Caen los despachos de vino en el mercado interno en el primer periodo del año

El comienzo del 2023 tuvo caída de despacho de vino en el mercado interno.
El comienzo del 2023 tuvo caída de despacho de vino en el mercado interno.

Los análisis del informe del INV y del Observatorio Vitivinícola Argentino señalan una caída en el despacho de vinos dentro del mercado interno.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) destalló en su último informe la situación del despacho en el mercado interno en los tres primeros meses del 2023. Estas transacciones alcanzaron los 1.612,17 miles de hectolitros (1,61 millones de hl.), esto marca una caída del 13,06% si comparamos con igual período de 2022. Estas salidas de vinos de las bodegas al canal comercial del mercado interno han cerrado en este trimestre a la baja.

En el análisis del Observatorio Vitivinícola Argentino (OVA) por origen de los despachos, de los 1.612,17 miles de hectolitros del primer trimestre de 2023 de acuerdo a cada provincia se puede destacar: El 84% del vino fue despachado desde establecimientos radicados en Mendoza. El 10% corresponde a la provincia de San Juan, mientras que el resto salió de La Rioja, Salta y Neuquén. Estas cinco provincias concentran el 91,79% del total de los despachos al primer trimestre de 2023.

El despacho interno de vino fraccionado cayó 13% el primer trimestre.
El despacho interno de vino fraccionado cayó 13% el primer trimestre.

Cuáles son los tipos de vinos más despachados

En el análisis por tipos de vinos, los despachos totales del primer trimestre del 2023 comparados con los de igual período de 2022 muestran cambios en la participación con un crecimiento de los genéricos por sobre los varietales.

Los despachos de vinos genéricos que concentraban el 66,65% del total en el primer trimestre de 2022, crecieron en su participación y subieron al 68,56% en el primer trimestre del 2023. En cambio, los varietales que tenían una participación del 29,46% en el total de los despachos, cayeron al 27,95%.

Los espumantes también perdieron participación en los despachos en la comparación interanual del período, ya que pasaron del 3,36% del total al primer trimestre del 2022 al 3,14% en 2023.

Espumantes, imagen ilustrativa.
Espumantes, imagen ilustrativa.

En el análisis por color, los tintos se mantienen estables en su participación en la comparación interanual en torno al 65% del total, mientras que los blancos pierden terreno al pasar del 31,63% en el primer trimestre de 2022 al 29,10% en igual período de 2023. Los rosados, por su parte, ganaron espacio al pasar del 2,94% al 5,63% en el total de despachos.

Por envases, los despachos de vinos al mercado interno en el primer trimestre del 2023 muestran en la comparación interanual un fortalecimiento de la botella de 750 cm3 en detrimento del multilaminado o caja y el botellón.

La botella de 750 cm3 pasó de representar el 39,48% de los despachos en el primer trimestre de 2022 al 41,03% en igual período de 2023. El multilaminado o caja cayó del 37,59% al 36,46%, mientras que el botellón de hasta 1.500 cm3 bajó del 19,02% al 17,86%.

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