La evolución del envasado del vino: desde la tradicional botella de vidrio hasta innovadoras opciones como el tetrabrik y la lata, reflejando un cambio en las preferencias de los consumidores.
Tradicionalmente el vino es envasado en la botella de vidrio. Su uso data del siglo XV y se reconoce la autoría al imperio Romano. Este contenedor tiene muchísimas ventajas. La primera y principal es que es inerte química- y físicamente, lo que permite que el vino no sea afectado organolépticamente por el paso del tiempo. Por otro lado, el color verde retrasa o evita en parte la fotooxidación (oxidación por culpa de la luz). Y por supuesto no hay que olvidar el dejo a tradicional y romántico que tiene este envase. Pero también tiene sus desventajas, entre ellas la fragilidad, peso y la moderada transferencia de calor (esto es importante cuando se quiere enfriar un vino blanco rápidamente, por ejemplo).
Pero lo cierto es que la botella de vidrio ha sido el envase por excelencia por muchísimos años con sus distintas formas y volúmenes. En 1970 la industria hizo un tratado de homologación y se definió los 75 cl como el volumen standard. Pero no solo hay botellas de este volumen, sino que las de otros volúmenes tienen nombres particulares como por ejemplo la botella de 150 cl llamada Magnum o la Matusalem de 600 cl (la que se usa para los festejos de las carreras de autos o motos).
Últimamente en el mercado del vino han aparecido nuevos envases con ventajas técnicas específicas para cada situación, pero todos con una similitud: no se parece en nada a la botella de vidrio.
Entonces me pregunto: ¿a pesar de las características técnicas superadoras que pudieran tener otros envases para vino, serán aceptadas por los consumidores?
El primer envase distinto que empezó a circular fue el tetrabrik. Desde el comienzo se utilizó para los vinos de gamas más bajas, por una sencilla razón: es más barato, menos frágil y es más eficiente el transporte. Si bien el tetra es el tetra, se está innovando en la calidad del diseño y la calidad del vino de su interior.
Pero más recientemente apareció en el mercado una versión similar con otras ventajas, la llamada Bag in box o bolsa dentro de la caja. Esta versión de 3 a 5 litros, si bien no es barata de implementar por las bodegas, cuenta con la ventaja de ser más eficiente la relación cantidad de vino por costo del packaging. Además tiene otras grandes ventajas: la primera es que es inerte, la segunda es que la bolsa hace vacío al descargar el vino evitando que se “pique”, la tercera es que tiene un cómodo pico dispensador. La desventaja más clara es que no es un envase para servir en la mesa. No queda elegante, lo que lo hace un envase más del backstage y que necesite de un pingüinito para ser llevado a la mesa.
Ya en la actualidad asoman tímidamente otros envases. Algunos de ellos con ventajas técnicas muy puntuales, pero bastante atrevidos para una bebida tan tradicional como es el vino. Tal vez el ejemplo estrella es la lata de vino que tiene la gran ventaja de que el aluminio es un excelente conductor térmico, lo que lo hace ideal para vinos que se toman frescos como los blancos o los tintillos.
Recientemente ha aparecido una empresa que comercializa vino por copa para eventos. La copa es plástica y viene con una tapa metálica como la del yogur. Sin lugar a duda, esta es la presentación más transgresora para el vino. Para un evento, las ventajas son claras: no hay ruptura ni pérdida de copas de vidrio o cristal.Entonces parece que la estética de los envases va cambiando, y que nada es inmutable con el paso del tiempo, ni para algo tan clásico y tradicional como el vino.
Perfil
Francisco González Antivilo forma parte del mundo del vino desde hace 18 años. Escribe y comparte. Se ha formado y trabajado en distintas áreas que aportan a la industria vitivinícola, como la comercialización, la producción y la docencia. Tiempo después de recibirse de ingeniero agrónomo comenzó su formación para recibirse de Doctor en Ciencias Biológicas, trabajando como científico por varios años. Hoy, trabaja en su empresa de I+D para el sector agrícola como gerente. www.frangonzalezantivilo.com / @frangonzalezantivilo
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