la cola de los pescados).
En la actualidad hay otros métodos para la clarificación, de origen mineral (bentonita) o proteínas vegetales.
En este contexto, comenzaron a surgir certificaciones de vinos veganos impulsadas por organizaciones auditoras. Estas certificaciones se enmarcan en otras que velan los modelos de producción orgánica. También acompañan los procesos de adaptación de las bodegas.
Desde el 2019, una bodega no puede poner “apto para vegano” si una certificadora avalada no lo permite. Estos sellos de calidad y nuevas búsquedas del mercado produjeron una cada vez más nutrida lista de lanzamientos de vinos veganos al mercado.
Vinos veganos
En Argentina hay más de 40 bodegas con certificaciones para productos veganos. La auditoria de más reconocimiento en el país es VEG Argentina. También hay otras internacionales.
Una de las bodegas que cuenta con esta característica es DiamAndes. Te dejamos tres vinos de esta bodega que cumplen con los requisitos.
- DiamAndes Perlita Chardonnay. Un vino que se puede conseguir en la Tienda Los Andes.
- L’Argentin de Malartic. Un vino rosado de la misma bodega que también se puede conseguir en la plataforma.
- DiamAndes Perlita Malbec-Syrah. Este corte de uvas tintas cumple con el requisito y se consigue por menos de mil pesos la botella en la tienda.