El enólogo de Viña Cobos fue el protagonista del octavo episodio de “Un vino con Guarda”, el podcast de Diario Los Andes y Guarda14.
El octavo episodio de “Un vino con Guarda”, un podcast de Diario Los Andes y Guarda14, ya está disponible. En esta ocasión, el protagonista es Andrés Vignoni, enólogo de Viña Cobos, perteneciente a la cuarta generación de una familia vitivinícola del Este, hacedor en 2020 de un vino “perfecto” de 100 puntos de James Suckling y Jóven Enólogo del Año ese mismo año para Tim Atkin.
En esta ocasión, Sol Devia, periodista de Diario Los Andes, charló con el “Mono”, como lo conocen popularmente, sobre su trabajo en la bodega que pertenece Paul Hobs, donde recientemente realizaron un rebranding en algunas de sus líneas y el lanzamiento de Vinculum, un vino dedicado a los productores.
Referente de la nueva generación de enólogos, destacó los aportes que pueden hacer los jóvenes en el mundo del vino. “Esta generación viene con un background internacional muy lindo, todos con muchas vendimias en otros países y conocimiento del vino extranjero que termina por dar contexto para entender dónde estamos parados y hacer vinos que compitan a nivel mundial”, sostuvo.
Andrés también hizo referencia a la importancia que tiene para industria y el posicionamiento que le da en el mundo el hecho de conseguir vinos con buenos puntajes de la crítica internacional y dejó su opinión sobre el sistema de puntuación: “No debería limitar, sino ser algo más del vino. El problema es cuando se vuelve todo”, declaró y agregó que, por el trabajo que hay detrás de cada botella, es “injusto” que quede limitado solo a eso a la hora de elegir un vino.
Por otra parte, habló de los reconocimientos personales: “Eso suma, porque es gente que entiende un montón. Pero prefiero el reconocimiento de mis colegas y de la gente que toma vino”, opinó. “Creo que la mejor forma de hacer grandes cosas es hacerlo inconscientemente”, destacó sobre su evolución dentro la bodega y mencionó a su equipo de trabajo.
Por otra parte, Vignoni contó sobre su amistad con figuras de la música, la actuación y el deporte, así como su relación con Andrés Ciro Martínez, con quien hace su vino “Tan Solo”, y anticipó que habrá un nuevo varietal en esta etiqueta. “Siempre hago vinos con personas que me llenan de algún modo, el de Ciro es uno de esos casos”, manifestó.
“Lleva mucha energía pensar en mejorar lo que es difícil de mejorar, en eso estoy todo el día. Es todo un tema cuando tenés algo que sale bien y tratás de hacerlo mejor”, declaró sobre su búsqueda constante de los detalles con Viña Cobos.
Escuchá aquí el podcast completo o en el perfil de Spotify de Los Andes.