Los whiskies escoceses coparon los primeros lugares en la competición internacional de espirituosos

Tomatín Destillery obtuvo el máximo galardón de la competencia con dos de sus etiquetas. -Gentileza
Tomatín Destillery obtuvo el máximo galardón de la competencia con dos de sus etiquetas. -Gentileza

Blended o Single Malt, cinco etiquetas obtuvieron la máxima calificación entre los destilados y todas son originarias de ese país.

Finalmente se dieron a conocer los resultados de la Competición Internacional de Vinos y Espirituosos (IWSC por sus siglas en inglés), o por lo menos las puntuaciones del segundo segmento, el de espirituosos.

Se testearon unas 4.000 etiquetas de más de 90 países, en un informe que abarca todo tipo de bebidas, desde el tradicional whisky, el ron, el gin, licores y hasta las bebidas del lejano oriente.

Son unos 85 expertos en bebidas espirituosas los responsables de poner puntaje a las botellas y categorizar en 21 tipos distintos de bebidas, a las que se le asigna una medalla: Oro Sobresaliente, Oro, Plata o Bronce.

En total fueron 34 las botellas de whisky que obtuvieron la máxima distinción del certamen: el Oro Sobresaliente. Para eso era necesario tener una puntuación de 98 o más. Muchas otras se quedaron en las puertas, pero sumaron una medalla de oro en su historial de premios.

Unas 500 bebidas recibieron las anheladas medallas de Oro Sobresaliente y Oro. En esa categoría se destacan los whiskies de Francia, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Alemania, India, Israel, Suecia, Taiwán y Japón. Sin embargo, sin dudas el país que mejor se posicionó en este rubro fue Escocia.

El whisky escosés se define por sus cinco características fundamentales que lo hacen ser tan especial: debe ser procesado en una destilería escocesa con agua y cebada malteada; debe ser destilado con un grado de 94.8º de alcohol por volumen, de forma que conserve aún el sabor de los ingredientes de la producción; debe envejecer en barricas de roble en Escocia por no menos tres años, no pueden contener otras sustancias añadidas que no sean agua o caramelo; y no pueden ser embotellados con menos de 40 grados de alcohol por volumen.

Esas características cumplen los destilados que fueron premiados. De las 34 botellas reconocidas solo cinco obtuvieron la máxima calificación: 99 puntos. Estas son:

  • Legacy Single Malt Scotch Whisky, de Tomatin Distillery. Este whisky es de Highland, Escocia.
  • Black Bottle Alchemy Series Double Cask Blended Scotch Whisky, de Distell International Ltd. Este whisky es de Islay, Escocia. Además del puntaje casi ideal, fue el ganador del trofeo de los Blended.
  • Rich 23 YO Blended Malt Scotch Whisky, de la destilería J.G. Thomson & Co.
  • Virgin Oak Single Malt Scotch Whisky, de la destilería Deanston. De Highland, Escocia. Esta etiqueta también ganó el premio al Escocés de Malta sin edad.
  • 1976 Single Malt Scotch Whisky, también de Tomatin Distillery, que suma su segundo premio a la excelencia desde Highland, Escocia. Esta botella ganó el premio a los Single Malt Scotch de más de 26 años.

COMPARTIR NOTA