En el marco de los festejos del Día Mundial del Malbec, la Cámara Argentina de Vinos a Granel (CAVG) dio a conocer el desempeño del varietal emblema del país en esta categoría.
Como sucede desde el año 2019, la Cámara Argentina de Vinos a Granel (CAVG) se sumó este año nuevamente a las celebraciones del Día Mundial del Malbec que se conmemoró el 17 de Abril. Como parte de su tarea de promoción y educación junto a Wines of Argentina, la CAVG dio a conocer la realidad del Malbec que se exporta con la modalidad “granel”.
El gerente de la CAVG, Lic. Juan Manuel Palomo, estuvo a cargo de la presentación sobre la evolución de ventas del Malbec argentino a granel. Dando un contexto general explicó que durante 2022 Argentina realizó exportaciones de vino a granel por un total de 68,8 millones de litros y por un valor de 58,6 millones de dólares.
“Si bien la evolución interanual de las exportaciones fue negativa, del orden del 40,7%, tuvo un comportamiento diferencial entre los diferentes tipos de vinos: los que cayeron fueron los genéricos ( -73,8%) mientras que los varietales lo hicieron en un -23%”. La participación de los vinos varietales sobre el total exportado de vino a granel desde Argentina, no obstante, continúa en aumento, representa el 84,5% del total.
En relación a las variedades más exportadas, el Malbec continúa siendo la figura más relevante, con una participación (en millones de litros) del 75% sobre el total de monovarietales exportados. Esta figura es destacable, ya que el es la variedad más comercializada hacia el exterior en vinos a granel de Argentina, representando en los últimos cuatro años entre el 50 y 55% del volumen de los vinos varietales a granel exportados y entre el 65 y 68% de la facturación en USD FOB.
Precios medios
En cuanto a los precios medios, Juan Manuel Palomo indicó: “Se observa que los vinos monovarietales que registraron el mayor incremento interanual fueron el Cabernet Sauvignon con un +83% (1,01 USD/l.), Syrah con un +63% (0,82 USD/l.) y Chardonnay con +23% (0,93 USD/l.). Mientras que el Malbec ascendió a un valor promedio de $0,97 USD/litro, lo que representó un incremento interanual del 1,5% “.
Mercados de destino
Argentina exporta Malbec a granel a 22 destinos internacionales y, desde el 2018 al 2022, Reino Unido ha sido el principal comprador de ésta variedad por lejos, con volúmenes que van del 45% al 66% del total de varietales exportados. Reino Unido es el comprador de Malbec argentino súper premium por excelencia.
Estados Unidos (+14,6%) es el segundo destino de importancia en términos de volumen seguido de cerca por Alemania, pero la facturación del primero es superior. Estados Unidos se muestra como un comprador importante de Malbec argentino súper Premium. En tanto, Alemania, tercer país (7,3%) que compra proporciones similares en los segmentos premium y súper premium.
En cuarto lugar se encuentra Francia, que se ha mantenido estable a través de los últimos cuatro años en cuanto a los volúmenes y la facturación, siempre adquiriendo malbec argentino en los segmentos premium y súper premium.
Una actividad diferente para conocer al Malbec
El evento, organizado en Bodega sinfín – socia de la CAVG- también tuvo un espacio recreativo para “aprender jugando”: mediante el juego del blending – mezclar distintos vinos para obtener un corte – los grupos de periodistas jugaron a ser vendedores de Malbec para un comprador internacional, teniendo que lograr el corte que dicho comprador había pedido con determinadas características organolépticas, en un segmento determinado de precios.
“El objetivo es aclarar el concepto de que el Malbec a granel tiene la misma calidad del que se exporta fraccionado, sólo que da la posibilidad de crear un vino a medida de lo que pide el comprador, o si se fracciona en destino, que ese diseño lo haga la misma empresa que compra. Es el llamado vino “tailor made” - hecho a medida- explicó Gabriela Malizia, sommelier a cargo del Programa de Promocional Comercial Internacional de la Cámara.
¿Qué es vino a granel?
Se denomina vino a granel a aquel que se comercializa en un envase superior a 10 litros con el fin de ser fraccionado en destino, ya sea por otra bodega en el país o un establecimiento en el extranjero, pudiendo ser antes utilizado para mejorar o producir un nuevo corte de vinos (blend) o bien envasarse directamente sin cambio alguno en botellas, latas de aluminio o bag-in box para el consumidor final.
De esta forma, se entiende que lo que define la categoría de graneles es solamente el volumen del envase en que se comercializa el vino sin hacer diferencia de calidades. Vinos de todos los tipos y calidades pueden ser comercializados a granel: vinos genéricos, varietales, blends; entry level, Premium o Súper Premium. Los avances actuales de los envases contenedores de gran volumen permiten asegurar la misma calidad que los envases más pequeños