Alta Gama by Sheraton: una edición a puro lujo y enólogos destacados

Julio Camsen, Enrique Chrabolowsky, Florencia Giamportone, Ariel H. Pérez, Lucas Bariffo y Andrea Rizzo.
Julio Camsen, Enrique Chrabolowsky, Florencia Giamportone, Ariel H. Pérez, Lucas Bariffo y Andrea Rizzo.

Desde el 11 hasta el 13 de mayo se celebra en el salón del hotel mendocino la novena edición de esta feria de vinos, donde bodegas y enólogos de distintas provincias muestran sus productos a mendocinos y turistas.

El jueves 11 de mayo comenzó la 9na edición de Alta Gama by Sheraton, un evento de degustación donde se tiene la posibilidad de conocer y dialogar con los hacedores de los vinos. La feria de vinos se está llevando a cabo hasta este sábado 13, con tres noches a puro vino de gamas altas para probar.

El escenario para disfrutar de estas 40 bodegas y más de 100 etiquetas es en el Salón Fernando Fader, que pertenece al hotel ubicado sobre Primitivo de la Reta al 989 de la Ciudad de Mendoza. Desde la primera noche las personas colmaron la sala para conocer y degustar los vinos de: Bodega Argento, Belasco de Baquedano, Bermellón, Bodegas Bianchi, Bodega Bressia, Chandon, Corazón del Sol, Doña Paula, El Enemigo, Falasco Wines, Familia Morcos, Finca Bandini, Finca Forconesi, Finca La Celia, Flecha de los Andes, Huentala Wines, Los Helechos, Matervini, Mi Terruño, Norton, Ojo de Agua, Piattelli Vineyards, Piccolo Banfi, Rutini Wines, Santa Julia, Sottano, Tapiz, Terrazas de los Andes, Viña Las Perdices, Xumek y Zuccardi, Vinorum, Piedra Negra, Etchart, Mumm, Foster Lorca, Trivento, Familia Blanco, Gimenez Riili, Trapiche, Finca Feliz, Puna, Marcelo Pellereti y Luigi Bosca.

“Estamos muy felices, es la novena edición, no voy a decir que ya sale de taquito pero más o menos es así. Es una feria que nos tiene acostumbrados a cosas muy lindas. Hoy hay más de 40 bodegas que siempre traen sus mejores vinos, con buena gastronomía y presencia de enólogos de los más reconocidos”, dice el Gerente de Sheraton Mendoza, Ariel H. Pérez.

Organizadores del evento: Julio Camsen, Enrique Chrabolowsky, Florencia Giamportone, Ariel H. Pérez, Lucas Bariffo y Andrea Rizzo.
Organizadores del evento: Julio Camsen, Enrique Chrabolowsky, Florencia Giamportone, Ariel H. Pérez, Lucas Bariffo y Andrea Rizzo.

Para acompañar la degustación, el chef ejecutivo del hotel, Martín Chacón, propone distintas opciones desde los $1.000, que va desde bagel de bondiola braseada; sándwich integral; trío de empanadas con salsa pico de gallo; ciabatta de bife ancho asado con pepinillos y mostaza antigua; falafel con guacamole y emulsión de yogurt y menta; y burritos de carne al curry con vegetales.

El inicio del evento es a partir de las 20 horas, cuando se abren las puertas del salón vestido de color malbec, rojos y violaceos para darnos la bienvenida. Cada una de las personas con copa en mano puede acceder a cualquiera de los stands ubicados en el espacio y degustar uno o más etiquetas de la misma bodega.

Las veladas del jueves y viernes fueron acompañadas por el violinista Fran Ccesco, mientras que el sábado la música estará de la mano de un saxofonista. Además, en el lado derecho del salón hay una plataforma 360 para que la gente disfrute de compartir un video en la feria.

Nosotros pensamos en tener pequeños detalles para que no sea solo una visita técnica, donde la gente pruebe los vinos y ya. Sino donde la gente venga a distenderse, encuentre un lugar agradable y obviamente tenga la posibilidad de conocer en una misma oportunidad varias bodegas con sus mejores exponentes”, agrega Ariel H. Pérez.

Cómo viven la feria los hacedores del vino

Año tras año Alta Gama by Sheraton va convocando a hacedores del vino, en esta oportunidad la oferta de etiquetas creció bastantes. Bodegas de Mendoza, San Juan, Salta y del Sur argentino participan de esta degustación de gran nivel. A diferencia de otras ediciones, cada stand cuenta con un QR detallando la reseña y la ficha técnica de cada vino. Además, los sommeliers de cada institución dan información de cada etiqueta, su procedencia y datos de interés para los amantes de esta bebida.

Walter Bressia, enólogo que trabajó en grandes bodegas y actualmente tiene Bodega Bressia comentaba: “Lo que le decía a Enrique es que me gustó mucho la ambientación, los colores de todas las pantallas que le dan vivacidad, me ha gustado mucho el nivel de consumidor que se ha llegado, conocedor totalmente y la afluencia de público. Creo que es una evento que va creciendo año a año y va creciendo con nivel, eso principalmente a los que participamos nos gusta. Porque el nivel del consumidor es de conocedor que exige y eso nos obliga también a estar a la altura de ese consumidor”.

Profundo 2016 fue presentado a través de una reunión virtual, dirigida por Walter Bressia, su hacedor.
Profundo 2016 fue presentado a través de una reunión virtual, dirigida por Walter Bressia, su hacedor.

La novedad de Bodega Bressia fue el Pinot Noir Piel Negra, ya que es la primera vez que el enólogo decide poner este varietal en una feria de vinos. También, otra de las presentaciones de la marca fue un espumante de la línea Sylvestra que es 100% Saunvignon Blanc fermentado en botella. Y los clásicos de Lágrima Canela y Profundo.

“La experiencia en la feria la verdad que fue increíble, mucho vino para degustar, muchos colegas para conversar y mucha gente para explicar lo que es la bodega y finca patagónica. Lo que venimos a ofrecer que son diferentes terruños y diferentes expresiones varietales. Nosotros transmitimos viñedo, terroir y qué la gente conozca que es lo que hay dentro de la botella”, Matías Cervera enólogo de Bodega Tapiz.

Matías Cervera, enólogo Bodega Tapíz.
Matías Cervera, enólogo Bodega Tapíz.

Este stand en particular contaba con tres bodegas: Tapiz (Valle de Uco), Zolo (Agrelo) y Wapiza (Neuquén). Las etiquetas para mostrar fueron Cebernet Franc y Malbec Zolo Black de Bodega Zolo, de la línea de Tapiz estaba Black Tears, Las Notas de Jean Claude y Retratos, mientras que de Wapiza se presentó el Sauvignon Blanc y el Malbec.

El enólogo de Huentala Wines, José Morales, también conversó con Guarda14 sobre el evento del cual forma parte como anfitrión: “Todo lo que se puede traer lo traemos, porque creemos que es una oportunidad inmejorable para mostrarle al público todo lo que está disponible desde Huentala Wines, como Malbec de Gualtallary, algunos Cabernet de Altamira y de Chacayes”. Entre las etiquetas que presentan desde Huentala está Sombrero, Gran Sombrero y línea Huentala.

Pasión y amistad, motivos para crear Huentala Winemakers Collection
Pasión y amistad, motivos para crear Huentala Winemakers Collection

Norberto (Chico) Moreno, enólogo de Finca Forconesi, es una reconocida figura dentro de espumantes. Él también dijo presente en Alta Gama by Sheraton y llevó botellas de su emprendimiento vitícola. “Las personas siempre dicen que todos los vinos se parecen, pero ahora hay una diversidad de productos muy linda, realmente está muy interesante”, comentó sobre el evento. El enólogo de Forconesi destacó que las botellas que están presentes en la feria este año han pasado 7 años en crianza de tanque y barricas, es decir, que presentaron añadas de espumante y vinos blends que son hechos con uvas propias.

Enólogo Norberto Moreno.
Enólogo Norberto Moreno.

Marcelo Pelleriti, el enólogo presentó su propia marca en esta feria. Con el aliciente de ser la primera después de la pandemia y afirmó: “Estoy muy feliz por Enrique Chrabolowsky, que es el cerebro de esta hermosa fiesta. Porque más allá de un evento o feria de vinos, es un momento social que nos une a todos y eso da felicidad”. El enólogo presentó los distintos varietales de la línea que lleva su nombre y destacó que en esta época es difícil encontrar vinos que no te gusten porque se encuentran muy buenos vinos en Argentina.

Marcelo Pelleriti, enólogo. (Javier Ferreyra).
Marcelo Pelleriti, enólogo. (Javier Ferreyra).

COMPARTIR NOTA