Por tercera vez, un proyecto boutique se consagró como el mejor calificado por Wine Advocate, la publicación creada por el crítico Robert Parker.
En épocas de festejo y celebraciones, los vinos espumosos copan las mesas de los argentinos. Y hace solo unos días, en el reporte anual para Argentina de la prestigiosa publicación Wine Advocate, donde tres vinos consiguieron los desados 100 puntos Parker, un proyecto boutique se consagró como el mejor del país en la categoria.
Otra vez un espumante de El Relator Wines, un proyecto creado en 2013 por José Reginato y Fernando Gabrielli, obtuvo un importante puntaje por parte de la publicación creada por Robert Parker. Esta ocasión el reconocimiento fue para El Relator Espumante Tapado 2016, que obtuvo 93+ puntos.
Es la tercera vez que este vino, en sus distintas añadas, obtiene el mayor puntaje en su categoría (ya había sido destacado como el mejor del país en los reportes de los años 2016 y 2019). En este caso, al mes de diciembre de 2022, el que fue reconocido como el mejor espumante del año tiene un precio de $7.000.
El Relator Espumante Tapado 2016 es una edición limitada de sólo 608 botellas. Es la búsqueda y expresión del expertise de José “Pepe” Reginato, el winemaker, quien es uno de los hacedores de espumantes más destacados de Argentina. Proviene de una finca ubicada en Alto Agrelo y permaneció sobre borras durante seis años.
En su informe 2022 sobre Argentina para Robert Parker Wine Advocate, el crítico Luis Gutiérrez afirmó: “El espumoso de larga crianza Tapado 2016 fue elaborado con Chardonnay refermentado en botella durante 72 meses. Tiene un color dorado y finas burbujas que emergen del fondo de la copa. En nariz es complejo, tiene aromas a levaduras y ahumados, recuerdos a pan recién horneado y flores amarillas. En boca es aterciopelado y de textura cremosa por el contacto prolongado con las lías. Es equilibrado y termina con una sensación seca, a pesar de poseer siete gramos de azúcar. Solo se produjeron 608 botellas”.
Pepe Reginato, enólogo de El Relator Wines destacó: “Es un gran orgullo para nosotros volver a recibir este reconocimiento. Es muy importante además para la industria del espumante en Argentina. El Tapado es uno edición limitada de una búsqueda en la que venimos trabajando e investigando desde hace más de diez años. Uno de sus diferenciales es que permanece sobre borras durante muchos años, una práctica poco habitual para Argentina”.
Además de El Relator Espumante Tapado 2016, que alcanzó el mejor puntaje en su categoría, otros vinos de El Relator Wines registraron muy buenas calificaciones en el Reporte 2022:
- El Relator Hermano Mayor Malbec 2019, 93 puntos.
- El Relator Gran Premio Blend 2017, 91 puntos
- El Relator Espumante Tordillo Blanc de Blancs, 91 puntos.
El sistema de calificación de Robert Parker en The Wine Advocate (TWA) emplea una escala de calidad de 50-100 puntos que son concedidos en función de la calidad y el estilo que refleja la región de donde proviene el vino. Una puntuación de 100, indica un vino extraordinario. Fundada en 1978, las calificaciones conocidas como Puntos Parker ejercen una notable influencia sobre los consumidores, fundamentalmente en Estados Unidos. Luis Gutiérrez, forma parte del staff de degustadores de TWA, y tiene a su cargo la calificación de los vinos de Argentina, Chile y España.
“El Relator ha tenido un importante crecimiento en el mercado local y eso nos pone muy felices. En 2021 fuimos elegidos ‘Bodega Boutique del Año’ en Mendoza (por la Asociación de Ejecutivos) y este año recibimos este destacado reconocimiento de Wine Advocate con El Relator Espumante Tapado. Nuestra producción continúa creciendo y ese es otro de los puntales de la empresa. Vamos a cerrar este año con ventas por más de 100.000 botellas, un gran número para nosotros”, añadió Fernando Gabrielli, director General de la empresa.