Este destilado de origen norteamericano celebra hoy su día. Cómo se hace y tres tragos fáciles que lo llevan en sus recetas.
Como cada 14 de junio, hoy se celebra el Día del Bourbon. La fecha se remonta a 1789 en Estados Unidos, cuando se puso a la venta la primera botella de este destilado de maíz, malta y centeno que logró penetrar en la cultura norteamericana y se extendió a todo el mundo.
Por su concepción, el bourbon es un tipo de whiskey, incluso, todo el bourbon es whiskey. Sin embargo, es importante aclarar que no todo el whiskey es bourbon. ¿Por qué sucede eso? Esto se da porque existen algunas diferencias respecto a su origen, destilación y crianza, entre otros aspectos que determinan esta sustancial diferencia.
¿Cuál es la diferencia entre el whisky y el bourbon?
Lo primero que tenemos que decir, es que el whiskey es el destilado de una mezcla fermentada de grano, por lo general, maíz, cebada, centeno y trigo, lo que da “mash bill” o mezcla de granos. Dependiendo de la proporción de granos que tenga el líquido podrá clasificarse en bourbon o whisky. Cabe aclarar en este aspecto que la palabra “whisky” se refiere al escoces, ya sea de malta o una mezcla, mientras que bourbon solo se produce en Estados Unidos.
Conforme a la legislación estadounidense, el whiskey de bourbon debe elaborarse a base de maíz al menos en un 51%. Esa cantidad de maíz le da al bourbon su característico sabor dulce acaramelado.
En segunda instancia, debe añejarse en barricas nuevas de roble carbonizado y no puede contener aditivos ni colorantes por un mínimo de dos años. Esta es una gran diferencia con otros whiskies, ya que otros pueden utilizar barricas que pueden haber sido utilizadas para otras bebidas como oporto, jerez o ron.
El tercer punto diferencial es que el bourbon debe cumplir con ciertos estándares de alcohol por volumen (ABV). El mosto debe destilarse al 80% de alcohol por volumen o menos y añejarse en barricas hasta que supere un nivel de 62,5% de alcohol por volumen o menos. En tanto, al momento de ser embotellado no puede tener menos de 40% de alcohol.
La historia del bourbon
El bourbon nació en el condado que le ha dado su nombre, en el estado de Kentucky, el cual, a su vez, tomó su nombre de la Casa Borbón, la familia real francesa que contribuyó en la Revolución Americana. Aún así, su elaboración no está limitada a ese territorio, sino que se extiende a todo el país.
Fue en el año 1964 que el Congreso estadounidense declaró al bourbon como un “producto distintivo de los Estados Unidos”, por lo que la resolución prohibía la importación a Estados Unidos de whiskey designado como “Bourbon Whiskey”.
Tres cócteles con bourbon
Con ingredientes que podemos tener en casa y sin la necesidad de ser un experto, te presentamos tres cócteles para preparar con bourbon.
Bourbon Lancer
Ingredientes
- Hielo
- 20 ml de bourbon
- 3 chorritos de Bitter
- Vino espumoso
- Limón para decorar
Preparación
Llenar un vaso en forma de tubo con hielo. Añadir bourbon y bíter. Rellenarlo con el vino espumoso y decorar con limón.
Bourbon Collins
Ingredientes
- Hielo
- 45 ml de bourbon
- 30 ml de jugo de limón
- 20 ml de almíbar
- Soda
- 1 rodaja de limón
Preparación
Llenar un vaso de tubo con hielo. Agregar el bourbon, el jugo de limón y el almíbar. Rellenar con soda y decorar con la rodaja de limón.
Mint Julep
Ingredientes
- 45 ml de bourbon
- 10 ml de almíbar
- 8 hojas de menta
- Hielo Picado
Preparación
Machacar todos los ingredientes en un vaso bajo y completar con hielo picado.