El tequila tiene todo para crecer, un mercado importante en evolución y competencia dadas las nuevas etiquetas que surgen permanentemente. Cómo se fue posicionando en Estados Unidos y cómo se proyecta en el mundo.
El tequila tiene todo para dar grandes pasos en los próximos 5 años. Es una industria que crece, con nuevas marcas que surgen permanentemente, y además se va apoderando de uno de los mercados más importantes del mundo como el estadounidense.
A propósito, un reciente informe del Concejo de Destilados y Espirituosos de Estados Unidos (IWRS por sus siglas en inglés) reveló que este año por primera vez, los estadounidenses iban a gastar más en consumir tequila y mezcal (ambas a base de agave) que en whisky estadounidense.
Más sorprendente fue conocer la estimación del mismo organismo para el año que viene. Según las previsiones, el tequila podría superar en consumo al vodka que es hoy por lejos el destilado más vendido y usado en las barras de ese país.
Serían alrededor de USD 13.300 millones, frente a los USD 12.500 millones para el vodka y los USD 12.300 millones para el whisky estadounidense.
“El progreso del tequila en EEUU ha sido lo suficientemente significativo como para detener el desarrollo de la categoría de vodka”, explicó José Luis Hermoso, director de investigación de IWRS para América del Sur.
Una de las explicaciones es el gran crecimiento de la comunidad latinoamericana, especialmente mexicana, de donde proviene el tequila. Además, se explica por un gran interés de los estadounidenses sobre la cultura mexicana y todos sus reflejos.
Sí bien podríamos estar hablando de una burbuja, que en términos cuantitativos es muy importante porque es uno de los mercados más importantes del mundo, las proyecciones sobre el tequila se expanden más allá de esas fronteras.
El crecimiento del tequila viene expandiéndose a nivel mundial. El mismo organismo estimó un incremento del 22% en el volumen de ventas en todo el mundo para la bebida en general, pero con un incremento aún mayor en caso del segmento premium.
Según datos de Allied Market Research, reflejados en el diario La República, las ventas anuales de tequila en el mundo podrían crecer hasta unos USD 24 mil millones en 2031.
Una buena forma de determinar su crecimiento es midiendo el volumen de exportación de este producto en México, teniendo en cuenta que es el único país que lo produce. Según reportó la Cámara Nacional de la Industria Tequilera en ese país, la exportación de tequila creció un 31% en 2022, con relación a la mitad del año pasado.
La venta del destilado al extranjero fue cercana a los 162.3 millones de litros, en lo que va del año. La producción total a la fecha supera los 300 millones de litros.
Durante el 2021, Estados Unidos compró 288 millones de litros de los 362 millones que se exportaron. El segundo país que más compra es Alemania, seguido de España y Canadá. También tiene importantes mercados en Latinoamérica.
Para cerrar, vale la pena remarcar que al ser un producto tan identificado con un país y su cultura, el crecimiento puede verse favorecido por los trabajos de comunicación tanto del producto como del turismo que se genera en torno a él. Todos estos son factores clave para que el destilado se convierta en el mediano o corto plazo en la bebida favorita.