Italia supera a España como líder en exportación de vino a nivel mundial

Italia se posiciona frente a España en exportación de vinos.
Italia se posiciona frente a España en exportación de vinos.

Pese a la disminución del consumo global los países europeos se disputan los puestos. El primero en exportar es Francia, pero le sigue Italia y España.

De acuerdo con un informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Italia ha superado a España en las exportaciones de vino. En el período acumulado de 12 meses hasta marzo pasado, Italia logró ventas totales por valor de 2.191 millones de euros, mientras que España alcanzó los 2.139 millones.

Estos resultados se dan en un contexto de aumento de precios que está afectando al consumo de vino a nivel global, lo que ha llevado a una disminución en las ventas para los productores. Por ejemplo, en España las ventas cayeron un 6,3%, en contraste con la caída del 2% en Italia.

Italia se posiciona frente a España.
Italia se posiciona frente a España.

Cómo se posicionan los países en exportación

La estrecha diferencia en las exportaciones en euros entre ambos países hace que la lucha por el primer lugar esté reñida. De hecho, al concluir el primer trimestre, según algunos estudios, España podría haber retomado el liderazgo en las exportaciones.

El informe también analizó el consumo en términos de valor, y en este sentido, Francia se destacó en Europa al exportar vinos por un valor de 12.397 millones de euros, superando los 7.937 millones de Italia y los 3.100 millones de España.

Un cambio notable en el comercio mundial de vino en los últimos doce meses hasta marzo de 2023 fue el impresionante aumento en las ventas de Nueva Zelanda, que experimentó un incremento del 24,9%, equivalente a 1.428 millones de euros. Esto la coloca en la quinta posición en términos de facturación, superando solo a Francia, Italia, España y Chile. Es importante mencionar que todos los países exportadores han elevado sus precios debido al aumento de costos experimentado en el último año.

Precios y ventas del vino europeo

En cuanto a los precios del vino en Europa, el precio promedio del vino francés ha disminuido significativamente en un 34%, situándose en 2,35 euros por litro en el período interanual hasta marzo. Por otro lado, el precio del vino italiano ha aumentado en un 6,1%, alcanzando los 2,12 euros por litro, mientras que el precio del vino español se ha incrementado en un 13,8%, llegando a los 1,30 euros por litro.

Vino italiano, imagen ilustrativa.
Vino italiano, imagen ilustrativa.

No obstante, España aún se encuentra por debajo de sus competidores en este aspecto, en parte debido a la importancia de las ventas de vino a granel. En este segmento, las bodegas españolas han consolidado su posición como el principal proveedor mundial, con un impresionante volumen de 11,56 millones de hectolitros y un valor de 525 millones de euros. A pesar de un aumento del 19,3% en su precio, que ahora se sitúa en 46 céntimos por litro, España ofrece precios muy competitivos en comparación con otros proveedores.

A nivel global, el comercio mundial de vino ha experimentado un aumento del 7,1% en términos de valor en los últimos 12 meses hasta marzo de 2023, alcanzando un récord histórico de casi 37.994 millones de euros. Sin embargo, el volumen de vino exportado ha disminuido en un 4,3%, llegando a los 10.425 millones de litros. Esto se debe a un incremento del precio promedio del 11,9%, que ahora se sitúa en 3,64 euros por litro, marcando el valor más alto en toda la serie histórica, según el informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Seguir leyendo:

COMPARTIR NOTA