¿Qué son las indicaciones geográficas en vitivinicultura?

Cada IG es una región perfectamente delimitada que posee características de suelo y clima diferenciales.
Cada IG es una región perfectamente delimitada que posee características de suelo y clima diferenciales.

Llamamos Indicación Geográfica (IG) al nombre de la región o lugar utilizado en la designación de un producto. Si nos referimos a vinos, está relacionado con características que incluyen al suelo, exposición solar, variedad de uva, clima, lluvias, riego y altura.

La Ley N° 25.163 regula el sistema para el reconocimiento, protección y registro de las Indicaciones de Procedencia (IP), Indicaciones Geográficas (IG) y Denominaciones de Origen Controladas (DOC) para los vinos y bebidas espirituosas de origen vínico. Este sistema está bajo el control del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

La IG es una región perfectamente delimitada que posee características de suelo y clima diferenciales respecto de otras zonas que se encuentran en los alrededores, donde se producen vinos típicos y con características del lugar que sean distinguibles. La IG solo se justificará cuando determinada calidad y características del producto sean atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico.

Alejandra Gil Posleman
Alejandra Gil Posleman

Los viticultores interpretan cada zona para luego darle identidad a un vino.

Las Indicaciones Geográficas protegen la calidad del producto, brindan a los consumidores mayor y mejor información sobre su producción y su origen y confieren mayor valor agregado tanto en el mercado nacional como internacional.

Hoy nos referiremos a tres IG dentro de la provincia de Mendoza:

IG Medrano - Oasis Este

Esta zona es posiblemente la de mayor renombre dentro de lo que se conoce como el oasis este de Mendoza. Indicación Geográfica desde el año 2014, tiene la particularidad de que sus límites abarcan a dos distritos del mismo nombre (Medrano), uno correspondiente al departamento Rivadavia y otro al departamento Junín. Está a 55 km de Mendoza y se accede por la RP61, por la calle “La Legua”. La zona consta de poco más de 2.100 hectáreas de viñedos, prácticamente el único cultivo de toda la IG.

Cortesía: "Geografía del Vino". Guillermo Corona
Cortesía: "Geografía del Vino". Guillermo Corona

Se corresponde con la salida al llano del río Tunuyán, a unos 700 metros sobre el nivel del mar, está encajonada entre dos sierras, que la hace propensa a las bajas temperaturas mínimas y las heladas. Los suelos son profundos, franco a franco limosos, el riego es por surco y hay un predominio de los parrales por sobre los espalderos.

La clave de esta zona es la combinación de ese tipo de suelos con una temperatura apenas más elevada que la del resto de Maipú y Luján. Los Malbec aquí son bien perfumados, frutales y especiados, con boca carnosa y de taninos amplios.

IG Las Compuertas

Es es uno de los lugares de mayor renombre de la Primera Zona de Mendoza., cuna de los grandes vinos. Las Compuertas es un distrito de Luján de Cuyo ubicado a 1.050 msnm y sobre el borde mismo de los Andes, justo donde se abre el río Mendoza.

En la actualidad existen 20 productores con apenas 323 hectáreas repartidos en una angosta franja de territorio, entre el río Mendoza al sur y el piedemonte de la Precordillera al norte y oeste.

Su cercanía a la cordillera y el río la transforman en la zona más fría de Luján de Cuyo, con una amplitud térmica que se asemeja a la del Valle de Uco, de hasta 15 grados de diferencia entre el día y la noche.

Si hablamos de los grandes vinos provenientes de Las Compuertas la historia se remonta obviamente a un Malbec. Hoy quedan tan solo 426 hectáreas plantadas con vid. La cercanía a la ciudad y el crecimiento urbano han llevado a que gran parte de los antiguos viñedos hayan sido arrancados para construir barrios cerrados y otros desarrollos inmobiliarios.

Cortesía: "Geografía del Vino". Guillermo Corona
Cortesía: "Geografía del Vino". Guillermo Corona

Presenta un clima muy seco, pero gracias a su ubicación junto al río Mendoza se facilita el acceso al agua para riego. La gran mayoría de los viñedos se riegan “por manto”. Tras más de 100 años de riego por manto, el suelto está cubierto por una capa compacta de entre 30 y 50 cm. de material fino (arcilla, limo y arena), mientras que a mediana profundidad se puede encontrar canto rodado o algunos estratos con piedras angulares.

Sus suelos fueron formados por deposición de sedimentos del río por un lado y luego por material que fue arrastrado desde la montaña. Son muy heterogéneos, con zonas profundas y otras que no llegan al medio metro, y con bastante retención de agua.

IG San Pablo

Se encuentra en Valle de Uco, es de los sectores más altos y el más cercano a la montaña. La porción más alta cultivable del distrito Los Árboles. Este distrito cuenta con aproximadamente 3.700 hectáreas de viñedos.

IG desde el 2019, con alturas que alcanzan hasta los 1.700 msnm, es famosa por sus bajas temperaturas mínimas, que se desploman y generan heladas en parte por su cercanía a la montaña hacia el sur. Está muy metida dentro de la montaña, entonces eso ejerce una fuerte influencia.

Cortesía: "Geografía del Vino". Guillermo Corona
Cortesía: "Geografía del Vino". Guillermo Corona

La pluviometría es diferente al resto de Mendoza: por arriba de los 1.400 metros de altura se registran promedios de 500 mm anuales -cuando la media provincial es de 200 mm-, mientras que en la parte baja de la IG la marca es de 250 mm. Otro tanto sucede con la humedad relativa ambiente, lo que da condiciones óptimas para cultivar Chardonnay y Pinot Noir. Se destaca como un lugar único por la acidez que le aporta al vino.

La abundancia de agua se refleja en una rica flora nativa, entre jarillas y tomillos, en lo referido a aromáticas.

*La autora es Sommelier, Master en Gerenciamiento Vitivinícola y Enología y miembro de AMUVA.

https://www.facebook.com/AmuvaArg

https://www.instagram.com/amuvaargentina/?hl=es-la

“Las opiniones vertidas en este espacio no necesariamente coinciden con la línea editorial de Diario Los Andes”.

COMPARTIR NOTA