Para ganarle a la inflación: diez vinos recomendados por menos de $1.500

Diez vinos que se pueden encontrar en el mercado a menos de $1.500 y con una excelente relación precio/calidad.
Diez vinos que se pueden encontrar en el mercado a menos de $1.500 y con una excelente relación precio/calidad.

Aunque parece una tarea cada vez más difícil, todavía es posible encontrar algunos ejemplares con una gran relación de precio y calidad.

Señor lector, antes de avanzar con esta nota, es nuestra obligación advertirle que parte de lo que hoy vamos a compartir puede quedar desactualizada en el muy corto plazo. No porque su calidad se vaya a ver alterada, eso permanecerá intacto, sino porque el costo de los vinos costo si puede variar en solo días, como pasa con tantos otros productos del país.

Así que, si lo que quiere es cumplir con la difícil tarea de ganarle a la inflación, le recomendamos que cuanto antes compre estos 10 vinos que se encuentran por debajo de $1.500. En esta lista encontraremos algunos blancos, rosados y tintos que es posible hallar muy fácilmente en el mercado, incluso para comprar de manera online y con entrega en casa de manera gratuita.

Un reciente informe de Vinodata reveló que el Índice de Precio del Vino (IPV) en abril de 2023 incrementó un 21,3% respecto al mes de marzo. Pero uno de los más llamativos del documento es que el precio “de una botella representativa”, es decir, un promedio ponderado según la relevancia de consumo en la población, el cual es de $1.222.

Para poder llegar a una decena de etiquetas, en Los Andes decidimos aumentar un poco el margen y elevamos el límite a $1.500. Así, encontramos a la fecha una variada oferta de vinos que se pueden conseguir a ese valor sin dejar de lado la calidad. Los elegidos, siguiendo el orden creciente de precios (cabe aclarar que son valor sugeridos, por lo que se podría encontrar algunas diferencias), fueron los siguientes:

Don Valentín Lacrado de Bodegas Bianchi - $984

Si hablamos de clásicos, este vino no puede faltar. Lanzado en 1965 por Enzo Bianchi en honor a su padre y fundador de la bodega sanrafaelina, después de más de 50 años sigue conservando la calidad en este Malbec, varietal que le da su atractivo color con un matiz violáceo. El terroir de San Rafael le aporta un toque floral a violetas a los aromas de frutos rojos maduros que tiene. En boca completa con taninos dulces y redondos.

Don Valetín Lacrado. - Gentileza
Don Valetín Lacrado. - Gentileza

Portillo Sauvignon Blanc de Bodegas Salentein - $1.069,40

Este vino, ganador del “Diamond Trophy” y Doble Oro en los Sakura Women’s Wine Awards a comienzos de este año, se caracteriza por sus aromas a fruta tropical y maracuyá. De color amarillo paja con tonos verdes, es un vino refrescante, con el que se descubren notas de mango y ananá en boca. Se puede servir solo o para acompañar mariscos, ensaladas, pizza, sushi y carnes blancas.

Portillo Sauvignon Blanc. - Gentileza
Portillo Sauvignon Blanc. - Gentileza

Frida Malbec de Bodega Cruz de Piedra - $1.110

Se trata de un 100% Malbec elaborado a partir de uva proveniente de viñedos de Agrelo, Ugarteche y Cruz de Piedra. Cosecha 2021, es ideal para maridar carnes rojas y pastas, presenta un color dorado profundo con aromas concentrados a ciruela, cerezas negras y algunas notas de violeta. Justamente esos frutos rojos se integran en la entrada en boca con los taninos suaves y delicados.

Frida Malbec. - Gentileza
Frida Malbec. - Gentileza

López Malbec de Bodegas López - $1.122,35

Otro de los emblemáticos vinos de nuestro país que se caracterizan por su relación precio/calidad. Se trata de un Malbec armónico y bien equilibrado que es añejado en grandes toneles de roble francés que distinguen a la centenaria bodega maipucina. Por sus características es un vino ideal para acompañar carnes rojas y comidas con salsas suaves. Además, se puede comprar en Tienda Los Andes con entrega gratis en Gran Mendoza, CABA y GBA.

López Malbec. - Gentileza
López Malbec. - Gentileza

Latitud 33 Malbec Rosé de Latitud 33 - $1.154

Este ejemplar es ideal para acompañar entradas, ceviches o pescados, pero también para beberlo solo. Se trata de la más reciente incorporación de la línea, una opción fresca y frutada. En vista presenta un color rosa con reflejos cobrizos. En nariz aparecen aromas frutales intensos de frambuesa, cereza, frutilla y ciruela roja, con sutiles notas florales. En boca tiene una entrada ligera, fresca y joven, con una acidez agradable y vivaz. También aparecen sabores que recuerdan a fresa y mora silvestre.

Latitud 33° Malbec Rosé. - Gentileza
Latitud 33° Malbec Rosé. - Gentileza

Eugenio Bustos Leyenda de La Celia - $1.175

La línea joven de la bodega presenta este ejemplar 100% Malbec. A la vista distingue por su impactante color rojo con matices violáceos propios del varietal. La crianza del 60% del vino en contacto con roble americano y francés durante cuatro meses le da una armonía a los aromas intensos, frutales con sutiles aportes florales. Con taninos amables en boca, tiene un delicado y persistente final. Es ideal para acompañar pastas, carnes rojas o quesos maduros.

Eugenio Bustos Leyenda. - Gentileza
Eugenio Bustos Leyenda. - Gentileza

Pacheco Pereda Estirpe de Pacheco Pereda - $1.299

Elaborado con uvas seleccionadas de Alto Agrelo, se trata de un 100% Malbec, donde la zona le aporta aromas balsámicos, estructura y frescura. Este vino fue criado en un 70% en barricas de roble francés y 30% en americano por un periodo de cuatro meses. Así, resulta un ejemplar de color púrpura profundo, con aroma concentrados a ciruelas, cerezas negras y notas de violetas. En boca, los sabores a ciruelas y frutos rojos son perfectamente redondeados por suaves y ligeros taninos que lo complementan.

Pacheco Pereda Estirpe. - Gentileza
Pacheco Pereda Estirpe. - Gentileza

Don Silvestre Chardonnay de Hinojosa - $1.333

Parte de una líena que se presenta como “joven, fresca y frutada”, este Chardonnay presenta un color amarillo dorado. En la parte aromática, resaltan notas de ananá y frutas cítricas. En tanto, en el ingreso en boca es posible descubrir un buen cuerpo y aparecen sabores a manzana, con todas de banana y pomelo. Se trata de un vino de gran consistencia y acidez equilibrada, ideal para maridar pescados, mariscos y carnes blancas. Así como otros vinos de Hinojosa, se puede comprar en Tienda Los Andes con entrega gratis en Gran Mendoza en cinco días.

Don Silvestre. - Gentileza
Don Silvestre. - Gentileza

Dilema Malbec de Dilema Wines - $1.414,50

Listo para tomar en cualquier momento o para acompañar cualquier comida, se caracteriza por sus aromas a frutos rojos. Se trata de un vino amable, con equilibrada acidez que invita a seguir tomando. Es un 100% Malbec de viñedos del departamento de Maipú. Este ejemplar se puede comprar en Tienda Los Andes con entrega gratis en Gran Mendoza en cinco días.

Dilema Malbec. - Gentileza
Dilema Malbec. - Gentileza

Altos del Plata de Terrazas de los Andes - $1.437

Se trata de la línea joven de la bodega, la cual ofrece una expresión frutada y vivaz de Malbec de viñedos de altura. Actualmente se puede encontrar en el mercado la cosecha 2020, caracterizada en los tintos por buena intensidad de color, aromaticamente muy frutados, con notas especiadas y con hierbas, mucho más que en otras añadas. En este varietal vamos a encontrar frescura, notas de frutos rojos y negros, muy minerales.

Altos del Plata. - Gentileza
Altos del Plata. - Gentileza

COMPARTIR NOTA