Un reconocido whisky perdió un juicio contra Gael García Bernal y Diego Luna y deberá indemnizarlos

Un reconocido whisky perdió un juicio contra Gael García Bernal y Diego Luna y deberá indemnizarlos
Diego Luna y Gael García Bernal ganaron un juicio contra Johnnie Walker. (Imagen web).

La empresa Diageo, que comercializa Johnnie Walker, usó la imagen de los actores sin autorización. El video de la publicidad y cómo pagarán la multa.

La filial mexicana de la empresa de licores y destilados Diageo, deberá pagar una cuantiosa indemnización a los actores Diego Luna y Gael García Bernal por utilizar sus imágenes sin autorización en una publicidad de Johnnie Walker, una de sus marcas más reconocidas.

La rama mexicana de la multinacional comercializa también otros importantes productos como el vodka Smirnoff, el whisky Buchanans, el tequila Don Julio y el ron Zacapa.

El juicio duró nada menos que 10 años y fue iniciado por los representantes legales de los actores luego de que se ponga al aire la primera por primera vez una publicidad con su imagen en 2011.

El audiovisual expuso escenas que recortaron de películas protagonizadas por ambos para ilustrar la síntesis argumental que rodea al ciclo de publicidades. Éstas giraban en torno a distintas profesiones y la importancia de dar el máximo para destacarse en ellas.

Ya en 2020, un fallo a favor de los actores había determinado la responsabilidad de la empresa, quién en ese momento intentó impugnar el fallo, argumentando que la ley de propiedad intelectual era inconstitucional.

Finalmente, la empresa deberá pagarles por daños morales el equivalente al 40% de sus ventas durante el período en el que se transmitieron los 22 anuncios que componen la campaña publicitaria, entre el 3 de septiembre y el 6 de octubre del 2011.

La marca Johnnie Walker ha ganado prestigio internacional a base de varios componentes, entre ellos la calidad de sus productos considerados de alta gama en todos los países. Sin embargo, también por la creatividad característica de sus publicidades.

Hace tiempo, en octubre del año pasado, relanzó su campaña Keep Walking, que cosechó muchas críticas positivas por su mensaje optimista.

También supo llevar a cabo estrategias de co-branding con otras marcas posicionadas a nivel global para lanzar productos de edición limitada o simplemente ingresar a un mercado.

Por ejemplo, también el año pasado anunció una edición limitada de La Casa de Papel, con un rediseño de su etiqueta y de la propia botella, así como del característico Striding Man que pasó a tener la máscara de los personajes de la serie.

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