La sommelier bonaerense llegó a una de las instancias finales de esta gran competencia que se lleva a cabo en París, Francia. Competirá contra otros 16 profesionales del rubro y es la única argentina en la instancia.
La sommelier Valeria Gamper tiene una larga trayectoría en títulos ganados, su último reconocimiento fue ser la Mejor Sommelier de América en 2022. Actualmente se encuentra en París, Francia donde se desarrolla el Mundial de Sommeliers para elegir al mejor del mundo. La argentina ha logrado llegar a la semifinal y ahora competirá contra 16 profesionales más.
El vino del país es conocido en todos los continentes por su gran calidad, pero en esta oportunidad Valeria tendrá la oportunidad de llevar su profesión un paso más allá. La sommelier pudo clasificar luego de ser elegida como la mejor en América y en Argentina en dos años diferentes. Este camino la llevó al máximo estandarte de la sommelerie.
Cómo es el concurso del Mejor Sommelier del Mundo
Este galardón se da entre 68 candidatos procedentes de 65 países, miembros de la Association de la Sommellerie Internationale (ASI). Los candidatos se enfrentarán durante 4 días a pruebas de alto nivel, degustaciones, tareas de servicio, todo ello con el objetivo de ponerles en situaciones profesionales que pongan a prueba sus habilidades y capacidades.
La etapa final de esta competencia será el 12 de febrero en uno de los países más elegidos por su vino. Este mundial se realiza cada 3 años, el anterior fue en 2019 en Amberes, Bélgica, donde se consagró el alemán Marc Almert. El concurso se creó en 1969 junto con la creación de la ASI. Un dato no menor es que sólo una vez en la historia del concurso se celebró en Francia, en 1989, cuando el candidato local Serge Dubs ganó el título.
La Mejor de Las Américas quedó clasificada dentro de las semifinales y competirá con sus pares de otras regiones del mundo este domingo 12, quedando como semifinalistas solo 3 personas.
Un camino a pasos agigantados
Gamper nació y se crió en Buenos Aires, Argentina. Al salir de la secundaria eligió estudiar Administración Hotelera, a la par realizó un curso de bartender y ese fue el primer paso dentro una gran carrera como sommelier. Continúo con sus estudios y luego de trabajar años en el servicio decidió estudiar Sommellerie en el Centro Argentino de Vinos y Espirituosas.
“Soy muy curiosa, e inquieta, y me gusta seguir aprendiendo y ver hasta dónde puedo llegar. Hoy tengo el WSET Level 3 Award in Wines and Spirits (Pass With Distintion), y los niveles I & II de Court of Master Sommeliers, obteniendo el puntaje más alto en ambos niveles”, describe la página web oficial de la sommelier.
En 2019 ganó el Concurso Mejor Sommelier de Argentina, organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers. El año anterior, había clasificado 4ta en el Concurso Mejor Sommelier de América 2018, en Canadá, organizado por ASI (Asociación Internacional de Sommelier) y APAS (Alianza Panamericana de Sommeliers), siendo la única mujer de ese certamen en el top ten. En la actualidad es parte de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Sommeliers y colabora escribiendo sobre su profesión para varias instituciones.