La Alazana Whisky en Patagonia desembarcó en la Base Marambio, donde completará su maduración bajo condiciones extremas en la Antártida.
La proliferación de los destilados artesanales en Argentina sigue escribiendo su propia historia y marcando hitos a nivel mundial. Esta vez, La Alazana, la primera destilería de whisky artesanal del país, creó el ejemplar más austral del mundo y el primero madurado en condiciones extremas en la Antártida nacional.
La empresa creada hace poco más de una década por Néstor y Lila Serenelli en Lago Puelo, Chubut, ahora desembarcó en la base argentina de la Isla Marambio de la Antártida, donde su whisky completará el proceso de maduración.
Fue el pasado 8 de noviembre que el propio Néstor llegó al lugar con el whisky luego de cultivar sus variedades de cebada, su malteo, destilado y maduración en barricas de roble durante cinco años en su bodega patagónica. Allí seguirá madurándose durante unos dos o tres años más.
Se trata de dos barricas que se trasladaron a la base y fueron almacenadas en una bodega donde estarán sometidas a temperaturas extremas que llegan a los -35 grados centígrados en el paralelo 64°S, lo que lo ha convertido en el whisky más austral del mundo.
De acuerdo a un comunicado emitido por la compañía, la iniciativa se ha dado en el marco de un convenio específico de cooperación con el Comando Conjunto Antártico. “Trasladamos a dicho continente dos barricas -con cinco años de añejamiento en la destilería-, para completar su maduración en la base Marambio”, anunciaron.
“Es un hecho histórico en el que el destilado está sometido a la influencia de los elementos de un clima extremo y marítimo, característicos del lugar. Solo el tiempo dirá cómo se expresará este single malt y qué notas características le aportará su estadía en este lugar remoto, en el que nunca antes se maduró whisky en barricas”, añadieron.
La historia del whisky en Argentina
El cambio de paradigma en el mundo de los destilados es algo a lo que Argentina no es ajeno. Centrándonos en el whisky, fue en 2011 que la semilla de los proyectos artesanales comenzó a germinar de la mano de La Alazana, la primera destilería de whisky de malta y pionera en el cultivo de variedades de cebada para esta bebida.
La familia Serenelli encontró en la Patagonia las condiciones climáticas ideales para madurar el whisky de malta de estilo que ellos elaboran, diferente a los blends que hacen otras destilerías que ya llevan algunos años en el país. La venta en el mercado local la concentran en la propia destilería y desde hace dos años comenzaron a exportar sus productos, de acuerdo a lo que ya habían contado a Los Andes.
Incluso, para Néstor Serenelli el lugar ideal para el desarrollo del whisky en el país es la Patagonia, ya que el proceso que requiere la bebida no es muy compatible con las altas temperaturas que se pueden registrar en otras zonas, y ve un amplio potencial para la producción de las bebidas. “El lugar para hacer whisky de malta es la Patagonia”, había dicho hace un tiempo Serenelli.