Quién es el mendocino que representó a la Argentina en el concurso de vinos más importante de España

El sommelier mendocino, Ariel Morales, representó a la Argentina en el concurso de vinos más importante de España.
El sommelier mendocino, Ariel Morales, representó a la Argentina en el concurso de vinos más importante de España.

Se llama Ariel Morales y fue el único argentino que formó parte del jurado en el concurso de vinos más importante de España. Cómo fue la experiencia y qué necesita Argentina para posicionar sus vinos en el exterior.

Bacchus es el concurso internacional de vinos más importante de España y probablemente sea la puerta de entrada a toda Europa, de allí su importancia. El certamen, que contó con la participación de algunas bodegas de nuestro país, también tuvo un juez y embajador del vino argentino, entre los 80 de reconocimiento mundial que participaron, se llama Ariel Morales y es mendocino.

Ariel es sommelier y director ejecutivo y fundador de Wineman Company, la primera consultora de vinos de México, con reconocimiento en Latam y con una amplia red de networking en el mundo de la industria del vino.

Para el sommelier mendocino, haber representado a la Argentina en Bacchus: “fue una responsabilidad muy grande y sensación muy gratificante poder representar la cultura e industria de un país tan importante en el mundo del vino, ante mas 80 jueces internacionales de gran prestigio profesional de más de 30 países”.

Bacchus, se realizó entre el 15 y el 19 de abril en Madrid donde reunió a un panel de expertos catadores durante cuatro días, incluyendo periodistas especializados, sommeliers, enólogos, Masters of Wine y Masters of Sommelier, para evaluar y reconocer la calidad de los vinos presentados.

El sommelier argentino en Madrid, fue el único representante argentino en el certamen.
El sommelier argentino en Madrid, fue el único representante argentino en el certamen.

A partir de tú experiencia, ¿qué pudiste ver que se hacer en el mundo y que Argentina no está haciendo, sobre todo pensando en el comercio exterior y posicionamiento del vino argentino en otros mercados?

Una de las cosas que veo que estamos muy desconectados es en el rumbo de construcción de la marca país. Uno de los ejemplos es que en el concurso de Bacchus tuvimos muy poca presencia de Bodegas de Argentina y nuestros vecinos como Chile, Brasil, Uruguay tuvieron una gran oferta de vinos participando y obviamente con una mayor posibilidad de empuje y visibilidad que da el concurso. Argentina tiene todo para poder ser una potencia mundial de vinos, pero creo que las estrategias de comunicación del vino argentino hoy están mirando hacia otro lado y esto repercute notablemente en la visibiliad comercial y la construcción de la marca país.

¿Qué fortalecería nuestra marca país?

Una feria Internacional. El hecho de no tener en Argentina una Feria como lo es Vinitaly, Barcelona Wine Week o Prowein, nos pone en desventaja. De hecho ya cuentan con algo así nuestros vecinos de Brasil y Chile. Estas ferias son muy importantes ya que los compradores pueden venir a la Argentina para empaparse de nuestra cultura y ver todas las opciones de vino argentino que hay. Eso haría que bodegas que no pueden viajar al exterior por la cuestión del dólar puedan tener una chance de mostrar sus productos al mundo, desde la Argentina.

El panel de sommeliers que participaron en Bacchus.
El panel de sommeliers que participaron en Bacchus.

Cómo analizan en el mundo la caída del consumo del vino a nivel consumo interno y también global…

Hoy en día se está viviendo una gran crisis en el mundo del vino, efecto de los problemas económicos que hay no solo en Argentina, sino a nivel global. La masa popular que antes consumía un vino de 5 a 10 dólares, hoy prefiere gastarlo en alimentación o destinarlo a sus gastos personales, por lo tanto, esto ha hecho bajar el consumo y que las bodegas ya no puedan financiar los costos de producir grandes volúmenes de vino sin tener el retorno de venta.

Es en ese marco es que se viene consolidando el concepto de premiumización del vino, en donde se busca trabajar y consolidar la venta del nicho menor de consumidores en el mundo que pueden gastar más de 50 dólares para consumir de manera frecuente vino. Hoy las bodegas en internacionales encuentran más rentable poder producir menos cantidad para obtener mayor beneficio rentable.

¿Qué posibilidades ves para el vino argentino en Europa?

Particularmente en España se está viviendo un momento muy particular en el fenómeno del consumo del vino. Sucede que por el gran índice de exportación que tienen las bodegas y el efecto de inflación en los precios de los vinos más económicos en el mercado interno, se está empezando abrir una posibilidad para vinos de rango económico de otros países que puedan suplementar el espacio que se da actualmente con el aumento del vino español y su enfoque de expansión en la exportación. Tenemos una gran relación entre culturas, costumbres entre España y Argentina, sumado a esto hoy contamos con una gran comunidad de argentinos viviendo allá y cada vez se expande más la gastronomía argentina con su identidad única por todo España, considero que hoy es un gran momento para convertir a Esapaña en la puerta del vino argentino y poder aprovechar las oportunidad comerciales que existen y todavía no están explotadas.

COMPARTIR NOTA