Un vino de Mendoza quedó en segundo lugar de la gran lista del crítico estadounidense. Conoce en esta nota cuál es y cuánto sale.
El Top Mundial de 100 vinos de James Suckling es una distinción anual que celebra los mejores vinos del año, según las evaluaciones del crítico y su equipo de catadores/editores.
Para poder hacer esta lista de los mejores vinos del mundo, se llevaron a cabo degustaciones en Hong Kong, Francia, España e Italia, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Argentina y Chile.
Este año, se destacó una botella de Champagne como el mejor vino entre los aproximadamente 39.000 revisados, marcando un nuevo récord en la cantidad de vinos analizados en un año, superando la cifra del año anterior de alrededor de 32.000. El puesto #1 fue para Grand Siecle Grand Cuvée N.26 de Laurent-Perrier.
Dentro de esta lista que reúne a los mejores, según esta firma que puntúa a los vinos catados, se encuentra en el puesto #2 a Gran Enemigo Gualtallary 2019. Un vino hecho con uvas de Valle de Uco, que ya venía cosechando 100 puntos de Sucking.
Cómo es el vino mendocino que entró al top 100 mundial de James Suckling
Este vino Single Vineyard está hecho con 100% Cabernet Franc. Como bien lo expresa su nombre es del 2019, una de las mejores cosechas que hubo en Mendoza, según los expertos.
El enólogo creador de Gran Enemigo Cabernet Franc Gualtallary 2019 es Alejandro Vigil, quien destaca como “el Messi del vino” por sus creaciones únicas y premiadas. Fue él mismo quien notificó vía “X” la emoción al recibir este reconocimiento.
La descripción por Suckling es: “Un Cabernet Franc complejo, sobrio y deliciosamente austero, con tierra húmeda, ostras, arándanos, tomillo, romero y hongos. Súper serio y calcáreo en boca con muchos taninos disueltos y de textura mineral”.
Este vino es más asequible en precios que otras botellas mencionadas en la lista, pero aclaran que es una botella difícil de conseguir ya que la producción fue poca. Actualmente, se puede encontrar desde $45.000 e ir aumentando según la vinoteca que lo ofrezca.