Se trata de un histórico establecimiento de la provincia que llegará a la localidad de Punta de Agua (Fiambalá, Tinogasta).
Una de las bodegas más importantes de Mendoza se va a instalar en la provincia de Catamarca. Así lo anunciaron el gobernador catamarqueño Raúl Jalil y el CEO de la Bodega Catena Zapata, Gastón Pérez Izquierdo. El establecimiento centenario se instalará en Punta de Agua (Fiambalá, Tinogasta), donde el Gobierno Provincial y el municipio trabajan fuertemente en el desarrollo del potencial vitivinícola. Además, la llegada de la misma servirá para potenciar al sector gastronómico, hotelero, turístico y el trabajo con productores locales.
Conforme a lo informado por las autoridades catamarqueñas, sobre este último punto, desde Catena Zapata expresaron que la idea es trabajar de manera conjunta con los productores instalados en Fiambalá, para lo cual, la Secretaría de Planificación a cargo de Pedro Monferrán, ya ha iniciado el proceso de regularización dominial de terrenos en Punta del Agua para que los productores puedan tener las escrituras aseguradas y contribuir con su cosecha y producción a la estructura que tiene proyectada la empresa mendocina en suelo fiambalense.
“Tenemos el compromiso con la empresa para instalar a Catena Zapata en Fiambalá y avanzaremos en las próximas semanas con su llegada. Será un ejemplo multiplicador tener una empresa con un prestigio nacional e internacional produciendo en nuestra provincia”, expresó el primer mandatario de Catamarca, Raúl Jalil.
Por su parte, el CEO de la bodega, Gastón Pérez Izquierdo, aseguró: “Durante muchos años buscamos invertir en Catamarca, pero fue el Gobernador Jalil quien nos convenció con sus ganas y proyectos para la provincia”. Y agregó: “Creemos que esta tierra tiene mucho potencial. Hemos realizado un proceso de instalación similar en La Rioja y hoy tenemos más de 300 hectáreas plantadas. Apostamos a que en Catamarca podemos obtener un vino de máxima calidad por las características óptimas de su tierra”.
Catena Zapata es una de las bodegas más prestigiosa del país, líder de las exportaciones de vino argentino, con presencia en Europa, Estados Unidos y otros continentes. “Estamos muy agradecidos con el Gobierno provincial. Es el estilo de gobierno que necesitamos. De nuestra parte, además del compromiso productivo, buscaremos trasladar todos nuestros conocimientos con la sociedad fiambalense”, dijo Pérez Izquierdo.
La confirmación de la llegada de la Bodega Catena Zapata se da tras varios estudios y análisis de la tierra por parte de los técnicos y enólogos de la empresa, que visitaron la provincia en 2021. Actualmente, el Instituto del Vino de Catena tiene la ambiciosa misión de elaborar vinos argentinos capaces de competir con los mejores vinos del mundo, avanzando las regiones vitícolas de Argentina al primer mundo del vino durante los próximos 100 años.
En colaboración con la Universidad de California, Davis, y la Universidad Nacional de Cuyo, lidera proyectos de investigación y desarrollo, en miras a ampliar las fronteras del conocimiento vitivinícola, trasladándolo a técnicos y a la gran comunidad del vino.