Se trata de los premios Decanter Wine Awards, que se realizan en Londres y tiene la particularidad que se catan a ciegas más de 15 mil etiquetas. En total, Argentina obtuvo 25 premios.
Los premios Decanter Wine Award están caracterizados por ser las medallas que posiblemente más anhelan obtener los productores de vino. Los mismos se otorgan de manera anual, desde el 2005 en la ciudad de Londres, y están caracterizados por ser una masiva cata a ciega de etiquetas de todo el mundo, a cargo de un jurado de expertos, que en esta edición 2020 estuvo compuesto por 116 prestigiosos catadores que degustaron un total de 16.518 vinos, de 55 países.
Este año, los vinos argentinos arrasaron con medallas de oro y platino. Argentina ganó en total 25 medallas de las categorías más altas, de las cuales obtuvo 11 de platino y 14 de oro. De esas, 23 fueron para vinos mendocinos. Es decir que Mendoza logró 10 medallas de platino y 13 de oro. Con estas cifras cabe destacar no solo que nuestra provincia arrasó en galardones, sino además que superó su propio récord en relación al 2019.
“Estuvo espectacular, este año hubo grandes vinos hechos con equilibrio, resultado de dos excelentes añadas como la 2018 y 2019”, comentó a Clarín la sommelier Paz Levinson, la única argentina que formó parte del jurado y ofició como Regional Chair (jefa de panel) para los vinos de este país.
Argentina, el año pasado había obtenido un total de 18 medallas (1 Best in Show, 1 de platino y 16 de oro), pero este año superó su marca y alcanzó un número mayor (25) incluso con un rango de puntajes más alto ya que 1 de los vinos fue premiado con 98 puntos, 10 con 97 puntos y otro con 95 puntos.
El vino que obtuvo mayor puntaje es un Tannat salteño -el Lote Especial 2018 de Bodega Colomé- que fue reconocido como Best in Show, es decir, el mejor de su ronda, y fue premiado con 98 puntos.
“Pocos vinos causaron más revuelo entre nuestros jueces este año que este Tannat de los viñedos de alturas extremas de la Salta argentina”, publicó Decanter.com. “La verdadera sorpresa fue el drama y la pureza de sus frutos, empapando la lengua y elevándose aromáticamente en la boca: éste era un Tannat de deslumbrante elegancia, y muy lejos de la presencia de sabor a veces corpulento y torpe que el Tannat muestra en otros lugares. Ningún fanático de los notables vinos tintos de Argentina debería perderse esto”, concluyó el informe.
Los vinos mendocinos
La lista de los otros vinos argentinos con mayores puntajes y acreedores de la medalla de platino incluye un Malbec salteño de Bodega Amalaya, pero sin embargo el resto fueron todos mendocinos, entre ellos: 5 Malbec, 2 Cabernet Franc y 3 blends de uvas tintas de bodegas Luigi Bosca, Chakana, El Enemigo, Escorihuela Gascón, Pascual Toso, Rutini, Trivento y Viñalba.
Luego, entre los 14 vinos argentinos con medalla de oro de los cuales todos fueron premiados con 95 puntos, hay un Malbec salteño de Bodega Colomé. El resto son mendocinos, en su mayoría Malbec, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon. Aunque en esta categoría también dijeron presente los blancos, por lo que fueron premiados además un Torrontés de Susana Balbo y un Chardonnay de Terrazas de los Andes.
Vinos mendocinos de Platino
- Luigi Bosca Finca Los Nobles Malbec-Verdot 2018 (97 puntos): Bodega Luigi Bosca. Las Compuertas, Luján de Cuyo, Mendoza.
- Chakana Ayni Malbec 2018 (97 puntos): Bodega Chakana. Paraje Altamira, Mendoza.
- Gran Enemigo, Single Vineyard Cabernet Franc 2016 (97 puntos): Bodega El Enemigo. Los Chacayes, Tunuyán, Mendoza.
- Escorihuela Gascón The President’s Blend Malbec-Cabernet Sauvignon-Syrah 2018 (97 puntos): Bodega Escorihuela Gascón. El Cepillo, San Carlos, Mendoza.
- Magdalena 2017. Malbec - Cabernet Sauvignon (97 puntos): Bodega Pascual Toso. Maipú, Mendoza.
- Rutini Single Vineyard Cabernet Franc 2017 (97 puntos): Bodega Rutini. Gualtallary, Tupungato, Mendoza.
- Trivento Gaudeo Single Vineyard Malbec 2018 (97 puntos): Bodega Trivento. Tunuyán, Mendoza.
- Trivento Golden Reserve Malbec 2018 (97 puntos): Bodega Trivento. Luján de Cuyo, Mendoza.
- Viñalba Reserve Malbec-Touriga Nacional 2019 (95 puntos): Bodega Viñalba. Valle de Uco, Mendoza.
Los vinos mendocinos de oro
- Argento Single Block 2017 (95 puntos): Bodega Argento. San Carlos, Altamira, Mendoza.
- Argento Single Vineyard Organic Malbec (95 puntos): Bodega Argento. San Carlos, Altamira, Mendoza.
- BenMarco Plata Special Edition Malbec 2019 (95 puntos): Susana Balbo Wines. Valle de Uco, Mendoza.
- Fabre Montmayou Reserva Cabernet Franc 2019 (95 puntos): Bodegas Fabre Montmayou. Luján de Cuyo, Mendoza.
- Auténtico Malbec Colomé 2019 (95 puntos): Bodega Colomé. Cafayate, Salta.
- Doña Paula Alluvia Parcel Malbec 2017 (95 puntos): Bodega Doña Paula. Gualtallary, Tupungato, Mendoza.
- Doña Paula Altitude Series 1350 2018 (95 puntos): Bodega Doña Paula. Gualtallary, Tupungato, Mendoza.
- Finca El Origen Reserva Malbec 2019 (95 puntos): Bodega Finca El Origen. Los Chacayes, Tunuyán, Mendoza.