El Martini es un cóctel que no se sabe a ciencia cierta cuál su origen. Lo que si se conoce de este reconocido trago es que hay algunas versiones que son las más conocidas, por ejemplo, aquellas que se remontan al siglo XVI, cuando había una bebida similar creada con ginebra aromatizada con enebro y que tenía un propósito medicinal.
Su receta apareció por primera vez en 1862 en el libro How to Mix Drinks de Jerry Thomas, donde se explicaba la mezcla de ginebra con vermut y otros ingredientes, por lo que muchos le atribuyen su creación a este personaje. Se dice que fue hacia 1850 cuando un viajero cansado y acalorado le pidió a un cantinero en la taberna de Thomas que le preparara algo para animarlo a continuar su recorrido.
Desde hace algunos años todos los 19 de junio se conmemora el Día Internacional del Martini, con el fin de celebrar a uno de los cócteles más elegantes y clásicos del mundo, y quizá uno de los más conocidos.
Martini
Las 5 variaciones de Martini
Dry Martini
Ingredientes
60 ml ginebra
8 ml Vermouth
Cáscara de limón
Rodaja de pepino
Preparación: En un vaso agitador con hielo, mezcla la ginebra y el vermouth hasta que el vaso se enfríe por completo. Vierte en una copa martinera previamente enfriada. Rocía la copa con la bruma de la cáscara de limón, para lograr que suelte sus aceites esenciales, presiónala ligeramente. Finalmente adorna con una rodaja de pepino.
Perfect Martini
Ingredientes
45 ml London Dry Gin
5 ml vermut
1 aceituna
Preparación: Llenar una coctelera con hielo, agregar el gin y el dry vermouth, revolver hasta que se enfríe y colar en una copa de martini.
Vesper Martini
Ingredientes
35 ml Gin
10 ml vodka
10 ml dry vermouth
Twist de piel de limón
Preparación: Llenar una coctelera con hielo, agregar el gin, vodka y dry vermouth y agitar hasta que se enfríe. Colar en una copa martini y decorar con un twist de piel de limón.
Dirty Martini
Ingredientes
45 ml vodka
20 ml jugo de aceitunas
10 ml dry vermouth
1 aceituna
Martini
Preparación: Llenar una coctelera con hielo, agregar el vodka, dry vermouth y jugo de olivas y revolver hasta que la mezcla quede integrada. Colar en una copa Martini y decorar con una aceituna.
Vodka Martini
Ingredientes
45 ml vodka
10 ml vermouth
1 twist de limón
Preparación: Llenar una coctelera con hielo en cubos, agregar el vodka, dry vermouth y agitar fuerte por 10 segundos hasta que esté frío. Colar en una copa martini y decorar con piel de limón.