Vino y arte: un maridaje que resalta la expresión y la sensibilidad

En Mendoza encontramos diferentes contextos que combinan el vino y el arte. - Gentileza
En Mendoza encontramos diferentes contextos que combinan el vino y el arte. - Gentileza

Ya sea en etiquetas, en muestras artísticas o en eventos que los combinan, además, con la gastronomía, en Mendoza encontramos diferentes alternativas para descubrir esta unión.

La elaboración de vinos podríamos decir que es un arte en sí mismo, con un minucioso trabajo de los hacedores cuidando cada detalle para lograr la mejor expresión. También, a lo largo de la historia, esta bebida ha sido musa de infinidad de obras. Tan intrínseca es la relación de uno con el otro, que en la actualidad podemos encontrar diferentes casos donde logran un maridaje perfecto: desde las propias etiquetas, pasando por las bodegas haciendo las veces de museo y hasta eventos donde, también aparecen combinados con la gastronomía.

Empezando por las etiquetas, podemos encontrar ejemplos como el de Artista Blend Collection de Bodega Alonso Guerrero, una línea donde cada etiqueta es una obra de arte. Bajo la enología de Clara Roby, cada ejemplar cuenta con una obra que fue pintada a mano por el propio Jorge Alonso, fundador de la bodega.

Su última incorporación es el Artista Blend Collection Malbec - Malbec, un blend elaborado con uvas de San Carlos, Valle de Uco y de Agrelo, Luján de Cuyo. Cada componente de este ejemplar fue cosechados en etapas diferentes y vinificados individualmente para obtener perfiles de vinos totalmente diferenciados.

“Cada vino de esta colección es un lienzo en sí mismo. Las etiquetas son reproducciones de pinturas de mi autoría y también los enólogos han demostrado su arte al combinar diferentes variedades de uva para lograr un equilibrio perfecto. Cada cepa aporta su carácter único, y su mixtura da como resultado ejemplares fuera de serie. Artista Blend Collection es una línea emblemática y el orgullo de la bodega”, sostuvo Jorge Alonso, CEO y fundador de la bodega.

Artista Blend Collection Malbec - Malbec. - Gentileza
Artista Blend Collection Malbec - Malbec. - Gentileza

En Bodega Vistalba también encontramos una línea inspirada en el arte, se trata de Autóctono, la cual está compuesta por tres distintos Malbecs (Gualtallary, Agrelo y Las Compuertas) y un Chardonnay de Gualtallary. En sus etiquetas podemos encontrar plasmada la obra “Paisaje Autóctono”, realizada por el reconocido artista mendocino Daniel Ciancio.

“La obra está pintada con pintura asfáltica y chapa, es lo que representa un paisaje autóctono. Se pueden apreciar las montañas que Ciancio siempre las pinta como si fueran mujeres, el tomero, la gamela, que es el tacho de cosecha, la mujer, el mate, el agua. Una típica imagen que podemos encontrar en Mendoza”, describieron desde Bodega Vistalba.

El cuadro fue un obsequio que el artista, quien mantiene una fuerte relación con la familia Pulenta, hizo al momento de armar el proyecto de la capilla de Salentein en agradecimiento a Carlos Pulenta, quien ese momento era el enólogo de la bodega. Hoy en día, la pieza es la única que se exhibe en la bodega y desde su concepción fue una obra importante en la sala de degustación del establecimiento lujanino.

Atóctono, la línea inspirada en el arte de Bodega Vistalba. - Gentileza
Atóctono, la línea inspirada en el arte de Bodega Vistalba. - Gentileza

Dónde descubrir el arte en bodegas

La expresión artística en la industria del vino no queda limitada solo a las etiquetas en las botellas. Diferentes bodegas, a lo largo del año, utilizan sus instalaciones como galerías de arte donde es posible encontrar y visitar piezas de diferentes artistas, con diferentes técnicas y formas.

En Terrazas de los Andes, en Perdriel, se puede visitar la muestra colectiva “Donde el cielo y la tierra se encuentran” curada por el gestor cultural Daniel Rueda, la cual estará abierta al público hasta el mes de octubre con entrada gratuita de lunes a domingos y feriados de 9 a 17.30 con cita previa. La misma se puede complementar con cualquiera de las experiencias enoturísticas y gastronómicas de la bodega.

Con la combinación de artistas contemporáneos de destacada trayectoria y otros emergentes, se podrá apreciar obras de Nani Cabrera, Silvia Cicchitti, Flor Escortichini, Rubén De Michiel y Florencia Aise, los cuales se unieron bajo un mismo concepto. “Con sus producciones, nos animan a crear pensamiento crítico y formar con ellas el desafío de una única obra que consta de distintas miradas del ecosistema que nos identifica”, expresó el curador de la obra.

Los protagonistas de la muestra colectiva de Terrazs de los Andes. - Gentileza
Los protagonistas de la muestra colectiva de Terrazs de los Andes. - Gentileza

La directora de la Fundación Pinta Argentina, Victoria “Vika” Ferreyra estará hasta el mes de agosto exponiendo sus murales en las instalaciones de Bodega Trivento, en el departamento de Maipú. Como contaron de la bodega, la relación con la artista viene desde hace ya varios años, ya que ella ha sido la encargada de plasmar su arte en el mural “25 lunas”, en conmemoración de los 25 años del establecimiento.

La muralista, que viaja por Argentina y por el mundo pintando murales, ha desplegado en el restaurante de la bodega su muestra “Viñateras”, la cual guarda detrás un significativo mensaje sobre las mujeres de la industria. Se trata de una serie de murales de interior que relata la historia de las viñateras desde otra perspectiva, no solo en el viñedo, sino en la vida en general.

Victoria “Vika” Ferreyra. - Gentileza
Victoria “Vika” Ferreyra. - Gentileza

La tercera opción también la encontramos en el departamento de Maipú, en este caso en Club Tapiz, donde se puede visitar el Museo de Tapices Milenarios. Con visitas gratuitas durante la mañana, tarde y noche, se puede acceder a la muestra permanente “El Hilo de Ariadna”, una colección de textiles elaborados por mujeres nómades que abarca una vasta región entre las estepas de Asia Central y las montañas del Cáucaso, los cuales fueron seleccionados por Ferrán Barenblit.

Estos 155 tapices tribales datan de entre el 1700 a 1750 y se pueden encontrar piezas de uso diario y algunas decorativas, las cuáles fueron utilizados por las propias tribus para montar sus campañas en el medio del desierto, convirtiéndose en el hogar de aquellos nómades. Además de ser centenarios, guardan una infinita gama de colores, predominando los rojos, naranjas, amarillos y verdes, los que “provenían de la naturaleza”, como expresaron desde la bodega.

Combinación de incógnito

Otra de las opciones para seguir explorando la mágica combinación de arte y vino es “Vino a la Casa” de Incógnito Experience y Camote Casa de Sabores. Se trata de un ciclo íntimo en el que se da el encuentro de un destacado enólogo, un artista local y la gastronomía de Santiago López, con una exclusiva mesa abierta para solo 12 comensales.

Con la mística de realizarse en una secreta ubicación (durante el ciclo será en el departamento de Godoy Cruz) que solo es develada al momento del encuentro, la última edición Vino a la Casa que se realizó el pasado 24 de mayo reunió los vinos de Karim Mussi y las obras de Celeste Miranda.

Karim Mussi en la última edición de Incógnito Experience. - Gentileza
Karim Mussi en la última edición de Incógnito Experience. - Gentileza

Durante la cena de seis pasos que el chef diseñó específicamente para acompañar los vinos seleccionados por el enólogo de las bodegas de Alandes, Altocedro y Abras, combinando los terroirs del Valle de Uco, Cafayate y la Patagonia, el propio Karim Mussi fue el encargado de contar los detalles de cada etiqueta elegida. En la velada también hubo espacio para que la artista oriunda de España, que reside hace varias décadas en la provincia, expuso varias de sus piezas.

La dinámica se repetirá al menos una vez por mes en los próximos meses en Mendoza y en algunas fechas especiales en Buenos Aires y Brasil. Por caso, los protagonistas de la tercera fecha de Vino en Casa serán el enólogo Juan Pablo Michelini de Zorzal Wines y la artista Paola Puliafito, el cual será el 22 de junio en Mendoza.

Celeste Miranda expuso sus obras en la última Incógnito Experience. - Gentileza
Celeste Miranda expuso sus obras en la última Incógnito Experience. - Gentileza

La agenda también contempla las fechas del 26 y 28 de junio en Buenos Aires; 20 de julio, 24 de agosto, 20 de septiembre, 26 de octubre, 23 de noviembre y en diciembre en Mendoza; y en octubre en Santa Catarina, Brasil.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA