Las uvas provienen de Mendoza y tienen destino de exportación. La bodega productora y el resto de los países galardonados.
Dos vinos argentinos fueron seleccionados por un panel de cata con medallas y reconocimientos en un prestigioso certamen estadounidense de vinos y bebidas espirituosas.
El Concurso Mundial de Vinos y Licores de New York (NYWSC por sus siglas en inglés) reconoce a los mejores vinos presentes en el este norteamericano, un mercado importante para la industria mundial, donde Argentina tiene presencia.
En sus nueve años de historia, el concurso se posicionó en Estados Unidos (país donde hay otras resonantes competiciones) como uno de los eventos más importantes con base en sus jueces de renombre.
Además, la relevancia del concurso radica en la alianza a la que pertenece, ya que el NYWSC es miembro de The Tasting Alliance, la corporación matriz que también organiza el Concurso Mundial de Licores de San Francisco (Argentina cosechó premios entre los licores y cócteles, como así también con los gins), el Concurso Internacional de Vinos de San Francisco y el Concurso Mundial de Licores de Singapur.
Los vinos ganadores
Fue baja la presencia de vinos argentinos entre los ganadores en comparación con otras competiciones como Decanter o los paneles de degustación de importantes Masters of Wine. Apenas dos etiquetas del mismo productor. Ambas recibieron medalla de plata.
Se trata del Malbec cosecha 2019 de Alamos Wines. La bodega es mendocina y su producción se exporta al mercado estadounidense y a China. Lucía Vaieretti es la enóloga responsable. El vino ya fue premiado por otros certámenes, por ejemplo, recibió la misma medalla en Great American International Competition.
La otra etiqueta es de la misma bodega y es producida con el varietal Cabernet Sauvignon, misma cosecha: 2019. Ambos cuestan 13 dólares y las uvas proceden del Valle de Uco, en Tunuyán.
Se trata del único Malbec ganador del certamen, y de hecho la bodega lo vende como el más premiado del varietal. Para el Cabernet Sauvignon hay más competencia: unas 20 etiquetas fueron reconocidas, oriundas de Australia, Chile y Estados Unidos.
El local sin dudas es el país que más cosechó premios, ya que es necesario que se comercialice en aquel país. Australia es el segundo en rendimiento, mientras que Chile, Francia, Italia y Nueva Zelanda tuvieron muchos premios también.