Los consumidores demandan cepas menos exploradas en el país, por eso dejamos cinco opciones para probar y descubrirlas.
La industria vitivinícola coincide en que el consumidor conoce mucho más sobre vinos que hace tiempo atrás y que eso deriva en una serie de tendencias de consumo que pueden reflejarse por ejemplo, en el interés por probar varietales de uva no muy conocidos.
De hecho los mismos productores están comenzando a comercializar estas cepas para atraer a nuevos públicos. El sommelier de la bodega Los Helechos, Facundo Martín Balverde por ejemplo asegura: “la misma industrial está dando más importancia a uvas que las tenía un poco relegadas o escondidas y que están presentes en la producción pero no se las reflejaban las etiquetas”.
Esto no significa ni más ni menos que un vuelco por recuperar varietales que en los próximos años puedan ser la moda. Las bodegas ya los están produciendo. “Está bueno que la gente se anime a probar. Se está usando mucho el Viognier, el Chenin, el Pedro Ximénez”, ejemplifica Facundo. También es notorio el progreso de los Cabernet Franc en tintos.
Para subirte a este tren de experimentación, proponemos cinco vinos de varietales poco conocidos o no muy explorados para que cada consumidor se vaya familiarizando.
Fortunato Lambrusco Grasparrosa - Pumalek
La cepa lambrusco es originaria de Italia y produce muy delicados y frutales. Pero su variedad grasparossa es un poco más tánica e intensa. De esta cepa está producido que se distingue por ser cosecha 2015. Su crianza se llevó a cabo en un tanque de acero inoxidable por 1 año y en estiba otro año. Tiene potencial de guarda.. Solo se producen 5.000 botellas al año.
Es un vino tinto, color rojo con reflejos violáceos. Fresco, de aromas frutados y buena acidez. Destaca por ser muy suave y elegante con aromas a frutos rojos y con un fondo floral.
Se puede conseguir en Tienda Los Andes con envío gratuito.
Pedro Ximénez - Amansado
Este varietal es poco conocido en la Argentina, a pesar de que la uva criolla Pedro Giménez es la blanca más sembrada en el país y suele utilizarse para vinos genéricos. La cepa originaria de España produce vinos dulces y frescos.
El Pedro Ximénez de Amansado es un vino fácil de tomar, fresco, vivaz y de muy buena acidez. Se produce con uvas 100% de este varietal provenientes de Luján de Cuyo. Recibió 90 puntos por la guía Descorchados.
Puede conseguirse por caja en Tienda Los Andes con envío gratuito.
Blend de Terroirs Semillón Civit 757 - A16
La uva Semillón es una variedad francesa,que se cultiva en los principales países productores como la propia Francia, Italia y España. Vale la pena descubrirla.
Este vino de color amarillo dorado brillante tiene aromas a frutas como membrillo y hierba recién cortada. En boca tiene una acidez presente, lo que le otorga una gran frescura y agilidad. Es balanceado y persistente.
Puede conseguirse por caja en Tienda Los Andes con envío gratuito.
Viognier - DiamAndes de Uco
La cepa Viognier también es originaria de Francia y produce vinos blancos en distintos países europeos. Este Viognier es fermentado en barricas, sin fermentación maloláctica. Presenta un aroma de flores blancas como el jazmín y frutas blancas como el durazno blanco y la pera. En boca es jugoso, untuoso, elegante, y de largo final. Destacan sabores a damasco seco y durazno blanco.
Es un vino con certificación apto para veganos.
Puede conseguirse por caja en Tienda Los Andes con envío gratuito.
Luminoso GSM Blend 2016 - Corazón del Sol
Este es un vino que no tiene una sola cepa poco conocida, tiene tres. GSM es el acrónimo con el que se conoce a los vinos que se elaboran a partir de las uvas Grenache, Syrah y Mourvèdre.
Este corte es muy común en Francia pero la bodega Corazón de Sol fue la primera en producirlo en el país. En este caso, tiene un 67% de Grenache, 19% de Mourvèdre un 14% de Syrah.