Se trata de Biografía, el nuevo vino ícono de la bodega que en 2020 cumplió 100 años y fue adquirida por el gigante de la cervecería.
Aires nuevos soplan desde hace un año en la centenaria bodega Dante Robino. Es que desde el desembarco de Quilmes a la industria del vino, los nuevos productos del establecimiento de Luján de Cuyo marcaron una impronta rupturista que dio que hablar en la industria del vino.
Pero, todo presente tiene un pasado. Y en esa premisa se basaron para presentar Biografía, el vino pensado para celebrar los cien años de la Bodega Dante Robino. Se trata de un red blend de Malbec, Cabernet Franc y Petit Verdot con 14 meses de crianza en roble francés de primer uso, lo que le da un potencial de guarda de 10 años, que fue presentado el pasado martes por Nicolás Bruno, gerente general de la Bodega y Soledad Buenanueva, enóloga principal de Dante Robino, ante distintos medios de Mendoza donde Guarda14 estuvo presente.
“Biografía es más que un vino, es el símbolo que expresa nuestra forma de sentir la vida, es un recorrido que nos impulsa a desafiarnos. Es una especie de libro, cada nota dice algo y pre-anuncia nuestro futuro. Queremos hacer cada vez mejores y mejores vinos”, expresó Bruno en su visita a la provincia.
“Nuestro sueño compartido puertas adentro de Dante Robino lo definimos con un juego de palabras. Con nuestros vinos no queremos conquistar el mundo, no nos alcanza con eso ni con llegar a la luna. Queremos que nuestros vinos lleguen a Marte. Y que reflejen, también, nuestro espíritu hacia el vino, el hacer vinos y la historia del vino en nuestras vidas: ‘Amarte’. Amar el hacer, el sentir el vino, amar el hacer bien y a la gente que hace bien. Amarte/ A Marte.”, resumió Nicolás Bruno.
El cambio como leitmotiv
Como desde hace un año, en Danto Robino el cambio es una constante y en Biografía también está presente. Este vino ícono es el primer blend de la bodega, que siempre se caracterizó por sus vinos varietales. Para lograrlo, el equipo enológico que lidera Buenanueva eligió Malbec de Los Chacayes en Tunuyán, Valle de Uco, y Cabernet Franc y Petit Verdot de Alto Agrelo, en Luján de Cuyo.
“Venimos pensando en este proyecto desde antes del 2017. En el 2020 la bodega cumplía 100 años y así ideamos qué hacer, qué lanzar y decidimos que elaborar un blend era un buen punto para salir del varietal e ir con algo disruptivo y desafiante para nosotros”, expresó la enóloga.
La composición es de un 70% de Malbec, 20% de Cabernet Franc y 10% de Petit Verdot, cosechados manualmente. “Vamos a seguir con estos cortes y la idea es que sean siempre diferentes Biografías. Esta es Biografía 2017, está en botella la 2018 y queremos ir viendo lo mejor de cada año, lo que nos gusta y creemos que puede gustar en cuanto a blends, cambiando varietales y porcentajes con partidas limitadas de 3500 botellas”, agregó Soledad Buenanueva.