Así se realizó la cata a ciegas del Concurso de vinos de Guarda 14

Comenzó la segunda edición del Concurso Nacional de Vinos de Guarda14 en el Hotel Hyatt, donde se degustarán más de 380 muestras.

Foto: Orlando Pelichotti
Comenzó la segunda edición del Concurso Nacional de Vinos de Guarda14 en el Hotel Hyatt, donde se degustarán más de 380 muestras. Foto: Orlando Pelichotti

El 8 de septiembre se llevó a cabo la degustación que definió las medallas Gran Oro, Oro y Plata de la segunda edición del Concurso de Vinos de Guarda 14.

Este viernes 8 de septiembre se llevó a cabo la cata a ciegas del Concurso de Vinos y Espirituosas de Guarda14. La sede del certamen nacional fue el salón del Park Hyatt Mendoza.

La segunda edición del concurso convocó a 54 jurados de distintas provincias y de otros países. Quienes probarón más de 380 muestras de vinos, y como novedad se presentó la categoría de espirituosas.

La dirección del certamen está a cargo de la Ingeniera Agrónoma Cristina Pandolfi, quien expresó: “El concurso se está desarrollando conforme a la norma internacional de grandes concursos de vinos y hasta ahora se han catado la mitad de las muestras, que afortunadamente este año son mucho más abundantes que el año pasado”.

Comenzó la segunda edición del Concurso Nacional de Vinos de Guarda14 en el Hotel Hyatt, donde se degustarán más de 380 muestras.
En la imagen, parte de la organización que fiscaliza los puntajes. 

Foto: Orlando Pelichotti
Comenzó la segunda edición del Concurso Nacional de Vinos de Guarda14 en el Hotel Hyatt, donde se degustarán más de 380 muestras. En la imagen, parte de la organización que fiscaliza los puntajes. Foto: Orlando Pelichotti

Además, Pandolfi añadió: “Ahora estamos por entrar, toca la segunda serie y cada jurado tiene asignados 20 vinos. Es todo un logro, una excelente iniciativa de Diario Los Andes. Yo celebro que hayan tomado esta decisión el año pasado porque realmente hacía falta en Argentina una actividad, una manifestación de esta naturaleza que ponga en valor y que muestre en una vidriera cuáles son los vinos de calidad y cuál es el potencial que tienen las distintas regiones de nuestro país”.

Cómo se desarrolla el concurso, según los distintos jurados

Los jurados llegaron a la cata a ciegas a las 8 de la mañana y realizaron un break alrededor de las 11. La primera parte del Concurso de Vinos y Espirituosas de Guarda 14 se desarrolló en plena tranquilidad y con varios aplausos de por medio.

Cada mesa tenía el trabajo de catar los vinos blancos, rosados, tintos o espumosos y puntuarlos debido a las reglas establecidas, conservando el total anonimato de cada una de las muestras.

La verdad que me sorprende y no a la vez, porque el año pasado también fue una cosa muy bien organizada. Creo que Cristina Pandolfi y Silvia Cervós (la escribana) son gente que trabajan muy serio en esto y lo lindo es encontrar absoluto anonimato en todas las muestras, todo lo que se probó nadie sabía de qué se trataba. O sea, conocíamos la variedad porque la íbamos sacando, pero sobre todo lo bueno es no saber qué muestras se están probando. Y otra cosa linda de esto es que en la cantidad de vinos que hemos probado, 20 vinos, solamente en uno encontramos un defecto. Es decir que la industria también está mejorando, está enviando al concurso muestras de vinos muy limpios, muy puros, sin defectos y la verdad que hay grandes vinos”, comentó Mariano Di Paola, director enológico de Bodega Rutini.

Comenzó la segunda edición del Concurso Nacional de Vinos de Guarda14 en el Hotel Hyatt, donde se degustarán más de 380 muestras.

Foto: Orlando Pelichotti
Comenzó la segunda edición del Concurso Nacional de Vinos de Guarda14 en el Hotel Hyatt, donde se degustarán más de 380 muestras. Foto: Orlando Pelichotti

Siguiendo con el recorrido por el salón, Estela Perinetti, ingeniera agrónoma dedicada al mundo vitinivícola confesó: “La sensación hasta el momento es que es una muy buena cata, con vinos muy buenos. Hemos tenido en mi mesa una serie de rosados y de tintos muy bien seleccionados. La verdad que muy bien seleccionados, muy bien servido, muy buen servicio. Es una cata que te instruye un montón. En general, vinos casi todos muy limpios y prolijos, y eso lo rescato un montón”.

Por su parte, el sommelier Rodrigo Kohn, añadió: “Estamos pasándola genial. Es mi segunda participación en el concurso, en esta jornada comenzamos con vinos blancos y ahora estamos en la etapa de los vinos tintos, todos tranquilos. Muy buena la diversidad. Siento que hay regiones diferentes, así que eso es interesante”.

La experiencia de la cata a ciegas

Desde Córdoba, la comunicadora y sommelier, Yeny Ortega manifestó: “Estamos encontrando una experiencia súper constructiva entre los jurados. Si bien uno tiene que ponerse de acuerdo a la hora de encontrar un puntaje similar, hemos encontrado variedad de opiniones, de percepciones, y como la cata es a ciegas, eso hace de la experiencia todo un aprendizaje en sí mismo. La calidad de los vinos que se han presentado en esta segunda edición de Guarda 14 es altísima. Esto, por supuesto, dificulta la tarea del jurado. Enhorabuena, porque son vinos de altísima calidad. Está siendo, hasta este momento, una experiencia enriquecedora, una instancia más de aprendizaje, más allá de la experiencia que tengamos como cada uno desde su rol como jurados aquí en este concurso”.

Más en lo local, Mauricio Llaver, periodista especializado en vinos, opinó: “Es muy gratificante encontrar muestras de tan alto nivel, es el comentario general de la mesa. Todos los blancos que tomamos, ahora hemos empezado con los tintos. La verdad que hay altísima calidad y hay mucha diversidad de vinos, de zonas, estamos todos muy contentos”.

Comenzó la segunda edición del Concurso Nacional de Vinos de Guarda14 en el Hotel Hyatt, donde se degustarán más de 380 muestras.

Foto: Orlando Pelichotti
Comenzó la segunda edición del Concurso Nacional de Vinos de Guarda14 en el Hotel Hyatt, donde se degustarán más de 380 muestras. Foto: Orlando Pelichotti

La enóloga mendocina Ana Puelles también conversó con el medio sobre cómo estaba la cata: “Venimos muy bien, ya estamos por terminar, la primera tanda fueron blancos y ya en la segunda vienen tintos, con muy buenos puntajes. Hemos puesto dos 97 puntos y arriba de 90, 91 y 92. Los vinos vienen con mucha expresión, mucha tipicidad varietal, muy prolijos, muy equilibrados”.

“La verdad que viene muy bien la cata. Tenemos muy buena calidad de vinos. Hay un par nada más ahí con pequeños defectos, pero el resto la verdad que está todo muy rico. Vino muy franco y con rica fruta y equilibrio”, añadió Tomás Hughes Jr.

“Estuvieron bien, tuvieron franco, de una intensidad media, aparecieron algunos amargos que eso por ahí descalificaban un poco la categoría. Notamos que eran varios Charmat, pocos Champenoise... Tuvimos dos medallas de oro, creo que una le pusimos 91,5 y otra 93, una calidad en realidad muy buena y dos sobresalientes, creo que fueron alrededor de 10 los que degustamos”, confirmó Lorena Mulet, enóloga especialista en espumantes.

Esta noche, en el cóctel de premiación del Concurso, se conocerán las premios obtenidos. El mismo será a las 20.30 en el Espacio Arizu (Av. San Martín 1600, Godoy Cruz, Mendoza). Allí se conocerán las mejores etiquetas con medallas Gran Oro, Oro y Plata, y se entregarán distinciones especiales al Mejor Vino Tinto, Mejor Vino Blanco, Mejor Malbec y Mejor Gin.

Sponsors del Concurso de Vinos y Espirituosas Guarda14: Gobierno de Mendoza, Ciudad de Mendoza, Municipalidad de Godoy Cruz, VEA, Municipalidad de Luján de Cuyo.

Acompañan: Wine Institute, Eco de Los Andes y VOLF.

Invitan: Instituto Nacional de Vitivinicultura de Mendoza (INV), Enolife, y Acovi.

Participa: Cadena3 (media partner).

Organizan: Los Andes y Guarda14.

Seguir leyendo:

COMPARTIR NOTA