Victoria Prandina: “En Vinorum creamos experiencias que generan emociones”

La enóloga, nacida en Rivadavia, es una de las jóvenes profesionales destacadas de la vitivinicultura nacional. Desde agosto de 2019 Victoria Prandina está a cargo de los vinos de Bodega Vinorum, ubicada en Perdriel, Luján de Cuyo.

Al incorporarse a la bodega, la enóloga Victoria Prandina le dio su toque personal, aportando más modernidad, elegancia y frescura a sus vinos, pero sin alejarse del estilo clásico ya que siempre apuntan al segmento premium.

Este año Victoria formará parte del jurado de la segunda edición del Concurso Nacional Guarda14 de vinos y espirituosas.

Victoria Prandina
Victoria Prandina

-Contamos un poco acerca de tus estudios y tu trayectoria profesional

-Cursé mis estudios en la Facultad de Enología y Ciencias de la Alimentación Don Bosco, Rodeo del Medio. En el año 2006 ingresé a trabajar en Bodega Trivento Tres Porteñas, como auxiliar de Enología en vinos genéricos y varietales. Desde 2007 y hasta 2019 continúe en Trivento Maipú, trabajando como enóloga de la línea Ultra Premium.

-¿Desde qué año trabajás en Vinorum y cómo te convertiste en directora enológica de la bodega?

-En agosto de 2019 me incorporé a Bodega Vinorum de Familia Altieri. Acompañando el crecimiento de la bodega y sus vinos, surgió la necesidad de ampliar el equipo. Desde ese momento quedé a cargo de la dirección enológica de la bodega, siempre trabajando en conjunto con el grupo enológico y agronómico para lograr la integración de conocimientos, valores y distintas formas de trabajo.

-Desde tu lugar, ¿cuál es la impronta personal que le das a los vinos de la bodega?

-Naturalmente la bodega y los vinos van tomando su impronta; mi aporte está en crear vinos elegantes y equilibrados, pensados desde el viñedo, con una enología de precisión. Busco resaltar la identidad del terroir, respetando las condiciones naturales del lugar.

-Contanos un poco acerca de historia de Vinorum ¿cómo se encuentra posicionada hoy la bodega dentro del mercado argentino y en el mundo?

-Vinorum es una bodega boutique y museo del vino que se ubicada sobre calle Brandsen, en Perdriel, Luján de Cuyo.

La bodega fue adquirida en el año 1998 por Familia Altieri; a partir de allí comienza su restauración y puesta en marcha para la elaboración de vinos de alta gama. El viñedo de la familia “Finca Las Marías” también se ubica en Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza.

Hoy tiene un fuerte crecimiento en el mercado interno y en segundo lugar, el mercado exportación a países como Brasil, Perú y EEUU.

Bodega Vinorum
Bodega Vinorum

-¿Cuáles son sus principales líneas de vinos?

-Las principales líneas dentro del porfolio en forma ascendente son: Línea Brandsen, Go Malbec, Vinorum, Winemaker´s Selection, Chateau Brandsen, Icono y Ediciones Especiales.

-¿Y cuál dirías que es hoy el vino más icónico de Vinorum?

-Sin dudas, el vino icono de la bodega es Victorio Altieri Gran Reserva Malbec, que se elabora con uvas propias de Perdriel y uvas de Agrelo, con un seguimiento detallado y minucioso desde los viñedos hasta la bodega. Este vino icono expresa las virtudes del Malbec de Luján de Cuyo.

-¿Qué acciones lleva adelante la bodega en materia enoturística?

-Bodega Vinorum abre sus puertas al turismo ofreciendo distintas alternativas: un recorrido personalizado por el museo del vino, sector operativo enológico, cavas subterráneas, visita al viñedo y finaliza con la degustación seleccionada.

Se sumó recientemente al recorrido una experiencia inmersiva donde se puede ver y sentir el proceso de la fermentación alcohólica. Es una experiencia única y enriquecedora para entender el proceso de la fermentación en vinos.

Bodega Vinorum
Bodega Vinorum

-¿Qué novedades tienen proyectadas para los próximos meses?

-Si hablamos de proyecciones para el segundo semestre del 2023, estamos trabajando fuertemente en la sustentabilidad y camino a lo orgánico, con un compromiso hacia el medio ambiente y la comunidad que nos rodea.

Además, como novedad se embotellará una Ancellota calidad Súper Premium; una apuesta innovadora a un varietal poco difundido como tal.

Por último, culminaremos este año 2023 festejando los 25 años de Vinorum, sin duda un año muy especial para la familia Altieri.

COMPARTIR NOTA