Novedades del mundo del vino: las apuestas de las bodegas para el último mes

Novedades del mundo del vino: las apuestas de las bodegas para el último mes
El mundo del vino cierra mayo cargado de novedades. - Foto: Archivo / Los Andes

Desde renovación de añadas, pasando por nuevos proyectos, hasta desembarco en nuevos destinos, todo lo que ha sucedido en el mundo bodeguero en las últimas semanas.

El mundo vitivinícola está en constante renovación. Mes a mes, las bodegas apuestan por nuevos formatos, etiquetas y estrategias de comercialización para conquistar a los cada vez más exigentes consumidores. Así, en las última semanas encontramos una variada cantidad de novedades respecto al vino.

Un viaje al espacio

En una apuesta por la alta gama con Familia Millán Wines Series, Familia Millán presentó Satélite Pinot Noir, una colección protagonizada por tres ejemplares de esta cepa provenientes de diferentes alturas del Valle de Uco. Se trata de un proyecto que ha sido desarrollado por el equipo enológico de la bodega y es comandado por la enóloga Maricel Váldez.

Los propietarios de las bodegas Mosquita Muerta Wines, Bodega Los Toneles y Fuego Blanco Wines, Olivícola Laur (número 1 del mundo por segundo año consecutivo), la destilería Casa Tapaus, Carnes Millán y el multipremiado restaurante Abrasado, entre otras, apostaron por la cepa más elegante y, luego de una intensa búsqueda de casi dos años, llegaron a una selección de fincas satélites, que posean los mejores Pinot Noir de la zona.

Con alturas que van desde los 1.200 a 1.600 msnm obtuvieron -en orden decreciente en altitud- Satélite Flores de Saturno - N° 1 (a un precio de $40.000), Satélite Torre de Júpiter - N° 2 (a $19.550) y Satélite Seda de Plutón - N° 3 (de $13.600).

Familia Millán Wines Series presentó la línea Satélite Pinot Noir. - Gentileza
Familia Millán Wines Series presentó la línea Satélite Pinot Noir. - Gentileza

Una edición limitada

Con venta exclusiva en su tienda online, Luigi Bosca presentó Apuntes Petit Verdot 2021, un tinto originario del Valle de Canota, una zona poco explorada del departamento de Las Heras que recientemente obtuvo su IG. Se trata del tercer ejemplar de la colección, ya conformada por el Malbec Orgánico 2021 y el Semillón Fumé 2022. El precio sugerido por caja de 4 unidades es de $45.520 (IVA incluido).

”Estamos muy contentos de sumar un nuevo ejemplar a la familia de Apuntes, una colección que nos da la oportunidad de mostrar la expresión del Petit Verdot, poco difundido en el país, en un vino varietal 100% y en un nuevo terroir poco explorado y de gran potencial como es el Valle de Canota. Las características de la zona, además, resultan ideales para el desarrollo y madurez de esta cepa de ciclo largo”, señaló Pablo Cúneo, director de Enología de Bodega Luigi Bosca.

Apuntes Petit Verdot 2021, la edición limitada de Luigi Bosca. - Gentileza
Apuntes Petit Verdot 2021, la edición limitada de Luigi Bosca. - Gentileza

El primero en el comercio justo

En el mes del Comercio Justo, ya está en el mercado el nuevo Artesano Malbec Fairtrade Natural Orgánico 2022 de Argento, el primer vino de Bodega Argento con esta certificación que se presenta en el mercado local. Se trata de un ejemplar compuesto por 100% Malbec sin adición de sulfitos.

La certificación de comercio justo Fairtrade sirve como garantía de cumplimiento de los principios de comercio justo. Se trata de un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. El precio de este vino es $4.000.

Argento Malbec Fairtrade Natural Orgánico 2022, el primero con la certificación de mercado justo. - Gentileza
Argento Malbec Fairtrade Natural Orgánico 2022, el primero con la certificación de mercado justo. - Gentileza

El ícono de los reyes del aceite

Familia Urquia presentó su nuevo vino ícono bajo el nombre de Urqo Malbec del Mirador 2021. Este tinto proviene de viñedos propios ubicados en Los Chacayes, Valle de Uco, a 1200 msnm y es la tercera etiqueta que la bodega lanza al mercado. “Creo que la estructura de los vinos de Chacayes si o si necesitan barrica y tiempo, eso es lo que a mí me atrae”, comentó el enólogo Leonardo Pisano.

Este Malbec lleva su nombre en honor a la región, una de las fincas donde más les costó que llegara el agua para riego y demás tareas. Es un vino de alta gama y fácil de beber, pero que tiene una estructura. Pasó 14 meses en barrica y luego seis meses en botella, aunque no es la fórmula concreta que usarán con los demás, porque al ser una bodega nueva van a experimentar para lograr la calidad deseada. Uno de los pilares de expresión de este vino es demostrar frescura aún con el pasar del tiempo.

El nuevo vino ícono de URQO. - Gentileza / LVI
El nuevo vino ícono de URQO. - Gentileza / LVI

La llegada a Brasil

Tras casi tres años bajo la órbita de Cervecería y Maltería Quilmes, Bodega Dante Robino desembarcó en Brasil. En esta primera etapa, es con sus líneas Novecento, Dante Robino, Legado y Gran Dante, que se venderán en tiendas físicas y en las principales plataformas de e-commerce.

La Bodega fue adquirida por Cervecería y maltería Quilmes en 2020. Para 2021 logró duplicar sus exportaciones, y en 2022 mantuvo un nivel de exportaciones récord, haciendo llegar sus productos a nuevos mercados. De esta manera, Bodega Dante Robino se consolidó como la tercera bodega argentina en exportación de espumantes. El anuncio se da justo antes de la reapertura de la bodega ubicada en Luján de Cuyo al turismo y de la próxima inauguración de su propuesta gastronómica en Mendoza.

Dante Robino comenzó a vender sus vinos en Brasil. - Gentileza
Dante Robino comenzó a vender sus vinos en Brasil. - Gentileza

Nueva etapa

Altos Las Hormigas ha iniciado una nueva etapa en la bodega con la idea de mostrar el terroir a través del Malbec impulsando la biodiversidad, la agricultura holística y regenerativa. Así, en este mes de mayo presenta nuevo estilo de vinos, una renovada imagen y el lanzamiento de Jardín de Hormigas Los Amantes y Meteora 2021, dos Malbec de la región Paraje Altamira, Valle de Uco.

En el primero de los casos se trata de una producción limitada de 4.000 botellas que se comercializan a $80.000 cada una, mientras que el segundo se consigue al mes de mayo a $11.000.

La nueva etapa de Altos Las Hormigas llega con dos vinos. - Gentileza
La nueva etapa de Altos Las Hormigas llega con dos vinos. - Gentileza

Con libertad e innovación

Este mes de mayo llegó la segunda añada de Disobedience 2020, co-creado por Francis Mallmann y Aurelio Montes. Se trata de un red blend que en esta añada ha modificado su composición con la incorporación un 20% de Cabernet Franc que se conjuga con un 60% de Malbec, 15% de Merlot y 5% de Cabernet Sauvignon, de viñedos provenientes de Los Chacayes, en la región de Valle de Uco, y de Vistalba, en Luján de Cuyo.

En este vino se conjugan el know how del reconocido winemaker chileno con el espíritu libre del afamado chef. Kaiken Disobedience by Francis Mallmann se encuentra disponible en vinotecas de todo el país a un precio sugerido al público de $6.500.

Aurelio Montes y Francis Mallmann. - Gentileza
Aurelio Montes y Francis Mallmann. - Gentileza

Una opción económica y sustentable

RJ Viñedos presentó un botellón recargable, a partir del cual el consumidor final tendrá acceso a un valor muy inferior a cuando compra el vino directo de la góndola en botellas descartables. Además, se trata de una presentación de 1,95 litros que es reutilizable, por lo que se evitan los desperdicios y los residuos.

Por el momento, el varietal ofrecido para recargar es el Malbec y para hacerlo hay que acercarse a las instalaciones de la bodega en Terrada 2400 de Perdriel, Luján de cuyo.

RJ Viñedos presentó su botellón recargable. - Gentileza
RJ Viñedos presentó su botellón recargable. - Gentileza

Embajador de lujo

El chileno-estadounidense Pedro Pascal, uno de los actores del momento en Hollywood, se convirtió en embajador de la campaña Wine Legend de Casillero del Diablo. El artista representa al “ladrón más famoso del mundo” en la campaña publicitaria del vino insignia de Concha y Toro.

El actor es conocido por su actuación en distintas películas y series como The Mandalorian, Mujer Maravilla 1984, Narcos, Games of Thrones y la más reciente, The Last Of Us. El video es parte de la campaña global más reciente de la marca de vinos, que se ya fue lanzada en Chile, Reino Unido, EE. UU., Brasil y China, entre otros mercados, y se encuentra actualmente desembarcando en Argentina.

Pedro Pascal es el nuevo embajador de Casillero del Diablo. - Gentileza
Pedro Pascal es el nuevo embajador de Casillero del Diablo. - Gentileza

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