Es un encuentro de camaradería en el que empresarios y referentes de la industria se reúnen para analizar e intercambiar opiniones.
Como parte de los festejos de la Vendimia, llega el tradicional almuerzo de la vitivinicultura argentina: el Agasajo de Bodegas de Argentina. El mismo se realizará el 7 de marzo, a partir de las 13, en Bodega Trapiche, en Maipú.
Se trata de un encuentro de camaradería en el que empresarios y referentes de la industria se reúnen para analizar e intercambiar opiniones sobre la situación actual, además de disfrutar de los mejores vinos de la Argentina acompañados por un excelente servicio gastronómico.
Asisten también ejecutivos de todas las industrias proveedoras de la vitivinicultura y de organizaciones de diversos rubros de Mendoza y el país, autoridades gubernamentales nacionales y provinciales, diplomáticos y medios de comunicación.
Los asistentes podrán disfrutar de más de 200 etiquetas de vinos de bodegas socias de la cámara, que acompañarán el catering del Espacio Trapiche.
Además, se difundirán los tips del consumo responsable de vino a través del programa Wine in Moderation.
Historia del Agasajo de Bodegas de Argentina
Con el inicio de la Fiesta Nacional de la Vendimia, en 1936, comenzó a realizarse un almuerzo, organizado por los empresarios de la industria vitivinícola, pertenecientes en su momento, al Centro de Bodegueros de Mendoza. El primero se hizo en la Bodega Escorihuela y asistió el presidente Agustín Pedro Justo.
Por largo tiempo se denominó Almuerzo de las Fuerzas Vivas y en otras oportunidades Banquete de la Vendimia. Actualmente, asisten gobernantes, invitados y empresarios.
En los primeros años de la década del 80, el Centro de Bodegueros de Mendoza empezó a expresar su propia opinión y el Almuerzo de las Fuerzas Vivas pasó a ser el Almuerzo del Centro de Bodegueros de Mendoza o de la Vitivinicultura.
Así es que desde hace más de treinta años la reunión que se realiza el sábado de la Vendimia, evento organizado por el Centro de Bodegueros en su momento, hoy lo realiza Bodegas de Argentina, continuadora de aquel.
Desde 1994 el nombre cambió a Agasajo de la Vendimia y el cambio no fue sólo de nombre, sino de características, acorde con lo que ocurría en la vitivinicultura.
El acontecimiento que, en un principio estaba conformado por largas mesas con comensales sentados esperando los discursos, dio lugar a una organización moderna y confortable, en la que los asistentes pueden circular con comodidad, de manera de poder intercambiar palabras con decenas de asistentes.
A partir de 2018, se llama Agasajo de Bodegas de Argentina, de manera de darle mayor entidad a la jornada.
Hoy, el Agasajo de Bodegas de Argentina, además de seguir siendo un importante evento empresarial, es un gran acto de promoción de la vitivinicultura argentina. La significación y trascendencia de la reunión quedan de manifiesto con la cantidad y representatividad de sus asistentes y la importante presencia de medios de difusión provinciales, nacionales e internacionales.
Acto abierto
Un dato importante es que el Agasajo de Bodegas de Argentina siempre fue un acto abierto. Basta con adquirir la tarjeta para asistir, no hace falta invitación especial ni pertenecer a actividades vitivinícolas.