Las exportaciones de vino crecieron por segundo mes consecutivo y casi igualan al 2023

Las exportaciones de vino crecieron por segundo mes consecuntivo, aunque a menor ritmo. - Foto:  Archivo / Los Andes
Las exportaciones de vino crecieron por segundo mes consecuntivo, aunque a menor ritmo. - Foto: Archivo / Los Andes

De acuerdo al anticipo del INV, en el mes de mayo crecieron un 6% y llevaron al acumulado de los primeros cinco meses a solo -0,4% respecto al año pasado.

Las cifras de las exportaciones de vino argentino volvieron a marcar una cifra positiva por segundo mes consecutivo. Aunque a un ritmo menor que en abril, en el mes de mayo los despachos de vino al exterior cerraron con un saldo a favor de 6% más que en el mismo mes del 2023. Esto ha llevado al acumulado de los primeros cincos meses a una caída de solo 0,4% en la comparativa con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo al anticipo de comercialización del mercado externo publicado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Argentina exportó en los cinco primeros meses de 2024, 80,9 millones de litros de vino (-0,4%). Es decir, se exportaron 0,4 millones de litros menos con respecto al mismo período del año 2023. De ese total, 61,6 millones (76,1%) correspondieron a vinos fraccionados (-0,6%) y 19,3 millones (23,9%) fueron vinos a granel (0,1%).

Centrándonos en el mes de mayo, el vino fraccionado tuvo un incremento del 12,1%, con una importante marca del vino blanco, que creció en ese mes un 34,4%, mientras que el vino color redondeó 8,6%. En lo que respecta al vino granel, el segmento tuvo un merma del 13,9%, promediada por un -13,3% del vino color y -19,3% del vino blanco.

En este mes destacó el crecimiento del 80,1% de las exportaciones de vino espumoso, aunque solo representa el 3,7% del total de los vinos fraccionados. En el acumulado de los primeros cinco meses del año, estos vinos tienen un crecimiento de 35,6% y una participación del 3,3% de los fraccionados.

Los vinos fraccionados crecieron 12,1% en mayo. - Foto: Archivo / Los Andes
Los vinos fraccionados crecieron 12,1% en mayo. - Foto: Archivo / Los Andes

A cuánto se vendió el vino argentino

El precio promedio del vino total en el acumulado enero-mayo fue de 3,39 dólares/litro (-0,7%), llegando el fraccionado a 4,13 dólares/litro (-0,8%) y el granel a 1,02 dólares/litro (+2,3%). En ese período ha aumentado el precio medio de los vinos varietales y espumosos.

Gran crecimiento para el mosto

Siguiendo con las cifras publicadas por el INV, el mosto concentrado acumuló un crecimiento de 144,9% para el mes de mayo, lo que ha llevado el acumulado entre enero y mayo a un 103% en volumen.

El precio promedio del mosto concentrado en el acumulado del año llegó a 1.700,2 dólares/tonelada y en mayo se comercializó a un precio promedio de 1.595,4 dólares por tonelada. Los despachos en este segmento ascendieron un 86% en el ingreso de divisas respecto al mismo período del año anterior, con una marca de 46.390 miles de dólares.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA