El vino italiano gana terreno y es el más exportado del mundo

El vino de Italia es el más exportado. Imagen ilustrativa. (AP/Antonio Calanni/Archivo).
El vino de Italia es el más exportado. Imagen ilustrativa. (AP/Antonio Calanni/Archivo).

Según los informes de ventas vitícolas en 2022, Italia toma el puesto de mayor exportación a nivel mundial y supera a sus pares europeos.

El comercio mundial de vino registró en 2022 el mayor valor de su historia, con 37.676 millones de euros, un 9,3% más que en 2021, esta cifra batió récords después de una mala cosecha y venta de 2020 (bajó de los 30.000 millones) por la pandemia de COVID-19 y otras amenazas al comercio internacional. Según el informe del OEMV, en el mismo periodo las exportaciones de vino italiano se mantuvieron estables en volumen, con 2172 millones de litros, apenas 5,5 millones menos que en el año anterior, 2021.

Aunque el volumen sigue lejos del récord de 2011, cuando Italia rozó los 2.300 millones de litros vendidos en el mercado exterior, la facturación alcanzó su máximo histórico, con 7834 millones de euros (+10,1 %), superando en 717 millones de euros lo obtenido en 2021, mejor año de la serie histórica hasta este 2022. El precio promedio del vino subió por tercer año consecutivo y fue el más alto hasta la fecha, con 3,61 €/litro.

El vino italiano por encima de otros vinos del mundo

Los datos que se extraen del informe Exportaciones de vino de Italia - Año 2022, publicado recientemente por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), describe cómo Italia ha superado a España como primer exportador mundial de vino en volumen y repite como segundo vendedor en valor. En cambio Francia, se encuentra con precios muy por encima de los de cualquier otro país.

Por tipo de vino, aunque ya se habían encarecido bastante en 2021, todos los vinos italianos subieron de precio de forma notable en 2022, año de fuerte inflación global. El vino espumante fue el único que creció en volumen, si bien todos facturaron más. El envasado lideró las exportaciones italianas, aunque el espumante fue el que mejor se comportó y ha ganado bastante relevancia en el comercio exterior italiano en lo que llevamos de siglo, gracias al boom del Prosecco.

Prosecco
Prosecco

Los diez primeros mercados en valor crecieron a muy buen ritmo, aunque varios de ellos cayeron en volumen, entre ellos los tres primeros, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido. En valor, Estados Unidos consolida su liderato, seguido de Alemania, ambos registrando su mejor dato hasta la fecha, seguidos de Reino Unido, que se quedó a apenas medio millón de euros de superar su récord de 2017. Entre los quince primeros mercados, sólo Suecia bajó de precio, claro reflejo de la tendencia seguida en 2022.

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