La experiencia y trayectoria del enólogo es aplicada a la elaboración internacional de espirituosas con base en la vitivinicultura.
"El vermouth es un trago perfecto para disfrutar entre las 18 y las 21, para compartir entre amigos y conversar", dice François Lurton, quinta generación de una de las familias bodegueras con mayor reputación en Burdeos, dueña de siete chateaux en Francia. Sus bodegas y proyectos se extienen a España, Chile y Argentina.
Recientemente, en Argentina, el enólogo y productor presentó Leonce vermouth de malbec de sus propias fincas de Los Chacayes (Tunuyán), donde está su Bodega Piedra Negra.
"Leonce es un vermouth fresco y herbáceo que resalta las características y expresión de la zona. Es sobrio, elegante y potente'', dice François.
El vermouth es una bebida tradicional elaborada a base de vino con historia universal como aperitivo, una tendencia de consumo instalada en Europa y también en Argentina.
Los inicios de Lurton en el negocio de las bebidas blancas se remontan a 2017 con el lanzamiento de su primer Gin Sorgin, elaborado a base de sauvignon blanc en Francia. Durante los años sucesivos sumó nuevos productos alrededor del mundo, Gin Sorgin añejado en barricas, vermouth de sauvignon blanc, vermouth tipo Porto hasta llegar a la novedad local, Leonce vermouth de malbec, elaborado en Argentina.
"Un vermouth, no tiene horario fijo ni edad para disfrutarse", agrega el enólogo.
Su expertisse y prestigio como enólogo, productor y bodeguero es aplicada a la elaboración de bebidas espirituosas, es parte del savoir faire de François Lurton, un negocio que tiene su fuente en la vitivinicultura en su Francia natal y que hoy expande en el mundo. "Cada producto posee el nombre de la región del país o la variedad de uva de donde proviene", detalla.