Ruta del vino en San Rafael: una renovación con alta gama y vitivinicultura artesanal

Ruta del vino en San Rafael: una renovación con alta gama y vitivinicultura artesanal
Bodega Terra Lombarda es uno de los proyectos boutiques que hay en el enoturismo de San Rafael. - Gentileza

El circuito enoturístico del Sur de Mendoza arranca la temporada alta con opciones de primer nivel, algunas hasta gratuitas. Historia, proyectos familiares y más por descubrir.

Si algo ha caracterizado en el último tiempo al enoturismo mendocino, es su diversidad y continúa mejora en la atención y el servicio que se le brinda a los visitantes. Y en esa amplia oferta, encontramos opciones que van mucho más allá de la primera zona o el Valle de Uco. Si nos vamos al Sur, la ruta del vino en San Rafael ha logrado una renovación de la mano de proyectos boutiques y la vitivinicultura artesanal, con más de 50 bodegas con precios y alternativas muy convenientes (hasta algunas gratis) para quienes llegan al lugar en búsqueda de algo más que el turismo de aventura que tanto caracteriza a la zona.

En la localidad de Rama Caída, en un paso inevitable en el camino al Valle Grande, el Nihuil y al Cañón del Atuel, encontramos Calle Angosta, el restaurante de Bodega Boutique Ibarra, abierto todos los días tanto para almuerzo como para cena, ofrece una propuesta gastronómica de primer nivel que incluye menú de pasos (tres a $4.500, cinco a $4.990 y siete a $6.990) y opciones a la carta con un gasto promedio de $4.000.

Además, todos los días a las 11 y 20 horas, la bodega ofrece experiencias de cata y maridajes. Por caso, la opción “Quesos y vinos” tiene un valor de $4.950 por persona, la de “Chocolates, tintos y espumantes” por $4.950, por el mismo valor, también encontramos “Aromas cuyanos y sabores regionales gourmet”. En tanto, la “Cata Maridaje Gourmet Cuyana” a $5.950 cada uno.

Calle Angosta es el restaurante de Bodega Boutique Ibarra. - Gentileza
Calle Angosta es el restaurante de Bodega Boutique Ibarra. - Gentileza

Por otra parte, a partir de las 10 y hasta las 18 se puede elegir la experiencia “Full”, que incluye una recepción en el restaurante, donde se acompaña la selección de vinos de la bodega con una picada con vinos blancos, rosados y tintos jóvenes. Por último, la “Cata completa” tiene un valor de $1.850 y se pueden probar entre cuatro y seis vinos de la bodega. También cuentan con una experiencia para niños, donde pueden descubrir aromas y sabores del vino en una cata sin alcohol que tiene un valor de $1.980.

“Nuestro diferencial es que elaboramos vinos naturales y somos el primer establecimiento de San Rafael que cuenta con su propio restaurante. Nos distingue la cocina de fuegos con chivos a la llama y nuestra carne a la masa. También ofrecemos shows todos los días durante todo el año”, destacó Edgard Ibarra, propietario de Bodega Boutique Ibarra.

Bodega Boutique Ibarra cuenta con una variada oferta gastronómica. - Instagram
Bodega Boutique Ibarra cuenta con una variada oferta gastronómica. - Instagram

Un toque familiar y artesanal

Bajo el lema “Nuestra bodega, nuestra casa”, Andrea Tornagui, propietaria de Bodega Terra Lombarda junto a “Tonga”, su pareja, abren las puertas de su hogar en la localidad de Rama Caída para recibir a los turistas con una propuesta acogedora y pet friendly en su proyecto boutique. Quinta generación de una familia vitivinícola, el vino no estaba en sus planes iniciales de vida, pero el destino y sus perras Nieve, Kenya y Picha los llevaron a ser ellos mismos los que se encargan de elaborar las etiquetas de su proyecto, que luego sirven a sus visitantes.

Bodega Terra Lombarda. - Gentileza
Bodega Terra Lombarda. - Gentileza

La experiencia enoturística de Terra Lombarda incluye una visita guiada por la bodega, un edificio de más de 100 años que fue rescatado por la pareja, por el viñedo y luego pueden disfrutar de una cata, por un costo de $600, o por el plan “Wine House”, donde todos los vinos de la bodega son maridados por una abundante picada por $3.000 para todos los gustos, ya que cuentan con opciones para celíacos, vegetarianos y veganos.

Con la intención de ampliar la oferta enogastronómica, Andre y Tonga sumarán en la brevedad la opción de tapeo. “La idea es que la gente pueda ir jugando con los vinos y la comida y que sea algo versátil”, dijo Tornagui. Asimismo, cuentan con clases de yoga en el viñedo, algo que ya han hecho este 2022, sunsets y, también, sumarán un wine bar en la parte delantera de la bodega y un espacio de catas privadas en el subsuelo.

Bodega Terra Lombarda también brinda clases de yoga entre los viñedos. - Gentileza
Bodega Terra Lombarda también brinda clases de yoga entre los viñedos. - Gentileza

En lo que respecta a los vinos artesanales de alta calidad, una de las propuestas que encontramos en Cuadro Benegas es Bodega Limbo. Osvaldo Asens, propietario del proyecto, contó que ante el interés de la gente que probaba su producto, comenzaron con visitas guiadas por el viñedo de 20 hectáreas y la bodega.

Con una propuesta bastante didáctica, en Bodega Limbo ofrecen un recorrido por la finca y una degustación de los productos por un costo de $800 por persona. “Le enseñamos a la gente cómo hacemos el vino y le damos un panorama de la producción. Les ha gustado. No tenemos una estructura, vamos adaptándonos a lo que el grupo quiere y quizás probamos de distintos tanques”, describió Asens.

Otro de los proyectos para visitar en San Rafael es Finca Patricia Inés, donde se elaboran los vinos Bodega Belottini. Se trata de un proyecto familiar de elaboración de vinos artesanales, donde la producción llega como máximo a los 12.000 litros, que inició en el año 2004 con la compra de la finca. Para 2008 iniciaron la producción y en 2010 emprendieron la construcción de la bodega.

Ubicada también en el distrito de Cuadro Benegas, la propiedad cuenta con cinco hectáreas cultivadas con Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah, Bonarda, Buonamico, Moscatel y Canarí, de donde nacen los vinos elaborados por el enólogo Alberto Gerardi, los cuales los han llevado a ser una de las bodegas artesanales más premiadas del país.

Como lo contó Heraldo Belottini, propietario de la bodega, ofrecen visitas por el viñedo, recorrido por una lomada desde la que se pueden apreciar una vista panorámica de todos los cultivos, una charla informativa acerca de cómo hacen su vinos y una posterior degustación, todo sin costo alguno, solo coordinando con los propietarios el día y el horario de la actividad.

Finca Patricia Inés. - Gentileza
Finca Patricia Inés. - Gentileza

El clásico sanrafaelino

Una de las paradas obligadas del circuito del vino en San Rafael es la de Bodegas Bianchi. Pioneros en la región y con 95 años de historia, en el establecimiento ubicado en Ruta N° 143 KM 10 ofrecen distintas experiencias donde se puede recorrer el viñedo, caminar por la bodega y aprender acerca de la elaboración de vinos tranquilos y espumosos de alta gama. Además, catas dirigidas y experiencias como la de convertirse en enólogo por un día.

Bodegas Bianchi ofrece la visita a la bodega y degustación por $1.500 por persona, la experiencia “En el viñedo” por $1.900, también se puede elegir “El viñedo en bicicleta” por $3.800 o la opción en una bicicleta eléctrica por $5.400. En todos los casos, se requiere un mínimo de seis personas por actividad.

Otra de las alternativas es la de “Crea tu propio Blend”, donde con un cupo mínimo de seis personas y máximo de diez, se puede crear su propio vino por $3.900. También, de obsequio se llevan un blend de la bodega. Por último, ofrecen degustaciones individuales y picadas de ahumados o quesos para la alternativa veggie.

Bodegs Bianchi es una parada obligada en San Rafael.
Bodegs Bianchi es una parada obligada en San Rafael.

El inicio del calendario vendimial

El próximo 9 de diciembre, San Rafael será el epicentro del comienzo oficial del calendario vendimial de la provincia de Mendoza. A partir de las 20 en Bodega Grand State se celebrará la novena edición de la Fiesta Provincial de la Flor de la Vid, donde se combinará la gastronomía, los vinos y el arte con la participación de casi 20 bodegas.

La celebración es organizada por la Mesa de Enoturismo de la Cámara de Comercio, la Municipalidad de San Rafael, el Fondo Vitivinícola y la Cámara de Comercio. Este año contará con la presentación de la DJ Catarina Spinetta (hija de Luis Alberto) y costo de la entrada es de $5.000.

La Fiesta Provinvial de la Flor de la Vid. - Gentileza
La Fiesta Provinvial de la Flor de la Vid. - Gentileza

COMPARTIR NOTA