Consumo de vino en España: se puso freno al descenso y se crece la expectativa

Crece el consumo de vino español y levanta la caída de enero 2023.
Crece el consumo de vino español y levanta la caída de enero 2023.

En enero de este año se anunció una fuerte caída del consumo de vino español y preocupó al sector. Los informes actuales traen esperanzas al sector.

El 10 de mayo pasado se informó que el consumo de vino en España frenó su caída en lo que va del 2023, después de registrar un descenso del 8,9%, en el interanual a enero, hasta alcanzar los 9,57 millones de hectolitros, según el último informe económico de mercado realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino.

El informe indica que el consumo interanual supone un millón de hectolitros menos respecto al máximo alcanzado en febrero de 2022, coincidiendo con la recuperación post pandemia, cuando el consumo alcanzó los 10,63 millones de hectolitros. Los datos más recientes del Infovi indican que este descenso del consumo se ha estabilizado, ya que los 9,57 millones de hectolitros a enero de 2023 no difieren mucho de los registrados en diciembre (9,59 millones de hectolitros) y noviembre (9,64 millones de hectolitros) del pasado año.

.
.

Como novedad han destacado que los canales de ventas de vino que han hecho la diferencia son la hostelería, los cuales se situaron en estos 12 meses en los 2,14 millones de hectolitros, lo que supone un crecimiento del 19%.

El estudio subraya que se trata de los datos más elevados desde el periodo de abril-mayo de 2020, pero que aún están lejanas las cifras que se barajaban antes de la pandemia, cuando rondaban los tres millones de hectolitros.

Consumo de vinos pre pandemia.
Consumo de vinos pre pandemia.

Respecto al consumo de vino en el canal alimentación, se suaviza su caída al 5,5%, que representa la menor del último año, hasta los 4,14 millones de hectolitros, una cifra ligeramente superior a la registrada antes de la pandemia.

Por tipos de vino, el vino tranquilo con DOP es el que mejor evolución presenta tanto en volumen (+3,4%) como en valor (+13,7%), siendo el único que creció por encima de la media y representa el 47% del volumen y el 73,4% del valor total, los mayores porcentajes registrados en España hasta la fecha.

A dónde se importa el vino español

Teniendo en cuenta los vinos envasados en su conjunto, Estados Unidos se mantiene como primer destino en valor para los vinos envasados españoles, con 63,8 millones de euros (+23 %) en el primer trimestre.

Exportaciones de vino. Imagen ilustrativa.
Exportaciones de vino. Imagen ilustrativa.

El segundo lugar lo ocupa Reino Unido, con 60 millones de euros y aumento del 30%, y Alemania, con 48,2 millones de euros y aumento del 9%. En el lado negativo, China perdió un 27%, hasta los 9,5 millones de euros.

En términos de volumen, Portugal superó a Alemania y se convirtió en el primer destino en litros, con 20,8 millones y un aumento del 17%. Alemania, en la segunda plaza, aumentó un 10%, hasta los 20,3 millones de litros.

COMPARTIR NOTA