Hacer enoturismo muchas veces es sinónimo de caro, más para los argentinos que para el que tiene una moneda extranjera. Una mendocina, estudiantes de turismo, hizo su propia lista de bodegas económicas para quienes busquen degustaciones en este sector por menos de $3.000.
Turistas y mendocinos recorren decenas de veces al año las distintas bodegas que tiene Mendoza para ofrecer. Muchas están dolarizadas en sus precios para por ejemplo hospedarse, mientras que otras tienen valores en pesos y ofrecen diferentes alternativas para la economía de cada persona.
Venir a la tierra del sol y del buen vino, y no ir a una bodega a degustar vinos es considerado por los puristas como un sacrilegio. Pero a veces lo que sucede es que los costos no dan para hacer todas las actividades. Del mismo modo sucede para los locales que quieren hacer turismo interno en algún fin de semana largo o buscan nuevas propuestas para conocer.
Debido a esto múltiples factores una estudiante de Lic. en Turismo de la UNCuyo hizo un hilo de Twitter con las recomendaciones más económicas que ella encontró y se volvió viral. Martina comenzó su publicación con el titular: “¡Bodegas baratas en Mendoza! Que ofrecen visita + degustación por menos de 3 mil pesos”. La joven añadió que las bodegas también ofrecían catas más caras y que no iba a emitir juicios sobre la calidad del vino.
Bodegas baratas en Mendoza
Bodegas López
Con sede en Maipú, abre todos los días. La visita general es gratis y se recorren las instalaciones conociendo el proceso de vinificación, historia y un museo. Finaliza con la degustación de un vino blanco y un tinto. El tour privado cuesta $1.000.
Bodega Carmelo Patti
En Luján de Cuyo, es atendida por su dueño, el enólogo Carmelo Patti quien con mucha pasión relata el proceso de vinificación, su historia personal y ofrece la degustación de sus vinos. La visita es gratis y abre de lunes a sábados.
Bodega La Rural
Ubicada en Maipú, el principal atractivo de la visita es el Museo del Vino con herramientas y elementos relacionados a la viticultura. La visita termina con la degustación de vino. Abre de lunes a sábados y cuesta alrededor de $2.000, que se bonifican para la compra de vino.
Bodega Pulmary
Ubicada en Luján de Cuyo, es una bodega pequeña y familiar, atendida por sus dueños que se dedican a la producción de vinos orgánicos. Ofrecen visita y degustación de lunes a sábados con un costo de $2.500. También fabrican cerveza premium.
Bodega Santa Julia
Conocida bodega de la familia Zuccardi en Maipú. La visita comienza en la cava, se recorre el área productiva y finaliza con la degustación de vinos. Tiene un costo de $2.200, también se puede visitar Almazara Zuelo (aceite de oliva) por $2.000.
Bodega Argentia
Está ubicada en Maipú. En la visita se puede conocer todo el proceso de producción y termina con la degustación de dos varietales a elección del visitante, además, de un brindis con espumantes. Abre todos los días y la visita clásica tiene un costo de $1.500.
Bodega Flichman
Ubicada en Maipú, ofrece una visita guiada para conocer todas las instalaciones junto a una copa de cortesía por $1.500 y una visita con degustación de 3 copas por $2.500. Abren de miércoles a sábados.
Bodega Domiciano
Se encuentra en Maipú y ofrece visita por los viñedos, instalaciones y cava. Ofrece 4 tipos de degustaciones. El precio va desde los $950 la degustación clásica, hasta los $2.750 la premium. Abre todos los días.
Bodega Atamisque
Con sede en Tupungato, ofrece 3 opciones de tour + degustación, entre los $1.800 y los $3.000. Abre de lunes a sábados.
Bodega Goyenechea
En la finca La Vasconia, ubicada en San Rafael. Se puede visitar la bodega y luego beber una copa en la sala de degustación gratis. Finalmente, se puede disfrutar de una picada, merienda o comida con costo adicional. Abre de lunes a sábados y feriados.
Bodega Claroscuro
Se encuentra en Tunuyán y es una bodega de arte, las etiquetas de los vinos llevan una foto de la pintura que los inspiró. Ofrecen visitas y degustación de 4 vinos por $2.000. Abren de miércoles a domingo.
Bodega Crotta
Ubicada en el departamento de San Martín, ofrece recorrido por la bodega y luego la degustación de un vino en el Espacio Guillermina por $300. Abren de lunes a sábados y feriados.